<$BlogRSDUrl$>

domingo, junio 26, 2016

Editorialismo Combativo 



Nuestro comentarista de libros había escrito y enviado esto hace más de medio año, pero bueno: Nunca es tarde, aunque bien sabemos que el tiempo corre en contra nuestra.

“El fenómeno anarquista (…) abarca tanto la alteración del orden público para todas las ocasiones que sea posible, incluidos el concepto de la oportunidad y el desborde a propósito de las marchas sociales, como los ataques incendiarios, la colocación de bombas y el editorialismo combativo” (Gonzalo Yusseff, ANI, 2012, citado en Revolución Hasta el Fin N° 0).

Ya habíamos comentado sobre “Libros para la revolución” en ANTICAPITAL N° 1. En esa ocasión, nos referimos a ediciones del momento a cargo de Viejo Topo, Lazo negro (de Argentina), y Pensamiento y Batalla. Los meses corren, y la actividad editorial subversiva no se detiene. Al contrario: se incrementa. Algunos “accionistas” separados creen que la reflexión no sirve para nada. Nosotros sabemos que “sin desarrollo de la teoría revolucionaria no hay desarrollo de la acción revolucionaria”. Juzgue Ud. mismo.

La cosa es que se han realizado recientemente ediciones de obras que durante el siglo XX, en nuestro medio, casi no circularon (con la posiblemente cuasi única excepción de cierta labor de difusión realizada por el camarada Laín Díez, que en todo caso se centró en las vinculaciones anarco-consejistas, y no se relacionó –aparentemente- con la izquierda comunista italiana)(A esa corriente de ahora en adelante les diré “bordis”, por Bordiga, tal como a otros les decimos “insus”, “estalinos” o “troskos”).

Entre ellas, tenemos por ejemplo en los puestos móviles de Quimera ediciones ejemplares bastante gruesos de la antología del camarada Karl Korsch preparada por el CICA: “K. Korsch: su visión del marxismo”. Todo adolescente proletario debería tenerlo en la cabecera y la mochila. Subrayado. 

Además, como si eso fuera poco (el anciano que esto redacta debe declarar que en toda su vida recorriendo ferias y librerías de viejo, había visto sólo dos veces “Marxismo y filosofía”, la obra emblema de Korsch: la primera vez la dejé ir, en Valparaíso, aunque costaba 800 pesos, por no conocer al autor y porque el título me sonó fome en una época juvenil más “antimarxista”), Quimera nos ofrece por una módica suma el vol. 1 de “El Apóstata”,  un trabajo sobre Korsch preparado por el ex militante del ala izquierda del PS chileno don Rafael Kries, cuyo primer tomo se subtitula “El alfaquí reclutado. Notas biográficas y preámbulos teóricos”.

En la intro Kries refiere que en los años de hegemonía estalinista con cuea podían acceder a textos de Rosa Luxemburgo. Y nada más. Nada de Korsch, nada de ningún consejista o marxista crítico y por ende herético, nada de nada de nada. Sobre la elección del título, el autor nos dice que “El Faquí o el Alfaquí, -palabra de indudable raíz árabe-, significa sabio, lector, profesor en el viejo idioma español. Me pareció un buen nombre para este primer tomo en el que se busca mostrar al hombre, su pensamiento y circunstancias”.

Ignoro si hay más tomos, y si se van a ir editando luego.

Los comunistas de consejos (en nuestra jerga de partido, CdC, sea que se refiera a los comunistas consejistas, o más mejor con “c” que con “s” para que se entienda que la idea es designar claramente un órgano: los famosos concejos proletarios que supuestamente este tipo de comunista intenta crear, y/o que mientras tanto suelen  dedicar el grueso de su tiempo a dar consejos al proletariado, a pretexto de hacer teoría comunista, y entre esos consejos que le da está el de ni siquiera intentar crear un Partido, sino que sólo concejos: jajaja, qué broma más idiota. Y me da risa igual. Si la mantengo es para demostrar que en realidad es bien imbécil decir “soy consejista”, tanto como decir “soy situacionista”, o sea, fans de la IS o del movimiento histórico real de los consejos obreros, sin estar efectivamente luchando desde el seno de alguna expresión proletaria de ese tipo, lo cual sólo será posible en el momento de la insurrección, que por definición, no es “permanente”. Por lo demás, esta broma permite plantear sencillamente algo que es verdad: los comunistas de esta variedad suelen dedicarse a una de estas actividades: propender en el seno de la clase a crear este tipo de embriones de contrapoder, o teorizar acerca de eso y tantas otras cuestiones de la teoría comunista), bueno, decía que los CdC, en cualquiera de sus dos variantes,  deben estar de fiesta porque además de contar con estos materiales que señalaba de uno de sus principales profetas, K. Korsch, las ediciones del Taller de arquitectura Praxis han ido abriendo el espacio a la negación total de la especialización “urbanística”, pasando a editar desde varios libros de Henri Lefebvre (La producción del espacio, El derecho a la ciudad, Espacio y política), a cosas de la Internacional Situacionista (de Debord, su ya clásico texto de 1967 más los Comentarios de 1989, y la proyectada y ya entendemos que en curso edición de los 3 tomos que reúnen todas las publicaciones de la revista francesa de la I.S., siguiendo la edición de Literatura Gris), a ahora dos valiosísimos libros del verdadero veterano de la corriente consejista: el camarada Anton Pannekoek. Vale detenerse acá para explicar los dos libros.

