<$BlogRSDUrl$>

martes, mayo 03, 2016

VIGILANDO A LOS VIGILANTES/SUEÑOS DE PLASTICINA 

O como diría ELVIS (Costello): Watching the detectives.



La COCHINOLOGÍA no se hace preguntas, sólo se dedica al goce que le provoca la observación de COCHINOS: policías, profesionales varios al servicio de la policía, académicos al servicio del Orden, etc.

Tenemos algunos ejemplos significativos esta noche, mientras escuchamos un CD que si bien sirve bastante bien para acompañar el de Area con invitados freejazzeros que comentábamos hace unas horas, el primero de Tangerine Dream, cuando eran un trío que incluía al gran antimúsico alemán Conrad Schnitzler, no deja de ser una obra bastante imperfecta y que plantea algunos importantes problemas. Aún recuerdo que con Lautaro de Disturbio Menor una vez lo escuchamos en su casa observando el horizonte, bien volados pero en una época en que no fumábamos marihuana (recuerden: “Luuuuu-ci-dó! Soy más peligroso!”. Lo cual, por supuesto, es mentira…).  Estábamos volados escuchando esto: “Meditación Electrónica”, de 1970, que suena como a una zona intermedia entre el primer (y buen) Pink Floyd (después de Ummagumma es pura mierda), y Amon Düül II (los Düül, I y II, son la única banda en el mundo aparte de Hüsker Dü en usar dos Ues con ¨ arriba de ellas). Pero cuando azota la guitarra eléctrica don ….¡cómo chucha se llama? No soy fan de TD, aunque los conozco de potrillo gracias a mi padre y tíos paternos, pero recuerdo que con Lautarro nos matamos de la risa diciendo: Carlos Santana! Según no se qué comentarista (allmusic tal vez) es algo “inspirado en Hendrix”, lo cual bien pudiera ser cierto ( p. ej, es como decir que mis chillidos están “inspirados en Kaoru Abe”: la intención es lo de menos!). Pero no suena a Hendrix, ni a Santana: suena demasiado inepto! Lo cual es chistoso y hasta inspirador, para nuestros estándares punk (proto y post). Pero es triste para un músico con tan altas expectativas, puesto que cualquier rasquido de cuerdas hecho por Glenn Branca, Lydia Lunch, el cabro este de Gang of Four, o el de DNA o el mismísimo King Gordo -más conocido en ciertos círculos postmodernos como DJ Stalin-, lo manda de inmediato corriendo al WC de la historia...). (En fin: no todos pueden ser Frank Zappa. Por suerte).

Ah, en el libro de David Stubbs dan algunos datos: mmmmm, Edgar Froese, C Schnitzler, y Klaus Schulze. Como sea, es un disco que se puede escuchar decenas de veces, dado que en efecto si bien es más rockero que electrónico, sus resultados abstractos hacen que resulte realmente “meditativo”. Me explico? Creo que no. Ciertamente, yo no me entendí.

Pero mejor en vez de esto, escuchemos a Conrad Schnitzler, con su obra adecuadamente titulada Krautrock



Pero no nos distraigamos de la COCHINOLOGÏA COMPARADA (Oh: quedó una ¨sobre la i: me imagino que es un tributo inconsciente a Hüsker Dü). En esta ocasión, queremos mostrar dos casos separados por apenas 100 años de investigadores que se empiezan a confundir y hasta enamorar de su objeto de estudio: los anarquistas, o sea los voluntarios del partido de la anarquía: 

1.- Uno de ellos es “el rati libertario” descrito por Gonzalez Vera en sus Memorias de juventud, en la parte de ellas que se ha publicado a veces separadamente como “Los anarquistas”: en revista Babel hace medio siglo o más, en ediciones Eleuterio hace poco si no me equivoco también….). 

