<$BlogRSDUrl$>

sábado, diciembre 01, 2012

Un imbécil en la Hinteligencia Nazional 


Black Sabbath, en "Las hadas usan bototos": "Entonces fui al doctor, a ver que lo que podía darme 
Me dijo:, "Hijo!, estás yendo demasiado lejos, porque fumar y tripear es todo lo que haces"".

(No me gusta la expresión "tripear", pero parece la traducción más razonable para referirse a la práctica de tomar LSD en el contexto de una canción de heavy metal).
--

Leí que ese tema lo compusieron después de un encuentro con skinheads. Vaya a saber uno que pasó. Una vez tuve un encuentro en que yo estaba con un redskin, y nos topamos con un lote de los skins malos. La pelea fue memorable y ganamos. Pero me fui en cana por cinco días a la Peni. Viejo sistema: 5 días y para afuera. Mientras estaba allí me daba lata no poder escuchar el disco de Black Ssabath que mi amigo me había regalado justo unas horas antes del encuentro con los skinheads nazis.


Pasando a otro tema: No deja de ser una tremenda ventaja que el Jefe de la Inteligencia gubernamental de Chile sea un imbécil de mierda.
-----------------------------------------------------------------------

LA SEGUNDA de hoy da cuenta de las actividades de la ANI (además de suministrar un perfil del imbécil de su jefe):
-------------------------------------------------------------------------------


