miércoles, junio 22, 2016
Prog vs. Punk?
Extracto traducido libremente del comentario de Julian Cope sobre el clásico album Pawn Hearts, de Van Der Graaf Generator (1971/2):
En varios sentidos, Van Der Graaf Generator mantiene la
misma relación con los otros grupos prog de principios de los 70 que la que
tenían los Doors con las bandas contemporáneas de garage y psicodélicas de
mediados de los 60. En otras palabras, no mucho.
My Prog/Gnosis
Van Der Graaf eran punks en un estilo prog-rock .
El punk y el prog no tienen nada que ver?
Piensa de nuevo, y
piénsalo bien. Si fuera así, entonces como fue que Mark Smith audicionó para
Henry Cow, y quedó tan herido por su rechazo que en una carta dirigida a mí en
1978 los llama esnobs anti-New Wave? Y como fue que Howard Devoto y John Rotten
saquearon las inflecciones vocales de Peter Hammill nota por nota no sólo
en Magazine y PIL sino que en los tempranos días de los Buzzcocks y los Sex
Pistols?
El prog no era todo Genesis y Gentle Giant, nena.
Has escuchado alguna
vez "Close to the edge" (Cerca del abismo) en aislamiento? Sin los
George Formby-ismos (NOTA: GF era un cómico británico de los años 50 que tocaba
banjo y ukelele) de ojos abiertos de "And you and I" (Y tú y yo), es
una ataque paralizador masivo (y horrible) despedazando sus formas bárbaras
hacia alguna forma de iluminación. es como el fascinantemente malo segundo LP
de Magma, 1001 Centígrados, piadosamente despojado de todo su jazz a la Blood,
Sweat and Tears. Chris Squire nunca perdió sus raíces psicodélicas a pesar de
que Bill Brufford nunca se las ganó.
Y hay una plenitud mucho mayor ahí, sin
tener que recurrir al tipo de tecito de Canterbury para la tos, a lo
Gong/Caravan/Hatfield tan amados por tantos.
Etiquetas: anti punk, punk rock, rock (no punk)
Comments:
Publicar un comentario