<$BlogRSDUrl$>

miércoles, junio 22, 2016

Prog vs. Punk? 

Extracto traducido libremente del comentario de Julian Cope sobre el clásico album Pawn Hearts, de Van Der Graaf Generator (1971/2):



En varios sentidos, Van Der Graaf Generator mantiene la misma relación con los otros grupos prog de principios de los 70 que la que tenían los Doors con las bandas contemporáneas de garage y psicodélicas de mediados de los 60. En otras palabras, no mucho. 

My Prog/Gnosis

Van Der Graaf eran punks en un estilo prog-rock .


El punk y el prog no tienen nada que ver? 

Piensa de nuevo, y piénsalo bien. Si fuera así, entonces como fue que Mark Smith audicionó para Henry Cow, y quedó tan herido por su rechazo que en una carta dirigida a mí en 1978 los llama esnobs anti-New Wave? Y como fue que Howard Devoto y John Rotten saquearon las inflecciones vocales  de Peter Hammill nota por nota no sólo en Magazine y PIL sino que en los tempranos días de los Buzzcocks y los Sex Pistols? 

El prog no era todo Genesis y Gentle Giant, nena. 

Has escuchado alguna vez "Close to the edge" (Cerca del abismo) en aislamiento? Sin los George Formby-ismos (NOTA: GF era un cómico británico de los años 50 que tocaba banjo y ukelele) de ojos abiertos de "And you and I" (Y tú y yo), es una ataque paralizador masivo (y horrible) despedazando sus formas bárbaras hacia alguna forma de iluminación. es como el fascinantemente malo segundo LP de Magma, 1001 Centígrados, piadosamente despojado de todo su jazz a la Blood, Sweat and Tears. Chris Squire nunca perdió sus raíces psicodélicas a pesar de que Bill Brufford nunca se las ganó. 

Y hay una plenitud mucho mayor ahí, sin tener que recurrir al tipo de tecito de Canterbury para la tos, a lo Gong/Caravan/Hatfield tan amados por tantos.

Etiquetas: , ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?