Los  grupos anarquistas podrían estar enfocando sus ataques con bombas hacia nuevos blancos: Esta vez se trataría de afectar objetivos ciudadanos, ya no oficinas bancarias o reparticiones públicas. Al menos eso podría desprenderse de un explosivo descubierto hace pocas semanas cerca de un edificio residencial en Recoleta, al que se suman otras situaciones semejantes en regiones.
Alertas como estas recibe el Presidente de la República gracias al trabajo que realiza la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI). «La Segunda Sábado» indagó en este organismo, para conocer cómo opera, sus productos y la evaluación que se tiene en el Gobierno.
Además investigó qué está haciendo para ganar sus apuestas de profesionalizar la institución en su labor de "analista" y elaboradora de insumos para el Presidente, ganarse el respeto del resto de miembros del sistema de inteligencia nacional (integrado por las tres ramas de las Fuerzas Armadas, la PDI y Carabineros) y ser efectivo en labores de contrainteligencia.
Para su tarea cuenta con 127 personas -de una planta con capacidad para 132-, y un presupuesto para 2013 de $5 mil millones (en 2012 sumó $4,8 mil millones). Y para gastos reservados cuenta con una chequera de $480 millones el próximo año.
"La ANI depende del Presidente, y su dependencia de Interior es más bien presupuestaria", advierten defensores de la agencia. Con Rodrigo Hinzpeter, en sus tiempos de ministro de Interior, la ANI mantenía frecuente contacto. Ahora su sucesor, Andrés Chadwick , es quien recibe los informes de inteligencia confidenciales en sobres dobles sellados que llegan a Interior, al igual que al escritorio del Presidente.
Pisos claves y sus libros de la biblioteca
Pocos conocen por dentro la sede de la ANI en las cercanías del Teatro Municipal. Fuentes que han estado en su interior destacan que los pisos claves -6º y 7º- albergan la oficina del director, Gonzalo Yuseff Quirós ; de sus asesores más cercanos; un gran centro de informática de respaldo; cerca de 12 pantallas de TV conectadas a canales de países de interés , cuya información es procesada por dos personas.
Ahí está también la biblioteca, con estantes indicando las temáticas : Terrorismo; Bioterrorismo; Religión; Narcotráfico; Internacional (subdividido en Perú, Argentina, Bolivia, Venezuela, Brasil, Latinoamérica y Otros Países); Violencia Política; Mafias; Corrupción; Defensa; Estrategia; Delincuencia e Inteligencia.
Tienen incluso un escaparate con "novedades" : "11M La venganza" (Casimiro García-Abadilla); "Caso bombas, la explosión en la Fiscalía Sur" (Tania Tamayo Grez); "China" (Henry Kissinger) y "Asesinato en el Campus Oriente" (de la periodista de La Segunda, Lilian Olivares), son parte de sus títulos.
Aunque algunos pisos han sido remodelados (negros los pasillos, mucho vidrio para entrar a las oficinas, y pizarras blancas en vez de paredes para hacer anotaciones), el que corresponde al del mandamás de la repartición aún espera la refacción.
Quienes han ingresado a ese piso enchapado en madera afirman que para entrar a sus casi 20 metros cuadrados de oficina se requiere de clave o huella digital. En su interior, muebles bajos, grandes parlantes y estantes con libros.
El rumbo del barco
Según fuentes de gobierno , el director de la ANI presentó un plan para los años 2010-2018 , basado en términos generales en una visión negativa del pasado: Una inteligencia hipertrofiada durante el gobierno militar, que dañó la convivencia y la imagen internacional de Chile; luego un período de insuficiencia crónica , en que cundía la desconfianza entre los gobiernos democráticos y las FF.AA. Era el período en que tras el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán, el gobierno de Patricio Aylwin crea la antecesora de esta entidad en 1991, llamada Consejo Coordinador de Seguridad Pública, entonces conocida como "La Oficina".
Sobre la base de que la actividad de inteligencia ya tiene una formalidad legal (hubo una completa reforma en 2004), conocedores del plan de acción de Yuseff sostienen que su macro objetivo es fortalecer y profesionalizar la ANI, dándole continuidad más allá de los cambios de gobierno, a tal punto, que, tras una evaluación inicial, continuó trabajando con al menos dos tercios del staff heredado de tiempos de la Concertación.
Han tendido puentes con Argentina, Rusia y China . Sin embargo, las relaciones privilegiadas de intercambio de información se darían con Estados Unidos, Israel, Inglaterra, Francia y España , países donde son enviados analistas chilenos para su preparación.
Las áreas de trabajo: Las estrategias para inhibir la violencia política
El Presidente, como destinatario central de la inteligencia de la ANI, es quien le prioriza al director de este organismo los énfasis. Se trata de los llamados "Planes Anuales de Inteligencia" : Una de las primeras definiciones habría sido eliminar la Unidad de Análisis Económico , dejando aquello para organismos técnicos como el Banco Central, Hacienda, Economía e incluso la Cepal.
Hoy uno de los focos está puesto en el Departamento de Violencia Política , donde se monitorean y analizan las eventuales amenazas. Esas, según fuentes que conocen del tema, provendrían de grupos anarquistas , que despreciarían al ciudadano "borrego" (ver recuadro) y que serían responsables de la detonación de explosivos; agrupaciones tradicionales asociadas al fenómeno del terrorismo; conflicto étnico mapuche y grupos neonazis .
Es en este ámbito donde el trabajo de Yuseff recientemente quedó más expuesto: el caso bombas.
Ante críticas al manejo del gobierno, el director de la ANI sostuvo en el Parlamento que sabía quiénes instalaban los artefactos, criticó el actuar judicial y realizó una defensa política que algunos -como los diputados Felipe Harboe (PPD) y Jorge Burgos (DC)- consideraron impropia de su labor.
Una intervención que sacó chispas, pero que no habría molestado en el Ejecutivo. Eso sí, fuentes confiables sostienen que Yuseff acusó el golpe y fue más sobrio en una segunda exposición.
Entre las técnicas del departamento para inhibir la violencia política se cuentan la colaboración con las policías ; la hostilización judicial (recomiendan realizar acciones en tribunales para neutralizar a activistas) y la intoxicación interna a través de información distorsionada entregada a las células anarquistas para que, por ejemplo, pierdan la confianza entre sus miembros.
Otro es el Departamento de Conflictividad Social, que se habría anotado un triunfo particular al haber previsto las marchas de Educación el año pasado. "Ese fue el trabajo de un buen analista... el mismo que este año perdió la ANI porque se fue a hacer un doctorado a EE.UU. ", dicen.
Sin embargo, desde el año pasado la unidad está reforzada.
Esta misma unidad es la que debe prever estallidos como los de Aysén o Freirina. Particularmente, este último caso -la fuerte protesta social por la hediondez de unas chancherías- pilló a la ANI tan de sorpresa como a la prensa. En ese sentido, se explica que algunos movimientos son espontáneos y que en regiones se valora la retroalimentación de las autoridades locales, particularmente de intendentes y gobernadores.
Otro departamento donde hubo embates es el de Terrorismo Internacional , donde se critica que la agencia proporcionó la información que llevó a Interior a perseguir al paquistaní Saif Kahn (detenido en la Embajada de Estados Unidos por tener supuestas "trazas" de explosivos, y luego liberado por la justicia).
Aunque defensores de la ANI confiesan que "el error fue politizar el tema, pues cuando la autoridad se involucró, inmediatamente generó adversarios políticos que se sumaron a la posición del paquistaní", insisten que sus análisis fueron acertados: Hay elementos para sospechar sus vínculos con la inteligencia paquistaní.
Como logro se anotan el frenar la entrada de personajes peligrosos. "El departamento se encarga del análisis de más de 1.500 visas al año de quienes ingresan o intentan ingresar desde 35 países considerados riesgosos , para lo cual existe coordinación con la Cancillería, consulados e inteligencias de otros países y que no dice relación con intercambio de información sobre los antecedentes criminales , que son públicos, sino que de otro tipo, más reservados -terrorismo, drogas, armas- y que se intercambian a través de teletipos encriptados ", dan a conocer en el gobierno.
El foco internacional
Para enfrentar temas como La Haya, los problemas con Bolivia y otros en ciernes, la agencia cuenta con un Departamento Internacional . "Anticipa escenarios que afecten los intereses del Estado, incluyendo, por ejemplo, las posturas actuales y previsibles de los distintos grupos y líderes de opinión en otros países sobre temas que pueden afectarnos", dicen.
Así, por ejemplo, hace meses informaron al Presidente de quién es quién en Lima ante el conflicto con el Perú, además del estado de la inteligencia boliviana (ver recuadro).
Los distintos escenarios son conversados en las reuniones del Comité de Inteligencia , que preside Yuseff (sin facultad de mando), pero donde las Fuerzas Armadas destacan que todavía se está en proceso de "crear confianzas". También participan de esos encuentros las policías.
Lo más secreto: Contrainteligencia
El más reservado de sus departamentos es el de Contrainteligencia , que colabora en la detección y neutralización de inteligencias extranjeras operando en Chile o respecto de Chile en el exterior.
Se sigue con especial cuidado los pasos de países fronterizos y naciones como China, Rusia, Irán y Corea del Norte.
¿Rusia? Sí, dicen quienes saben: el actual servicio secreto " tiene el mismo presupuesto que tenía la KGB . ¿China? Obvio, desearía asegurar su suministro de materias primas por los próximos 20 años, además de sabotear los intereses de Taiwán .
Los verdaderos maestros en el área están en las Fuerzas Armadas, pero cada policía y la ANI tienen sus jefes de contrainteligencia, quienes se reúnen en el Subcomité de Contrainteligencia .
También reciben información de qué agentes de nuestra diplomacia tienen contactos sospechosos con personal diplomático extranjero ; analizan las amenazas contra nuestra infraestructura crítica y ven asuntos de compras de armas , pues el tema de los proveedores compromete estrategias geopolíticas.

