<$BlogRSDUrl$>

miércoles, abril 27, 2016

Anarquía y Anarkía según el Observatorio/UAHC este jueves: contra el terrorismo del Estado, el capital, etc. 


Yo creía que la distinción entre anarquistas (buenos) y anarkistas (malos) la había inventado la prensa burguesa chilena hacia 2009/2010, en el clímax de la histeria antiácrata, pero no: era una creación seudoacademicista del infame Erick Marín, el cual habla de sí mismo en tercera persona (y se autoelogia) en su sitio Observatorio del Anarquismo en Chile.

Vamos con su brillante distinción, no sin antes dejarlos con un clásico EP de Government Issue, Toro sin piernas, de 1981, donde se incluye el hit "Anarchy is dead" (La Anarquía está muerta: lo cual no es verdad en todo caso, pero igual el tema es brillantísimo, y de paso putean a los jipis culiaos pacifistas de CRASS, jeje: qué divertido. Hardcore para las masas).




"Esta ha sido sólo una distinción didáctica para explicar ciertas diferencias entre las redes anarquistas, permitiendo que aquellas personas ajenas al movimiento social, puedan disponer de una conceptualización básica. Esta fue desarrollada por el Psicólogo Social Erik Marín de nacionalidad chilena y colaboradores, especializado en el anarquismo de acción directa contemporáneo, en organizaciones criminales y terrorismo. Elaboró la distinción entre dos tipos de anarquismo: según indica es posible identificar dos grandes pilares anarquistas, anarquistas con “k” y anarquistas con “q” [anarkistas – anarquistas]. El primer grupo conformado por individuos pertenecientes a organizaciones culturales de corte libertario, ex integrantes de grupos subversivos, pro vida animal, veganos, ecologistas y okupas que suelen integrarse a un trabajo de tipo social cultural, suelen participar en protestas y ocupaciones, poseen una estética que los acerca al punk o al hardcore. Los segundos, anarquistas con “q”, se conforman en universidades, con redes internacionales, vinculados en algunos casos a partidos políticos de izquierda, movimientos libertarios o insurreccionales. En Chile durante los últimos años principalmente anarquistas con “q” crearon redes de participación que se orientaron al anarquismo de acción directa o expropiador, siguiendo el modelo anarquista insurreccional italiano, algunos de ellos retornados posterior al gobierno militar de Augusto Pinochet U. Estos últimos son individuos profesionales y/o universitarios de clase media y media alta, llevan una vida de trabajo o estudios y que bajo determinadas circunstancias sociales han pasado a la clandestinidad o mantienen una doble vida. Si bien en la praxis existe una fuerte interacción entre ambos tipos permite al menos distinguir de aquello que los medios han difundido como lumpen anarquista, lo cual no es más que una ridiculización mediática de un movimiento social y por lo demás no permite un análisis riguroso de los hechos acontecidos en el país y el mundo.


Su distinción la elabora a partir de la conceptualización realizada por David Graeber y Andrej Grubacic, en la cual se refieren a anarquistas con “A” mayúscula y anarquistas con “a” minúscula. Algunos de sus escritos son: Anarquismo chileno y redes tecnológicas. Estudio exploratorio de desigualdad en seguidores de ideas anarquistas. De hacker, craker y okupas en la red. Hacia una arquitectura anarquista. Anarquismo de acción directa en Chile – anarcoterrorismo [2004-2009]. Ha desarrollado también investigación [no publicado] entorno al vandalismo en obras de arte y a la reconceptualización de una obra artística después de sufrir un atentado de acción directa".



EZLN? Mmmmmmmm. OK. Ya.

Etiquetas: , , , ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?