<$BlogRSDUrl$>

domingo, marzo 30, 2014

Domingo/MinuteWatt/Incubación 

Buenas tardes.

Ah: qué bueno! No me había fijado que ya tenemos 16 seguidores. Considerando que estamos a 2014 y que PFJD (o "delirio místico" pa los amigos) inició sus emisiones contaminantes por ahí por...ehhhh, ¿1999?, no. ¿2001? No: parece que por 2002/2003...bueno, lo que importa es que darían una proporción de alrededor de menos de "seguidor" y tercio por año. Nada mal en estos tiempos, en que además uno no quiere seguir a nadie ni que lo sigan, a menos que sea para trabar amistades y/o amores a distancia.

Créanme que todavía me interesa darle un carácter musical a estas reflexiones. Pero no siempre resulta. Por ejemplo ahora, sigo sin escuchar discos. O muy pocos. En la pieza de mi hijo hay un equipo musical antiguo que acepta solo dos discos: "Rubber cage" de The Work, y una bonita reedición del "Friends and neighbors" de Ornette. Antes aceptaba también "Master of reality" de Black Sabbath y "Future days" de Can, además del Faust IV, pero ya no. Pese a todos mis esfuerzos, insiste en decir NO DISC.

Pero hace poco mi amigo Rozas me dijo que estaba armando unas tocatas para Mike Watt, allá en La españa (como dice León), y me comprometí a hacer llegar unas preguntas. Se supone que se las aplicaron, pero no sé cómo acceder al resultado por ahora. Así que por mientras tanto, los dejo sola y exclusivamente con las preguntas enviadas (King Gordo, que aún existe tal cual era y viene siendo hace unas cuantas décadas de alcohol y desorden, también hizo llegar las suyas. Otro día se las muestro):


1-En tu trayectoria, desde The Reactionaries hasta hoy,  pareciera que el rock and roll es una entitad mucho más abierta que en etiquetas de subcorrientes como "hardcore punk", "heavy metal", "psicodelia", etc. ¿Qué crees del estado actual del rock and roll? ¿Murió? ¿Merece un funeral decente?

2-En sus diarios, Henry Rollins menciona que tú les presentaste la música de Albert Ayler. ¿Cómo conociste tú la obra de Ayler y qué significado tiene para tí?

3-Se habla muy poco o casi nada de la influencia del free jazz en el punk rock, pese a que es bastante obvia en Velvet Underground, MC5 y Stooges. ¿A qué crees que se deba que el punk rocker promedio no tenga ningún interés en eso? ¿La mala fama del jazz más snob? ¿Estupidez? ¿Racismo?

4-¿Estás consciente de que en algún momento de la historia reciente The Minutemen fueron la mejor banda del mundo? ¿Con qué discos recomendarías empezar a quienes aún no los han escuchado?

5-Pese a que hoy en día el punk rock ya ha sido integrado como parte normal de la cultura oficial, nadie recuerda a bandas como The Urinals, Saccharine Trust o Suicide Commandos. ¿A qué crees que se debe eso?

5-Ian Curtis (de Joy Division) escuchó antes de morir al album "The Idiot", de Iggy Pop. ¿Con qué te quedarías tú como última audición antes de pasar a otra dimensión?

---
Puedo responder una por mí mismo, mientras conseguimos el registro de la entrevista. Dice relación con los temas plantados en la Nº 4:

En efecto, si bien hace 2 meses mientras me duchaba en la tina de mi hijo (la mía está mala y no he tenido tiempo ni dinero para ocuparme de su reparación) tuve una iluminación:

Las 3 mejores bandas de "rock" de todos los tiempos, en un orden no necesariamente lineal son:

1.- THE BEATLES (sí: el album blanco me convirtió de enemigo a fan).

2.- CAN

3.- PERE UBU.

Pero hoy sigo pensando que en realidad si nos atenemos a los 80 (No Elvis, Beatles or....in 1984), no es ahí donde Can y Pere Ubu más deslumbraron. De hecho, Can ya daba pena a fines de los 70, y por mi no hubieran regresado jamás de los jamases. Pere Ubu se disolvió en la primera mitad de los 80, después de un disco que parecía más Rock In Opposition que otra cosa, y nunca más volvió a ser el mismo pese a un par de canciones y discos decentes en su ciclo de eterno retorno. Entonces...si nos atenemos a los 80, creo que claramente hacia 1983/6 los Minutemen deben haber sido los mejores rockistas del mundo, en formato de power trio que no necesitaba nada más, e incluso tenían muchas más ideas que, por decir algo, las que ví el otro día en vivo con Camila Moreno y sus 7 o 6 acompañantes.

Si hubiera que empezar por un solo disco, digamos que no he escuchado nunca el compilado que se hizo hace unos años en SST, pero me quedaría necesariamente entre el Joy EP (como demostración de concisión, genialidad y...."madurez"?), el primer EP, que siempre me ha deslumbrado, sobre todo por el instrumental "Hoces y martillos", y el LP "¿Qué hace que el hombre dispare?".

En los 90 la cosa no estaba tan mal en todos los frentes, si nos atenemos al "Incubation" de Musica Transonic con Keiji Haino: un verdadero "supergrupo" que en este album entrega algo así como un modelo a seguir en el ámbito del bluenoiserock denso e intenso y gritado esporádicamente en japonés chillidos incomprensibles que solamente por Hainosan nos recuerdan a algo conocido, el resto es como si con base en guitarra/bajo eléctricos y batería se le prendiera una vela al capitán Beefheart para hacer una incursión más en territorio sónico desconocido: pueden descargarlo en Life Ferocity.

Etiquetas:


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?