<$BlogRSDUrl$>

jueves, mayo 28, 2015

Taller 1000, resumen tercera y anuncio cuarta sesión 


TERCERA SESION TALLER MIL

Exposición del capitulo 4: "El concepto de proletariado", discusión en torno a la actual validez del concepto superando la concepción del marxismo vulgar (obrerismo, su "rol" en la producción material, etc...). Se comprende al proletariado en su relación antagónica con la mercancía, existe como clase porque sin explotación en el trabajo no hay producción de capital, por ende sus intereses se contraponen en los hechos a los de la clase capitalista. Esto como actividad medular de la producción de mercancías, pero no la única, se plantean las nuevas formas económicas donde no hay explotación asalariada directamente pero que no entran por eso en una relación de clase distinta (trabajadores independientes, vendedores ambulantes, pequeños "empresarios") y también la cuestión de las clases medias, o empleados con cargos administrativos: se reconoce lo difuso que es para el proletariado reconocer hasta donde llega como clase, pero como contraparte lo fácil que es para la burguesía reconocer quien no es burgués.

En ese sentido principalmente se reconoce a la extensión de la cultura burguesa y el "modo de vivir" burgués como herramienta de la clase dominante para contrarrestar el reconocimiento de las clases por parte del proletariado. Se reconoce la alienación, el aislamiento del individuo y la división social del trabajo como ejes centrales de la dominación capitalista.

En ese sentido se reconoce y apela a la actividad social misma como arma revolucionaria, romper con el aislamiento y generar formas de comunidad y lucha sigue siendo el punto de encuentro para l@s que combaten al capitalismo y al Estado.

Próximo taller (sesión 4), el viernes 29, donde siempre, a la hora de siempre:
 Capitulo 6 "La ideología es el opio del pueblo".
--
Sobre el concepto de ideología, se recomienda revisar:
-Marxismo y teoría revolucionaria (  http://www.hommodolars.org/web/spip.php?article2045http://www.hommodolars.org/web/spip.php?article2045  )

-El proletariado como sujeto y representación, por Guy Debord (  http://www.sindominio.net/ash/espect4.htmhttp://www.sindominio.net/ash/espect4.htm  ).

-además de los bodriazos académicos de Zizek e Eagleton y Larraín, que a estas alturas se pueden recuperar de varios lugares. Particularmente útil el Tomo 1 del profesor J. Larraín (¡Es verdad que en este país Todo viene del MAPU!?).

“Es preciso recordar que el sentido de esta doctrina se infiere ante todo de la posición que la misma asume y ocupa enfrente de aquellas contra las cuales efectivamente se levantó, y especialmente contra todas las ideologías”. (Antonio Labriola, Del materialismo histórico, 1899).

“Hay que interpretar la célebre máxima: ‘sin teoría revolucionaria no hay acción revolucionaria’, del modo más amplio posible, y darle su verdadero significado. Lo que distingue al movimiento proletario de todos los movimientos políticos anteriores, por importantes que éstos hayan sido, es que es el primero claramente consciente de sus objetivos y de sus medios. En ese sentido, no sólo es para él la elaboración teórica uno de los aspectos de la actividad revolucionaria: es inseparable de esa actividad. La elaboración teórica ni precede ni sigue a la acción revolucionaria práctica: las dos son simultáneas, y se condicionan mutuamente (…). La teoría revolucionaria sólo puede conservar su validez si se desarrolla constantemente, si se enriquece incorporándose todas las conquistas del pensamiento científico y del pensamiento humano en general, y en particular sabe asimilar la experiencia del movimiento revolucionario, si se somete, cuantas veces sea necesario, a todas las modificaciones y revoluciones internas que la realidad le imponga. La máxima clásica sólo tiene por lo tanto sentido si se interpreta así: ‘sin desarrollo de la teoría revolucionaria, no hay desarrollo de la acción revolucionaria’” (Presentación de la revista Socialisme ou Barbarie, 1949).


La teoría revolucionaria es ahora enemiga de toda ideología revolucionaria y sabe que lo es” (Guy Debord, 1967).

Etiquetas: ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?