<$BlogRSDUrl$>

sábado, julio 16, 2016

Nueva sección: "Si la cago me avisan". En esta ocasión: Cohen vs. Rosenvinge y Smiths vs. Fun People. 

El arte de hacer versiones o "covers" es complejo. Cuando una canción es perfecta, si uno ya no puede hacer nada por "mejorarla", ¿qué sentido tiene tributarla? Y si es que el sentido del cover es solamente demostrar que "yo también puedo hacerlo", mejor que quede en el plano de los ejercicios caseros. Todo es discutible, pero a veces uno se topa con verdaderos crímenes estéticos que merecen todo el repudio de toda la Humanidad con oídos y sentido del gusto.



1.- Uno de mis tres himnos favoritos del cantante/poeta canadiense Leonard Cohen es "Famous Blue Raincoat" (o "Tu famoso impermeable azul"). Hablamos de esa bella y noble canción hace unos meses, y en ese momento se me había olvidado que una vez que la buscaba en Youtube me encontré con una masacre horrible y terrible cometida nada menos que por Cristina Rosenvinge, que tantas credenciales alterno-post no-se-qué ostenta en el mundo actual. Ni siquiera pude terminar de escucharla. La rabia nublaba nuestros ojos cuando la escuchamos con una hermosa amiga y fan de Cohen: queríamos matar a Cristina y/o dejarla para siempre dentro de un Monasterio budista a ver si entendía mejor a Leonardo por vía de la meditación.

2.- Finalmente me enamoré del "Hatful of Hollow" de los Smiths. Para poder hacerlo, tuve que olvidar todos los años de haber visto patéticos fans incondicionales de Morrissey disfrazados de Morrissey y creyendo que no existió ninguna otra banda en el mundo antes de los Smiths. Fue difícil, pero la música nunca tiene la culpa. En fin...la canción que más me obsesiona, hasta el día de hoy,es la hermosamente oscura "Reel around the fountain", oscuridad que viene suministrada por su ambiguo texto, que transcurre por sobre los 6 minutos de un tema que se pega para siempre en tu mente musical. En medio del proceso de apreciación aprendí que en otra versión el tema inaugura el primer álbum de los Smiths, su homónimo de 1984, pero con unos arreglos de órgano y piano que adornan y sobrecargan demasiado e innecesariamente el material, pero bueno...ese es el poder de las Peel Sessions y otras sesiones que tienen la capacidad de captar de manera más fidedigna el poder de una banda.

Y de repente, comparando versiones, la misma hermosa y mélomana amiga agarra su celular y me sorprende con una versión tan espantosa de este bello himno....Como yo siempre juego a hacer que ella reconozca artistas sonoros, ella se mataba de la risa esperando que yo hiciera lo mismo. Mmmmm, yo pensaba que la voz me sonaba conocida, como proviniendo de un pasado lejano, y de repente me dije: ¿Shakira?! Ah, no: MIERDA! Fun People/Boom Boom Kid!!!!¿Por qué Carlitos Nekro tuvo que hacer esto??????!!!!! Qué necesidad había de masacrar esta hermosa canción?! Pena de muerte por este crimen estético!!!! Vudú!!!!".

Sabemos que los dos ejemplos escogidos son muy potentes, pero...¿cual es más deleznable?

ELIGA UD. MISMO: Cual crimen fue peor???? No lo tengo claro. Creo que en este caso, yo declararía un EMPATE.


Etiquetas: , , , , , ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?