<$BlogRSDUrl$>

miércoles, junio 01, 2016

Black Flag: El proceso de cogollización/Rollins en Plaza Egaña 

BANDERA NEGRA, EL PROCESO DE COGOLLIZACIÓN.

No sé si es la traducción más correcta de “The process of weeding out”, o si “weeding out” más bien tiene que ver con separar el material sacando lo que no sirve,  pero entiendo que para esos años Greg Ginn y amigos ya se habían asumido abiertamente como marihuaneros consumados. El único hueón fome que no fumaba era Henry Rollins, a quien me encontré el otro día mientras comparaba zapatillas a mi hijo, en una vitrina de un Shopping de la región metropolitana. Tal vez por eso, los otros fumaban más de lo normal. Buena excusa: compensar la abstinencia de otros miembros del colectivo.



Este minialbum fue editado en 1985, 1 año antes de que el PUNK ROCK moderno muriera definitivamente, y es totalmente refrescante y brillante. Black Flag sin Rollins: el sueño de muchos! Y sin ningún vocalista: tanto mejor! Para el punk rocker promedio, o sea: un hueón tonto de remate, este disco es fome porque parece jazz rock y no cantan. Para nosotros, en cambio, fieles entusiastas de la religión del free jazz punk rock, es un sueño húmedo.

Lástima que ya no estaba Lester Bangs entre los vivos, para haber pontificado con esta forma de fusión extrema, que deja en vergüenza a los fusioneros más recuperables por el sistema (la Industria Muscial/Cultural), en una demostración ejemplar de lo que podríamos llamar como posthardcore harmolódico. La guitarra de Ginn va tejiendo texturas y motivos que hacen pensar en una especie de Ornette de la guitarra eléctrica, mientras por debajo van dialogando constructivamente la hermosa Kira en las cuatro cuerdas, y el muscular Bill Stevenson (que además tocaba en Descendents: como si tocar en BF fuera poco!).

En el folleto, Ginn  se refiere a los avances de le censura en esos tiempos, y al cómo eso los obligaba a trabajar con material más “intuitivo” que habría que descifrar en este tipo de discos. Mucho odio contra los chanchos se nota en su discurso, que parte con esta interesante afirmación: “La revolución probablemente será televisada, pero no tengo un televisor y no lo voy a ver”.




Habría que complementar estos 4 temas con el lado B del álbum Family Man, de 1984, en cuyo lado A hay “trabajos hablados” de Henry, matizados en la contracara con 4 termas más del power trío instrumental de Greg/Kira/Bill: a mi juicio, el mejor momento de BF en los 80, musical e instrumentalmente hablando.


Lástima que en este “estilo” casi no han tenido sucesores. O en realidad no: mejor así! Tanto mejor!

(En su época, circa 1997/8, con Disturbio Menor intentamos hacer sets instrumentales que la verdad nos gustaban harto, y además le gustaron harto a quienes por diversos motivos no eran fans del estilo vocal del vocalista histórico de DM. Se presentó un set así, también de 4 temas, teloneando en la Laberinto para crudos/Fun People. A mi me parecía correcto seguir viviendo bajo esa forma, sobre todo si guardando las diferencias- BF ya lo había hecho así mismo, aunque claramente ya no era el viejo DM HC punk, sino un animal diferente. La idea no prosperó, pues guitarra/batería desertaron para concentrarse en su otro proyecto, y finalmente tras unos meses de reposo se vino el proyecto Niño Símbolo, que era cuasi instrumental, pero al final cada vez menos)(Con Miedito ensayamos harto uno de los instrumentales del Family Man, debe estar grabado en caset por ahí…).

Etiquetas: , , , ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?