<$BlogRSDUrl$>

martes, junio 21, 2016

METRO/PARALELISMOS/THE RETURN OF THE SON OF “LA FALSA DICOTOMÍA”/Herr BROTZ en Sala master 


I.- Tren ruta roja, tren ruta verde.

En Tobalaba: a la izquierda, dirección San Pablo.
A la derecha: dirección los Dominicos.
Santos, frailes…Como se ve, no hay como escapar a la religión y los nombres católicos/romanos que dejaron como mojones señalando los principales puntos de la Psicogeografía de esta urbe muerta.

Los vagones son bilingües en su señalética:
LET THEM BOARDING OFF!
MIND THE OPEN DOORS
CAUTION FOR A SAFE TRIP
WHAT TO DO IN CASE OF SMOKE AND FIRE
ANARCHY AND FREEDOM IS WHAT I WANT (Ah, no: esta era una vieja canción de CRASS).

II.- Paralelo Chile-España.

En el metro iba leyendo el libro “Barcelona, mayo 1937. Testimonios desde las barricadas”, editado por Alikornio, con los editores C.García, F. Piotrowski y S. Rosés. Al leer la presentación, no puedo evitar sentir que cada vez que hablan del “Pacto de Transición” de fines de los 70, desde la dictadura de Franco a la democracia de Suárez, el PSOE, PCE y demases, con leves modificaciones uno se podría estar refiriendo a lo que pasó una década y media después en Chile.

Ese sería el paralelo:

En España, agitación creciente que casi conduce a una revolución social en los años 30, Frente Popular, guerra civil presentada espectacularmente como entre fascismo y antifascismo, derrota de los antifascistas, larga dictadura, y más o menos rápida “transición” (transacción).

En Chile: agitación creciente a fines de los 60, Unidad Popular y conflicto que se intenta hacer pasar también como de fascismo/antifascismo. Derrota de los antifascistas, dictadura de 17 años, transacción, y transición que parece que recién se acabó ahora, que Aylwin está muerto y sepultado, y los demócratas gozan masturbándose solos y en grupos con el sueño de una nueva Constitución.

Las 7 diferencias: En Chile no había un movimiento anarquista de masas. En Chile la izquierda institucional no pudo ni conducir una guerra, y en rigor no lo necesitaba. En Chile no hubo “movida” ni “destape” después de que el Tirano se fue. En España hubo héroes y mártires para todos los gustos: la Pasionaria, Durruti, José Antonio… En Chile…básicamente Allende, y Victor Jara, aunque algunos agregan al horrible agente estalinista que era Neruda, que en rigor murió en su casa en la playa…en fin).

(¡Por qué a tantas anarcofeministas, o mejor: anarcafeministas, les gusta la estalinista de mierda de Frida Kahlo, esposa del otro estalinista de mierda de Diego Rivera? Vaya uno a saber.…)

III:- Paralelo entre Black Flag y Hüsker Dü.

Ambos estaban en SST records (de hecho, el sello era propiedad de miembros de BF). Ambos existieron entre mediados de los 70 y mediados de los 80 (BF: 1976/1986; HD: 1979/1988). Mientras BF sufrió muchos cambios de formación, quedando al final sólo Greg Ginn como único miembro estable, HD no tuvo cambios de formación, y el power trío se mantuvo estable todos esos años, de principio a fin. BF tuvo como 4 o 5 vocalistas y a veces ninguno, HD tenía sólo 2 vocalistas, Grant y Bob, pero al mismo tiempo. Ambas bandas hicieron 6 albums de estudio (aunque en eso puede que me esté cantinfleando, pero sólo un poco. Bueno: tendré que demostrarlo en otra ocasión). Y finalmente, acabadas ambas bandas, el PUNK ROCK murió, y a lo que vino después con razón lo llamaron “neopunk”. Horrible etiqueta en todo caso.
--

Esto iba ser la semana pasada, pero finalmente quedó para este miércoles 22 de junio.



--
Brotzmann en Chile. ya no es Machine Gun, ni Last Exit, ni Brotzmann/Haino, pero es lo que quedó! Yo iría a verlo...No fui a Residents ni a Magma, sí fui a Black Sabbath y no iría de nuevo, pero a Herr Brotz lo quiero ver frente a mí. es un encuentro con la historia del Free Sax. Sexo libre? No: saxo libre. Aunque bien se podría decir que una cosa conduce a la otra. "Nada humano me es ajeno" (Benjamín Vicuña, con polera de Black Flag).





Etiquetas:


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?