---
Abogado, ajedrecista, boxeador, bibliófilo, futbolista, ciclista...
Hoy no se ve excéntrico, pues hace dos semanas se cortó la barba que se dejó crecer... Dicen, quienes lo conocen, que se la deja cada vez que nace un hijo, pero a él le gusta jugar al misterio señalando a sus cercanos que las razones son muchas y, por último, porque hoy tiene una mujer a la que le gusta.

Gonzalo Yuseff Quirós nació en Viña del Mar el 2 de octubre de 1970 y es hijo del abogado y ex diputado del Partido Nacional Gonzalo Yuseff Sotomayor y de Sara Beatriz Quirós Müller, quienes lo inscribieron en uno de los colegios top de la zona, el Mackay.

Pero en vez de rugbista (lo practicó con poco éxito) salió futbolista, boxeador, ciclista y ajedrecista, al punto, dicen, que ganó un campeonato regional.

Entró a Derecho en la Universidad Valparaíso, donde fue compañero y correligionario del senador Francisco Chahuán (RN).

Fue concejal de Valparaíso con apenas 21 años (91 al 96) y su cercanía con Rodrigo Hinzpeter vendría de la época en que Piñera quiso ser senador por la V Región, pero en una movida estratégica fue sacado del camino.

Ahí se habría desilusionado de la política: dejó la militancia y se metió a la Fiscalía de Quillota. En 2004 emigró a Viña y en 2007 volvió a Quillota.

Hinzpeter lo puso como carta para la Intendencia de la V Región, pero fue desplazado por Raúl Celis. Piñera lo nombró en la ANI, donde asumió unos 20 días después de iniciado el nuevo gobierno.

En la literatura rusa se regocija y en los tomos históricos satisface curiosidades. Ahí su ventaja: historia, historia de las ideas (tiene un Magíster en Lógica en la UV), literatura, filosofía, leyes..., que le ayudaron a combatir su inexperiencia inicial en materias de inteligencia. También recibió apoyo de su antecesor, Gustavo Villalobos, quien le dio un empujón al partir, a pesar de ser de oposición.

En su noción de profesionalizar las actividades de inteligencia es de quienes sostienen que no se requieren cambios legales al mismo. "Si la inteligencia no funciona, hay que cambiar a su director", sería la consigna. En La Moneda afirman que el principal usuario del sistema, Sebastián Piñera, tiene una buena evaluación de Yuseff.


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?