2.- El otro es el caso del “psicólogo social” y perito de la DIPOLCAR, Erik Marín, cerebro y único miembro aparente del Observatorio del Anarquismo en Chile, con dos impresionantes piezas: “Por qué un Observatorio del anarquismo en Chile”, y un texto sobre Mauricio Morales. Las conclusiones no las publico. Hágalo usted mismx…

“El rati libertario” (el título es nuestro)

(Extracto de José Santos González Vera, “Los anarquistas”, Revista Babel, 1949).

En el taller del viejo Silva había mirones a cualquier hora, y mañana y tarde venían visitantes. No cesaba la conversación. Después de almuerzo llegó un señor de nariz bastante aguileña y algo roja, de espaldas un tanto curvadas.
Cubríase con un sobretodo gris claro. No fue acogido con delirio. Entró y al momento extrajo de su faltriquera un libro doblado contra el lomo.
-Kropotkin, rebatiendo a Malthus, dice que cuando haya necesidad hasta de las piedras se podrá obtener alimento. Es algo raro. ¿Qué opinan ustedes?
-En el Cerro San Cristóbal suelen verse peñascos atravesados por una raicita -expresó Alcides que estaba apoyado en la pared-. He leído que en Japón siembran los cerros del plan a la cúspide. En ésta, si hay rocas, echan tierra y plantan encima. Por lo demás la tierra sobra en todas partes y lo que no de ésta lo dará el mar, y luego el hombre está inventando lo que hace falta…
El individuo de nariz aguileña miró su reloj y dijo:
-Me voy. Tengo que cumplir varias órdenes. Mañana a las cuatro iré a detener a Rebosio. ¡Hasta otro día!
-¿Quién es? -pregunté.
-Es el pesquisa Prado. Es curioso, muy lector, y cita a casi todos los anarquistas y nunca deja de llevar un libro. Conoce las ideas mejor que nosotros sin embargo, dudo que su interés sea sincero, si no ¿por qué ejerce tan feo oficio? ¿Por qué no trabaja en algo útil? Es joven todavía y tiene buenas manos… ¡Sería bueno avisarle a Rebosio que no se deje ver! Podría irse al puerto –dijo el viejo Silva dando vueltas al tirapié como si fuera un rosario.
-Este pesquisa no será jamás un hombre emancipado –sentenció Alcides-. Es débil. Lo he visto leer en los tranvías. Es uno de sus vicios, pero no compra un libro. Los pide a los compañeros. No obstante dispone de plata para beber. De noche anda con paso vacilante. ¿Qué se puede hacer de un hombre así? No deja de ser extraño, al fin, si interés por cultivarse. Yo digo que para vivir se necesita valor…La mayoría no lo posee y se entrega al juego, a la pereza, a la bebida, a las mujeres y también a la religión. Cuesta ser hombre, serlo siempre y sacar fuerzas de sí mismo. Es más fácil embriagarse, llorar sobre la almohada en la obscuridad o esperarlo todo del cielo. Sin embargo, ¿quién, por infeliz que sea, no consigue resolver sus propias cuestiones en la medida de su capacidad? Con la cabeza y las manos se llega a cualquier resultado, pero vivimos todavía en la edad teológica. ¿Llegará el día el que el hombre se afirme en sus pies solamente?¿Lo verá alguien reemplazar a los dioses por la reflexión, por su buen sentido?¿qué son ahora los hombres? Una piara, una multitud, algo sin cabeza, es decir: nada. Los engaña el diputado, los engaña el comerciante, los domina el militar…-en esta parte hizo el gesto de escupir pero se contuvo y no habló más.
--

Por qué un observatorio del anarquismo en Chile
Por Ps. Erik Marín C., Santiago de Chile. Agosto de 2008
(Tomado de https://observatoriodelanarquismo.wordpress.com/, con su misterioso símbolo:)



