<$BlogRSDUrl$>

domingo, agosto 21, 2016

Tres cosas/3 THINGs 


I.- Hablando de free jazz escandinavo, recordé que había quedado de escribir una breve nota de “Introducción al free jazz japonés” para un querido pasquín trasandino, pero no he tenido tiempo de hacerlo. Ya lo haré….No es que sepa tanto sobre el objeto de estudio, pero, por lo general no se sabe casi nada de nada. Y sobre lo escandinavo, habría que hacer una exploración acerca de las distintas conexiones que se generan a partir de las estadías de Albert Ayler en esa zona a mediados de los 60.



II.- Y hablando todavía del free jazz escandinavo, tras escuchar el LP de Anna Hogberg Attack recordé que tenía un CD de Mats Gustafsson titulado “Hidros 3” (Small Town Supersound, Oslo, 2004), donde acompañado de Sonic Youth y otros ruidistas hace una especie de homenaje a Patti Smith. En esta obra, Mats, que es el más famoso brutalista del saxofón nórdico de estos tiempos, ejecuta el impresionante saxofón contrabajo, que suena como una ballena en celo cantando para atraer al sexo opuesto bajo la luz de la luna llena. Lo que más me gustó, en todo caso, fue que al final del folleto Mats incluyó una enorme lista de “influencias” que vale la pena revisar. El listado parte con Patti Smith y Karl Marx…lo que me parece maravilloso y una consistente demostración de lucidez y buen gusto. Además, tanto Karl como Patti me han acompañado a lo largo de gran parte de mi vida, y lo seguirán haciendo siempre mientras aún respire.

El listado tenía una serie de revelaciones interesantes, pero sobre todo me llamó la atención la valoración del PUNK ROCK (Ebba Grön –pioneros del punk sueco-, Ramones, Stooges, PIL, Bikini Kill/Kill rock stars, Minutemen, Television, Sonics, Velvet Underground, Birthday Party, Nick Cave, Free Kitten, Cramps, Liliput, DNA, Jesus Lizard, Red Crayola, The Ex …), actitud que no necesariamente abunda entre los supuestos “jazzistas”. Pero como ha dicho Gustafsson, se trata de “liberar el jazz, atacándolo”.

Dos cosas malas: pone a Lenin, y en vez de Kaoru escribe Kauro Abe. Mero detalle lo segundo, y bueno….hasta Karl Korsch dijo alguna  vez que hacia 1917 “todos fuimos leninistas”.

Vi hace poco unos videos del power trio The Thing, comandada por MG, y la verdad es que los riffs son casi metal/punk.




III.- El 30% de evasión en Transantiago es lucha de clases. La protesta contra las AFPs es lucha de clases. Gracias a los Aparatos Ideológicos del Estado lo primero se ve como mera delincuencia, y lo segundo como una gran manifestación ciudadana.

Etiquetas: , ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?