<$BlogRSDUrl$>

miércoles, abril 26, 2017

2 minireviús: Zappa Chungo por Lester Bangs, y La sabiduría preparada de Fushitsusha por un músico profesional 



1.- Este es el fragmento con que Lester Bangs cierra su comentario para Rolling Stone del álbum “Chunga´s  Revenge”, de 1970 (LP que fue editado en Chile en los 70, y que de hecho estaba en casa de mis tíos en Cerro Cordillera, Valparaíso):

“Zappa puede seguir sacando discos aburridos como este indefinidamente y siempre encontrará a alguien que los compre, aunque solo sea por respeto a su nombre. Y se trata de un nombre que merece mucho respeto. Los Mothers of Invention originales fueron una fuerza significativa en la música de nuestro tiempo. Pero estos balbuceos no sólo son insignificantes, no sólo sugieren que su genio no está actualmente trabajando en nada en particular, sino que además adolecen de una actitud condescendiente hacia un público que bien pudiera estar listo para prescindir de Zappa”.

No puedo estar más acuerdo! Y además, recuerdo que a mediados de los 80, mucho antes de la era internet, los melómanos mayores que conocía y a cuyas colecciones acudía me recomendaban con creces al Zappa solista de los 70, y en cambio decían que los Mothers eran raros y fomes. 

En verdad es exactamente al revés, pero así son las cosas en el mundo realmente invertido en que "lo verdadero es un momento de lo falso".




2.- Hablando de músicos profesionales, va otro mini-reviú en un estilo más vivencial que creo no había intentado hasta ahora:

Iba yo hacia el año 2005 o 2006 en el transporte público escuchando con adoración el “The Wisdom Prepared” de Fushitsusha, con un pequeño reproductor de CD y audífonos. Se trata de un álbum en que en tanto power trio Fushitsusha alcanza la intensidad máxima durante los 74 minutos y 55 segundos que dura su único track, sin aflojar jamás. casi como un "mass projection" de M.Takayanagi pero en formato de bajo/guitarra/batería. Maravilloso. Todos deberían tenerlo a mano en el dormitorio.

Cuando bajo a la calle y mientras camino por el centro de esta capital, en medio de esta gloriosa sinfonía del ruido, me encuentro con un conocido que además de ser un músico certificado tenía al menos en ese entonces notorias simpatías libertarias, y supuestamente apreciaba materiales "free-form" como éste. Y dado que en esos años yo andaba bastante hippie en más de un sentido -tal vez por haber sido demasiado negativo en los años previos y/o por excesivas lecturas de Reich y hasta Lowen-, le regalé el CD-R recomendando escuchar con atención dicha obra.  

Lo volví a ver antes de una tocata unas semanas después. ¿Y qué te pareció el disco? Le dije. Esta fue su respuesta:

-“Noooooo, muy plano para mí….ni siquiera lo escuché entero. Tú tenís que considerar que yo soy músico pos” (esta última frase la dijo con una voz que efectivamente denotaba todos sus estudios, carrera, certificados, evaluaciones, etc.). 

Etiquetas: , , ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?