<$BlogRSDUrl$>

martes, septiembre 02, 2014

Banco detonado, banco multado/Alerta por atentados explosivos 


CONTEXTO ANTIREPRESIVO/DERECHO PENAL DE BOMBAS

3 tipos de “criminalidad”, según Quinney: crímenes de dominación;  crímenes de adaptación; crímenes de resistencia.

Tipología plenamente aplicable a las bombas:

De dominación: por ejemplo, el bombardeo del palacio de gobierno (El Palacio de La Moneda que vemos es una réplica exacta del que existió ahí hasta que varios aviones de guerra le arrojaron bombas estando bastante repleto de gente adentro del edificio ese). (25 a 30 años después los mismos que la bombardearon consideran poco civilizado arrojarle una simbólica molotov: tentativa inidónea de delito de destrucción, porque al no prenderse el cemento es poco posible causar unos delitos de incendio u otros estragos).

De adaptación: por ejemplo, una bomba que todos los sectores reconocen como “no terrorista” (ni subversiva ni “de estado”): explosión de gas para reventar cajeros automáticos y llevarse las platas. De esta forma hablaremos a continuación.

De resistencia: acá metería tan sólo las genuinas bombas que dan rienda suelta a algún tipo de “expresión ‘política’” (con doble comillado). “Arroja la bomba” decían los anarquistas, y “Canción de los explosivos” el FSLN en la voz de los Mejía Godoy. También ponen bombas los fachos y los militares (de todos los colores), y está lleno de explosivos en varios puntos clave del estado y la empresa capitalista (P. Ej. en la Minería). (Otro ejemplo: cuando recién empezaban los 80, bomba en la parroquia de “curas rojos” de Punta Arenas. Nuestra Señora de Fátima, un hombre despedazado que resultó ser militar, con panfletos de “acción chilena anticomunista”, una expresión  artística de la CNI). Por eso, debemos tener en cuenta que a veces los crímenes de dominación se disfrazan de crímenes de resistencia, y los crímenes de resistencia cometidos por sectores que no son enemigos del Principio de Autoridad, terminan siempre siendo llevando a sus jefes y parte de sus subordinados al sector desde donde por definición de ejercen los crímenes de dominación: al entero y todísimo poderoso y junto aparato de Estado. (P. ej: “La trampa” de Victor Jofré, y el hecho de que hasta ahora el único atentado en el metro de Santiago está más o menos claro que  lo hizo la CNI). (Para profundizar, remito a el texto situacionista Sobre el terrorismo y el Estado).

Con el pretexto de la bomba en el Metro, fiscales comprobadamente idiotas reciben licencia para hacer lo que sea con tal de lograr un Caso Bombas exitoso. Finalmente, la voz de alerta histérica del Antiterrorismo criollo recibe respuesta al hacerse eco en documentos oficiales de Países inversionistas y/o enviadores de turismo. Gracias a Dios tenemos Ley 18.314 y una Ilustre comisión de juristas estudiando como modernizara y relegitimarla.

Pero lo realmente significativo y de hecho impresionante cuando se dimensiona correctamente, no son ya los “ataques simbólicos” a símbolos (reales en el territorio) del Poder (económico, político, ideológico: religión y massmierda), que según los Fiscales y Policías histéricos llega a más de 150 acciones en 9 años, sino que el uso alegre y decisivo de ciertos sectores del  proletariado precario que gustamos en denominar “lumpen proletariado” en cuanto a ir a golpear al sistema capitalista en donde más le duele, es decir, en el bolsillo, sacando toneladas de trabajo muerto condensado en la forma dinero en cantidades millonarias.

 ¡Ka Boom!- ¿Es esto terrorismo? ¡Boom boom boom! -Depende de lo que entiendas por tal, pero por cierto que son movimientos, flujos y reflujos del capital, legal o ilegal!

De 30 bombazos para chorear plata ocurridos el 2013, la prensa burguesa informa alarmada que en lo que va del 2014 ya son más de 200. Sí: 200. ¡En 1 puro año se supera el total de las supuestas “bombas anarquistas” ocurridas en la región metropolitana! ¡Y a nadie se le ocurre pedir fiscales con dedicación exclusiva ni invocar la Ley Anti Terrorista! Para nada. Acá la solución es muy creativa y diversa: multa de 40 millones de pesos al banco que se deje detonar. La culpa es suya dice el Ministro/Subse Aleuy, por no aplicar bien todas las medidas de seguridad a que le obliga el Decreto 222 del Ministerio del Interior: “cajero detonado, cajero multado”. Todo un modelo, por algo, cada "política criminal" tiene el sello de clase de quien la impulsa.