El libro “Los consejos obreros”, escrito entre 1942 y 1947 (hay una versión completa en marxists.org), podría ser a Anton Pannekoek lo que “Marxismo y filososía” a Korsch. Junto con su “Lenin filósofo” -duro ataque a una de las variedades hegemónicas de socialdemocracia que definieron y de manera contra-revolucionaria el siglo XX, publicado en Chile a fines de los 40, por Laín Díez)-, debe ser su trabajo más significativo, y el aporte fundamental a cualquier Biblioteca Socialista básica, que hasta ahora nunca ha existido (pero que quizás lo que más se le ha acercado fue el proyecto de Ediciones Mayo 37, de los compañeros del MIL/GAC).

Además de teorizar y sistematizar la experiencia hasta ese momento (mediados del siglo XX) de las organizaciones consejistas que se daba el proletariado revolucionario en lucha, acá se expone lo que vendría siendo la posición consejista clásica sobre temas como el régimen social imperante tras la revolución de 1917 en Rusia, la transición del socialismo al comunismo, y la posición a favor de la democracia obrera. En ese sentido, consejistas y libertarios efectivamente se han destacado por actuar como los defensores de la democracia real, en oposición a la mera formalidad de la democracia burguesa, tradición que como veremos después, refleja aún a nuestro juicio una visión propia de la herencia socialdemócrata en el movimiento obrero radical, y que es completamente diferente a la negación de la democracia tal como la concibe Bordiga y algunos de sus discípulos, de Camatte a Dauvé, y del GCI a  ________________________________________ (completel´oración).

El número 2 de la colección Teoría Política de los compañeros de Taller Praxis está también dedicado al profesor comunista holandés, pero es una breve antología con un bello título: “Imaginar, reflexionar, decidir y actuar”. Se trata de 5 textos breves, algunos bastante conocidos, como los que a raíz del incendio del Reichstag alemán abordan la cuestión de la violencia revolucionaria, y los actos personales (“El acto personal”, y “La destrucción como método de lucha”, ambos de 1933), y otros que abordan fenómenos como el Sindicalismo (1936), que de medio defensivo de la clase pasó a ser una forma de conciliación/dominación de la misma por la mediación de sus representantes sindicales, la Nueva Clase Media (1909), y las diferencias entre propiedad pública y común (1947).

A esos artículos, se agrega otro gran clásico: Los Consejos Obreros en Alemania, publicado en Barcelona hacia 1973 (disponible en la página del MIL/GAC), y si no me equivoco, fue el único panfleto de Pannekoek que circuló en España en los años 30, pero tendría que verificarlo en un libro que no tengo a mano en este momento.

Vean el catálogo de Praxis. Cada libro parece un ladrillo con el cual podemos ayudar a destruir las vitrinas espectaculares de esta sociedad muerta.

Para terminar, regresamos a Quimera ediciones, que acaba de fabricar un verdadero Power Trio:

1-La mistificación democrática, de Jacques Camatte, con una intro, y agregando los comentarios que en su momento hizo el GCI en la revista Comunismo.

2-La ilusión democrática, de Amadeo Bordiga. Esto sí que es relevante: nunca se había editado nada de Bordiga en Chile (si me equivoco, me avisan). Acá tenemos pocos pero importantes y diversos textos:
-Una cronología detallada de Bordiga y su tiempo, elaborada por Agustín Guillamón (autor de “Barricadas en Barcelona”, imprescindible para entender la revolución española del 36, y para una correcta formulación de la relación del proletariado con el Estado. Hay edición argentina de Lazo negro).
-El principio democrático (1922).
-Tesis de la fracción abstencionista del PSI, y Tesis sobre el parlamentarismo. Se trata de dos documentos históricos de la izquierda italiana, que obviamente la larga noche estalinista y SocioDemo ha mantenido lejos de todos nosotros por mucho tiempo.
-¡Para poner los puntos sobre las íes!, texto más tardío (1952). Muy interesante como contrapunto con tesis más “modernistas” desarrolladas al interior del PCInternacionalista y que desembocaron en una escisión. Este texto se subdivide en tesis y contratesis económicas, políticas, y filosóficas. Excelente para ejercitar lo que los letristas devenidos situacionistas llamaban boxeo dialéctico.

3.- Materiales para una crítica de la democracia (antología a cargo de Klinamen/Comunización). Esta es más o menos conocida, y reúne además de un largo y detallado texto de Dauvé (Crítica de la autonomía política), y el ya aludido texto de Camatte, materiales de publicaciones comunistas como Le Brise-Glace, Etcétera y Against Sleep and Nightmare. Esencial.


Estos 3 documentos fueron presentados en la Plaza Bogotá hace pocas semanas, en medio de una marea de incomprensión democrática y pastelismo de plaza pública metropolitana. Si se lo perdió, no importa. Consiga los libros y léalos.

Noviembre de 2015.

Etiquetas: , , ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?