El anarquismo ha surgido con fuerza en Chile. En un primer momento ha sido menospreciado por las autoridades de turno dándole un tratamiento de antisistémico, antisocial, de lumpen y otros calificativos que no hacen más que caricaturizar a un movimiento principalmente juvenil que surgió con fuerza opositora ante la APEC el año 2004 y alcanzando un impacto mediático el año 2006 con el atentado incendiario a una de las ventanas del Palacio de Gobierno. Mi mirada es desde la psicología social y la sociología. Mi interés ha estado radicalizado en observar la utilización que han hecho los nuevos movimientos sociales de las llamadas tecnologías de la información. No obstante en el anarquismo he encontrado no sólo ideas, he encontrado mucha pasión por parte de quienes están llevando las banderas negras del anarquismo tradicional. Los anarquistas en Chile se han ganado un espacio, que desde mi perspectiva requiere de análisis. Mi posición es la del investigador interesado por los fenómenos sociales, no me declaro en contra, tampoco a favor.

Reflexiones: Por qué murió Mauricio Morales Duarte

Mucho se dijo acerca de Mauricio Morales, el joven universitario que terminaba sus estudios en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, quien murió despedazado por el artefacto explosivo improvisado que portaba. En los medios de prensa se indicó incluso que era instructor en explosivos. La verdadera historia dista mucho de esto.
Mauricio Morales perteneció a una orgánica anarquista que se desarrolló principalmente en las universidades y que de manera tangencial participaba en centros alternativos en los cuales se difunde entre otras ideologías la anarquista, a la cual pertenecía. Mauricio Morales era un joven de clase media que cursaba estudios universitarios en una universidad privada, quien se caracterizó por tener cierto liderazgo entre sus pares. Mauricio Morales era vegano, perteneció al movimiento straight edge, pero su interés ideológico fue siempre el anarquismo individualista.
Morales, la noche del 21 de mayo cometió un error de principiante, un error que le costó la vida. Evidentemente Mauricio Morales no estaba acostumbrado a realizar atentados explosivos, es posible que ésta haya sido su primera y de seguro última vez.
Posterior a la muerte de Mauricio Morales se han producido a lo menos 20 atentados explosivos sólo en la ciudad de Santiago de Chile. La logística de estos anarquistas era bastante simple: elaboración de un artefacto explosivo improvisado del tipo tubo, dos o tres individuos encargados de su colocación utilizando como medio de movilización bicicletas. El segundo individuo que fue registrado por una cámara de seguridad, sigue prófugo de la policía hasta el día de hoy, en dos meses se cumplirá un año de la trágica noche en la que por primera vez los cientos de artefactos explosivos causaron una muerte. Desde ese día Morales pasó a la historia internacional del anarquismo, creando un fuerte sentimiento de solidaridad internacional entre sus pares quienes han querido seguir el “legado” de Morales. Italia, México, Argentina solidarizan con el anarquista muerto por la vía directa de realizar atentados que dieran a conocer al mundo de la muerte de este joven anarquista: Mauri, la tua rabbia brucia nelle nostre vene
Como muy bien señala otro anarquista … la caída de Mauricio se da en un contexto de guerra social indesmentible y de rebelión creciente ante el lujo monstruoso de los ricos que no cesa de aumentar. No es casual que su cuerpo haya partido a metros de la escuela de gendarmería, pues la clara conciencia de la existencia de esta fábrica de carceleros y la necesidad de atacar uno de los principales entramados de castigo, aislamiento y exterminio de proletarios, da cuenta de su sólida disposición ofensiva que traspasa los limites de variadas e inconsistentes teorías del conformismo que, mimetizadas tras un abanico de lenguajes y simbologías, intentan hegemonizar en el control de nuestras mentes para neutralizar así las continuas revueltas cotidianas en las que vivimos inmersos como individuos rebeldes e insurrectos capaces de activar sin esperar ordenes de nadie, alimentados por una incesante sed de justicia.

--
(NOTA VISUAL: Las ilustraciones de COCHINOS corresponden al tierno personaje La Chancha Patricia, de R. Crumb, y a dos pacos culiaos que aparecen en el film El gato Fritz. Íconos de la contracultura sesentera/setentera).

Etiquetas: , , ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?