<$BlogRSDUrl$>

lunes, abril 11, 2016

Something to Dü/Estoy en problemas/Amores a plazo 



Todo llega y, hasta es posible que mientras alguna gente se aburre de tí uno se aburra hasta de los Hüskers por unas cuantas horas. Pero si en el mundo de las personas individualmente consideradas un clavo no saca ni mierda, en el mundo del rock and roll existe a lo menos un par de bandas que pueden servir para remplazar la adicción a los Dü por un par de horas o días. Entre esas pocas glorias, por supuesto que hacemos lo correcto al comenzar por los Replacements, banda ejemplar para todos los borrachos desastrosos y disléxicos del corazón, compañeros de ciudad con Hüsker Dü (Minneapolis),  y la mayor diferencia entre ambas bandas era que mientras los chicos que olvidaban sacar la basura eran bien borrachos, el power trío que estamos tratando de olvidar un rato prefería las anfetaminas.

A esa profunda disquisición químico/filosófica se refiere "Algo que hacer", de su primer y brillantísimamente PUNK album debut, en el sentido más sagrado del término, canción por la cual cabe empezar para luego seguir con "Estoy en problemas" (que yo conocí por el cover de Couch of Eureka, extraña banda, que hizo el EP menos previsible editado en su momento por Lookout records, cuna de casi puro "punk melódico" (nombre redundante e idiota: el HC punk siempre supo y no supo, quiso y no quiso hacer uso de la "melodía" entre el arsenal de herramientas a su haber, pretender que no es desconocer la entera historia del rock and roll) de la peor calaña, aunque no: con los años sólo empeoró cada vez a peores niveles. Qué tierno: se disco de Couch of Eureka donde tocaban una versión tan sabrosa de "(Estoy) en problemas", me lo regaló Lautaro B., de Depeche Mode, hacia el año 1997/8), y rematar con "Amarte hasta el viernes" (¡excelente idea! a eso me dedicaré, amores de semana y de fin de semana), que parece cuasi Street punk/Oi! a nivel instrumental y vocal, pero estallando dentro de una canción vaquera, Hank Williams comandando a los Cockney Rejects después de ensayar un día entero con los Wipers, si no estoy delirando tanto. Pero tampoco ni de eso estoy seguro. Nótese eso sí en el uso de la DÜ en vez de DO, no sólo una maniobra postprotositu, sino que el sentido de comunidad PUNK existente en Minneapolis/St. Paul, las ciudades gemelas, desde donde se editaba PROFANE EXISTENCE, Sin Fronteras records y un cuantuai de armas de la crítica.



A diferencia de Hüsker Dü, que no hizo ningún disco malo, déjenme decirles que a mi modesto entender acá es una trilogía bien ordenada la medicina del alma a la que debemos acudir. Pocas veces el punk rock hace emerger melodías y riffs tan memorables de entremedio de un puro desastre etílico adolescente. El tiempo muerto de la ciudad revive un poco respirando obras clásicas del patrimonio de la Humanidad juvenil proletaria. El Punk es historia: por eso la Historia es pAnc.

1.- Sorry mamita, se me olvidó sacar la basura (1981). LP.

2.- Hediondo (1982). EP.

3.- Déjalo ser (1984). LP.




Etiquetas:


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?