<$BlogRSDUrl$>

martes, enero 21, 2014

/Derecho Penal de Bombas/Teenage Riot/ I don´t care. 



Según los teóricos del etiquetamiento (en Criminología), ningún acto es delictivo per se. Todo depende de quien tenga el poder de definirlo como "acto desviado" (desviación respecto de una Norma que adivinen quién define). Y así y todo, tenemos distintos tipos de actos desviados, y de reacción frente a los mismos, inclusive dentro del ámbito de lo que llamamos "delitos".

Tomemos el ejemplo del uso de artefactos explosivos.

Si los usa el Estado o empresas concesionadas para entretener al vulgo (p.ej. en la mal llamada "ceremonia" Año Nuevo (para verdaderos ritos de cambio de estaciones, debemos a tenernos a la literatura antropológica y/o a los pocos casos que aún quedan, si es que lográramos llegar a otros lados por nuestros propios medios): ningún problema digo de atención para el viejo y noble Derecho Penal. Eso, hasta que por ejemplo como ocurrió en Maipú hace unos años, los fuegos artificiales empresariales maten unos cuantos proles que miraban alegremente el espectáculo.

Lo curioso (o no tanto), es que la reacción frente a eso viene por otro lado: Antes los usaban libremente los particulares, con ciertas restricciones, pero luego de las modificaciones que dicha tragedia causó en el mapa legal de la era de lagos,  dentro de la la ley carminista/allendista/pinochetista de control de armas y explosivos se incluyó la prohibición de los petardos, viejas, guatepiques, voladores, y en general todo ese tipo de artefactos que hacen que casi lo primero que recuerde de mi infancia sea "ese hermoso olor a pólvora". (Uy: ojalá los dipolcares no lean esa frase). Esa misma administración se encargó de meter dentro del marco de dicha Ley el uso de los famosos cocteles molotov (artefacto bastante pluralista: no sólo los usa la ultraizquierda, sino que los fachos cuando es necesario y tal como recuerda p. ej. Allamand en sus años mozos).

Cuando se usan para bombardear palacios de gobierno matando a varios seres humanos(con a lo menos "dolo eventual"), por más que en jerga derechohumanista y/ izquierdista se hable de "crímenes de lesa humanidad", la verdad es que casi nunca son etiquetados siquiera como delito común. En Chile hasta hace poquito muchos hablaban del "pronunciamiento militar". El uso de bombas desde aviones (que según las malas lenguas no estaban piloteados por chilenos esa mañana) es considerado como un detalle anecdótico desde todo los puntos de vista que emite la ideología oficial.

Cuando los proletarios impulsados fuera del margen del trabajo asalariado "legal" usa bombas para tratar de abrir depósitos de dinero y sacarlo (comportamiento adaptativo que según la sociología de Merton corrsponde a la forma de "innovación": quiero los mismos fines que el resto, pero como me estan lícitamente vedados por i posición objetiva en la estructura social, los consigo igual, per de otra manera: la de los no giles, o sea, los vivos). El sistema penal encuadra estos hechos dentro del robo con violencia.

Finalmente, dentro del Derecho Penal de Bombas los únicos candidatos a ser etiquetados como terroristas, son los que usan bombas contra los bancos cuando no hay clientes ahí, además de contra estaciones de policía, instalaciones militares y del Estado, Iglesias y otros puestos físicos y a la vez simbólicamente profundos que ha dejado instalado en el territorio urbano el capitalismo moderno, forma de esclavitud actual de la humanidad.


Lo anterior se corresponde casi exactamente con una clasificación propuesta por un criminólogo gringo con pretensiones marxistas (pues está claro que en las ciencias sociales el marxismo no es sino una cierta pretensión): hay 3 tipos de criminalidad:

1.-CRÍMENES DE DOMINACIÓN.

2.- CRÍMENES DE ADAPTACIÓN.

3.- CRÍMENES DE RESISTENCIA.

(Robert Quinney, citado por Vincenzo Ruggiero, La violencia política. Un análisis criminológico).
--
Ya hemos hablado en otra parte del tratamiento humorístico de las bombas en programas tales como 31 Minutos y su personaje "Dante Torobolino", el maguito explosivo.

En la película "Melody" (1971), el tierno romance adolescente termina con una gran explosión producto de una bomba casera (artefacto explosivo improvisado detonado en la jerga del GOPE y LABOCAR), perfeccionada con mucha dedicación por un grupo de terroristas teenagers que previo a ello intentaban homenajear/subvertir un ritual tan añejo como el del sagrado matrimonio. Vean en el link el minuto 3:45: boom! severos daños a un vehículo que simbolizaba lo adulto, la represión. El autor  de los mismos (que en Chile sería enviado a una cárcel de menores por 5 a 10 años, según si tiene 14/15 o 16/17), tras decir con felicidad y orgullo: "Lo hice", es subido en andas y homenajeado por toda la comunidad humana encarnada en sus pares).

Dentro de la utopía adolescente que amamos hasta el fin, tampoco es menor el impacto en nuestros subconcientes de escenas como el final del clip de los Ramones "Rock and roll High School", donde el maguito explosivo es nada menos que el bajista Dee Dee Ramone, que culminó su vida "artística" en Argentina y que acá nos obsequia otra explosión de campeonato.
Acá pueden disfrutar de la película completa (cosa que nunca he hecho. Bueno, tampoco  puedo escuchar entero el "New Grass" de Albert Ayler), donde la explosión, aún más bella, ocurre al final de la versión "en vivo" de la canción que entregan desde la hora con minuto (1:29:37 para ser exactos). Al igual que en Melody, los/as camaradas celebran, mientras sólo las autoridades (adultas, escolares y policiales) se horrorizan.


---
Por último,
Me importa una mierda el mundial de fútbol. Y el fallo de La haya. Ah, no, corrijo: cuando gane Perú, voy a seguir una línea de "derrotismo revolucionario" y me inventaré formas de celebrar esa derrota. Lo mismo con las del fútbol. Cuando gana la selección nazional, todo el espectro político se corre a la derecha: hegemonía de formas horribles de neofascismo nacionalitario respecto al cual es lejos mejor estar muerto y/o aislado).

Como recuerdo que dijo el poeta Loco Edwuards:

"Fuera los números
Fuera la corbata

No debo vender mi ideología comunista
Anarco individualista
Anarco pacifista

(Pero) Me sacaste los choros del canasto
Del canasto
Fascista de Mierda

Revolución
rebeión

Voy a reventar".


---

Mierda espacial. Space Junk.

No me interesa. I don´t care.

Etiquetas: ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?