Así que ya sabe: si piensa atentar contra una entidad bancaria, ¡no sean tan simbólico!, ¿busque la forma de chorearse al menos una cantidad suficiente para decir “Chao jefe”, como lo cabros del Aeropuerto! ¡Y ni se le ocurra dejar panfletos: dejemos que las acciones hablen por sí solas, además, tenga en cuenta que cuando el sospechoso de poner una bomba es un “antisistémico” se le acusa de terrorista y se le encierra por largos meses antes de ser finalmente absuelto, en estos otros casos solamente es un “robo en lugar no habitado” y hasta podría pelearse un buen arresto domiciliario de entrada!

 "Monedas con caca voy a pagarte
Dinero sucio, dinero falso
Recibe la paga, no seas huevón:
¡de algo hay que vivir!" (Los Jorobados)
PRENSA BURGUESA dixit:
Editorial La Tercera, martes 2/09/2014.
LA LLAMADA de atención que distintos países han formulado respecto del nivel de seguridad en Chile     -alertando a los ciudadanos que visiten el país producto de la detonación de artefactos explosivos- debe ser asumida por el gobierno como una advertencia insoslayable, que obliga a un cambio de enfoque respecto de la forma como este problema ha sido abordado por la autoridad, que en general ha rehuido tratarlo como un problema terrorista.

 El bombazo que tuvo lugar en un vagón del Metro en julio pasado obligó al Ministerio del Interior a cambiar su diagnóstico y aceptar que en ese caso era necesario aplicar la Ley Antiterrorista; es un cambio bienvenido, pero inexplicablemente se ha optado por no recurrir a esta ley en los atentados que han tenido lugar en La Araucanía. Es lamentable que el país esté siendo objeto de este tipo de ataques y que hasta ahora los esfuerzos policiales y judiciales hayan sido infructuosos para dar con los responsables.

Es destacable la asertividad de los gobiernos extranjeros para calificar este fenómeno. En el caso de Reino Unido, éste no duda en describir estos hechos como “actos ocasionales de terrorismo doméstico por parte de grupos anarquistas”, mientras que en el caso de Bélgica, su gobierno advierte que el “riesgo de terrorismo en Chile es pequeño, pero teniendo en cuenta el peligro universal de ataques terroristas, es importante tener cuidado en algunos lugares con mucha gente”. El Departamento de Estado de Estados Unidos también ha formulado aprensiones, a lo que también se ha sumado el gobierno de Australia.

El Ministerio del Interior ha reaccionado ante estos cuestionamientos y ha reconocido que es un hecho “de la máxima gravedad” que se atente con artefactos explosivos. Puesto que se trata de un problema que -como reconoce el propio ministerio- lleva cerca de una década, cabe esperar que a partir de ahora no existan señales equívocas en la forma de combatirlo.
 
--
La Tercera

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, indicó que todas las empresas bancarias responsables de cajeros automáticos deberán seguir la normativa para evitar los robos. "Hemos establecido que cajero detonado es cajero multado, por lo tanto cualquier cajero detonado será multada la empresa con $40 millones de pesos".

Además, añadió que "si un banco cumple con la normativa, no debieran ponerle gas, y si le ponen gas no debieran robarlos". El subsecretario estableció que se va a endurecer la norma con respecto a estos robos que han afectado en el último tiempo.

Con respecto a la seguridad aplicada en el traslado de los camiones de valores, la autoridad sostuvo que el informe entregado por Carabineros establece que la institución le ha cursado al menos 100 infracciones a la empresa Brinks, a la que se le entregó un plazo de 40 días para mejorar su protocolo de seguridad.

Finalmente sostuvo que si la situación se mantiene al 1 de abril de 2015, Carabineros reducirá su circulación en 40% de lo que mantiene en la actualidad, para evitar el riesgo de los valores.

 --
 

Etiquetas: , ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?