viernes, junio 05, 2015
Taller MIL: resumen cuarta sesión
CUARTA SESIÓN TALLER 1000
La discusión sigue profundizando aspectos de la teoría de la
lucha de clases, y el tema de la conciencia de clases. Cuestiones conceptuales
como: ¿qué es exactamente la pequeña burguesía? ¿Una burguesía de poca monta,
eslabón inferior dentro de esa clase propietaria, o una clase distinta que se
ubica entre medio de ella y el proletariado? También la importante cuestión de
que una cosa es el capitalismo considerado en todas sus expresiones, y otra muy
distinta la existencia o no de una ”burguesía clásica”. Como en la realidad ya
casi no se aprecia la figura caricaturizada del burgués del siglo XIX y XX, se
tiende a usar el concepto de “burgués” de un modo demasiado amplio, casi
sociocultural, que hace ver como “burgueses” a los miembros de La sociedad
burguesa en bloque, olvidando que dentro de ella pueden estar integrados como
clase capitalista (una ínfima minoría: la burguesía propiamente tal) o como
fuerza de trabajo.
Lucha de clases existe siempre mientras subsistan las clases.
Otra cosa es que a veces es abierta y declarada y las más de las veces difusa,
invisible o velada. No deja de ser curioso que otras corrientes
anticapitalistas y revolucionarias entiendan que estemos en un período en que
ya no hay lucha de clases. Exceso de “modernismo” (o posmodernismo)? Por otra
parte, se supone que el proletariado “o es revolucionario o es nada”. Será que
entonces debemos entender que cuando no hay antagonismo alguno el proletariado
totalmente integrado pasa a ser mero “capital variable”?
En fin, tampoco debemos perder de vista que la relación
social capitalista es dinámica, y en cierta forma es como si se independizara
incluso de la clase que la hizo nacer, y se ha demostrado ya en la historia
como puede haber una clase dominante que gestiona el capitalismo sin ser
necesariamente de acuerdo a las formas clásicamente asociadas a la burguesía de
tiempos pasados: un ejemplo claro, la burocracia estalinista y sus derivados
(maoísmo, castrismo, chavismo, etc.).
Se pasa al capítulo 6, la cuestión de la ideología. En el libro
del 1000 hay 5 partes:
1.- La ideología como cosificación. Para ello, acudir a los
manuscritos de Marx de 1844, donde desarrolla en detalle ese tema, sobre todo
en el capítulo sobre “el trabajo alienado”.
2.- Las “Tesis de Feuerbach”. El MIL cita la 8 y la 11. Las
leemos. Quedamos de rescatar el texto completo.
3.- Ideas separadas y poder. En este punto, se aprecia la
fuerte y clara influencia situacionista. (En base a ella, consensuamos que
nosotrxs no hacemos “crítica ideológica” sino que crítica de la ideología).
4.- El espectáculo de la ideología hoy. El MIL hace un repaso
de las ideologías políticas de su tiempo. Recordamos que hace como 13 años un
compa hizo una especie de repaso similar en nuestro medio, influenciado por el
panfleto situacionista sobre “La miseria en el medio estudiantil”. Intentaremos
rescatarlo de algún baúl de los recuerdos.
5.- Alternativa al mundo de la ideología.
Este punto queda pendiente para la quinta sesión (Viernes 5
de mayo, 18:30). Y de ahí, terminada la primera parte del libro, haremos el
salto directo a la tercera parte, que es la que ofrece lo que podríamos decir
el programa del MIL: todo el poder a los consejos obreros.
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Otros temas
tratados: Ideología no etérea, y no sólo “falsa consciencia”. Ideología como
fuerza material (W. Reich). Los WC de Zizek.
“Reformismo”
y lucha de clases (contra la plusvalía absoluta y relativa). Sindicatos como
medio “defensivo”. Imposibilidad de un “sindicalismo revolucionario”.
Etiquetas: 1000, 1848, teoría revolucionaria
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