<$BlogRSDUrl$>

sábado, enero 05, 2013

Matías Vive/ Burgueses mueren y punto. 




Matías vive como reafirmacion de la vida. Otros mueren al ser engranajes desechables del capital..

por n.a.c
Se cumplían 5 años desde que el Estado en su defensa orgánica del Capital y encarnado en la figura de la policía dio la orden de “mándale un balazo!”. El destino era el cuerpo de Matías.
Alrededor de mas de un centenar de persona se reunión a eso de las 19_00hrs en la alameda con ahumada para marchar hacia la plaza de armas. La policía se hizo presente para que no ocurrieran focos de mini-revueltas como el año pasado. Y es que el significado de reivindicar a los caídos se va haciendo fuerte en tanto los conflictos devienen luchas.
¿Pero que significa Matías Catrileo? Abandonemos por un momento el nombre propio y comprendamos lo que era, el modo de vivir en el conflicto inmanente a la sociedad capitalista: un guerrero. Esto puede resultar casi repetitivo, escuchado cuantas veces para reivindicar a los que caen en la lucha. Pero intentemos comprender esto de otra manera.
Un guerrero es un modo de ser, un momento que participa del ser-social que somos, el que esta determinado por la totalidad capitalista. Con esto nos referimos a un aspecto que es parte de la realización de aquello que somos: el rechazo, la negación a la fuerza del capital que expropia nuestras energías y nos deshumaniza. En lo inmediato somos la pura valorización del valor, pero cuando reconocemos la primacía, la superioridad de la vida sobre el valor entonces empezamos a vivir el conflicto como una lucha por ser-humanos. Y esto va más allá del mapuche, estudiante, etc. Es ahí donde el vínculo con la realidad espectacular ya no es más de acoplarse a lo que aquella nos indica y se convierte en una larga lucha contra esta. Las formas son variadas (*) y lo común es el potenciamiento de esa reafirmación por negar la realidad impuesta, por alterar la cotidianeidad que cubre cada conflicto, por experimentar en la calle misma lo que somos y podemos ser; al tiempo que reconocemos en cada acto la vida sobre la mercancía.
Es así como en la marcha, ya llegada a Plaza de armas, compas encapuchados se apropiaron de aquello que no solo Catrileo, sino muchos mas, incorporaron a su vida como sentido mismo: la guerra hacia lo que la niega. Y ya sabemos, de distintas formas…en este caso fue atacando bancos (Santander y Estado) con molotovs, iluminando la calle con barricadas saboteando temporalmente el funcionamiento del capital. Lógicamente la policía se hizo presente, la experiencia del des-orden como momento de nuestra existencia en tanto presente para desarrollarse en diversas formas y lugares, debía ser detenida. Esa es la razón de la policía, esa es la función de la política. Guanacos y gas para “restablecer el orden” . Lamentablemente algunos compas fueron detenidos.
Y es ahí donde Matías no ha de ser un recuerdo para encender velas: es la reivindicación de algo que somos todos los explotados y oprimidos, apropiarnos de lo que su cuerpo en vida nos ofreció: el ser guerrero como momento que nos constituye también a nosotros en tanto ser-social determinado por el capitalismo; en tanto aquello que el Estado y Capital contiene para que no emerja de nuestra existencia so pena de castigo. No hablamos de un “ejemplo”, hablamos de el acto del otro como extensión de lo que le es propio a cada explotado y oprimido; como aquello que participa de nuestro ser pero entra en acto en determinadas circunstancias.
Matías vive porque nos dejo lo que es parte de todos los explotados y oprimidos: reconocer en un acto lo que pertenece a nuestro ser. Los Luchsinger mueren porque como simples encarnaciones del capital están condenados a la existencia como engranaje…que desaparece y es reemplazada.
******
*****
(*) Las formas en que se potencia y reafirma nuestra guerra contra el capital tiene variados modos: relaciones, practicas, actividades que como fuerza irrumpen los espacios del capital para destruirlos en su constitución relacional, para instalar un espacio creado por nosotros que no es nada si coexiste con los espacios del capital…ahí solo sirve como núcleo para su expansión, pero aquella nunca es gradual sino que requiere que las otras luchas parceladas se desarrollen para una apertura de las mismas y su "re-encuentro" una vez que han llegado a la raíz idéntica que las genera: el capital. De ahí viene el salto cualitativo de lo parcelado en condición de apertura...

(Tomado de Hommodolars)

Etiquetas: ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?