<$BlogRSDUrl$>

jueves, julio 13, 2017

Cuadernillo N°1: Henri Lefebvre y los situacionistas (Entrevista). Excursos/2&3DORM 


Hace muchos años tomé noticia de una interesante entrevista a Henri Lefebvre, que en internet se podía encontrar en inglés y en portugués, pero no en español. En esa entrevista, aparentemente mucho más larga, había un momento en que HL se mostraba interesado en hablar sobre los detalles de su problemática relación con los miembros de la Internacional Situacionista, que pasaron de ser amigos y colaborar en algunos proyectos, a tildarlo de plagiario y “recuperador”, profesándole de ahí en adelante una inmensa hostilidad por todos los medios posibles.

La entrevista finalmente fue traducida al español,  y editada como parte de la colección de cuatro cuadernillos del proyecto “Excursos” de 2&3 DORM. Los otros 3 son “Barricadas A-Go-Go. Apuntes sobre la escena música japonesa de 1968 a 1977”, de JC; “El rol del lumpen-proletariado en Chile (1970-1973) de Fabiola Jara y Edmundo Magaña; y un dossier del colectivo Endnotes titulado "La lógica del género y la comunización”.  


Según algunos, debería más bien llamarse “Lefebvre pelando a los situacionistas”. En fin…su lectura es bastante provechosa. Pueden encontrarla en papel en la tienda de libros Tercer Asalto en el Persa Bío-Bío, y/o online en el sitio de 2&3 DORM.

Los dejo con la presentación de 2&3DORM:

La relación entre Henri Lefebvre y los situacionistas es tan conocida como incomprendida. A pesar de que ambos reconocieron influencias mutuas su vínculo pasó a la historia más por los escándalos que rodearon la ruptura que por los productos de su encuentro, del cual quedaron pocos registros. Al repasar la obra de ambos, sin embargo, se puede constatar que la colaboración estuvo lejos de ser funcional o superficial, y que, por el contrario, el que discreparan en tantos frentes está directamente relacionado con el hecho de que compartían un vasto terreno común en sus aproximaciones teóricas.

La siguiente entrevista puede ser relevante por tres razones. En primer lugar, permite adentrarse en la historia de esta polémica relación a través de uno de sus protagonistas, quien se encarga al mismo tiempo de exponer sus propios alcances y limitaciones teóricas. En segundo lugar, trae a colación un “lado b” de los situacionistas —y en particular de Debord— que sus detractores no dejan de utilizar como recurso crítico (moral), y al que sus simpatizantes suelen hacer la vista gorda: la supuesta naturaleza sectaria, vanguardista y elitista que pesa sobre el grupo. Y por último, permite asomarse brevemente, pero a través de una rendija muy bien ubicada, a un momento histórico y a un lugar geográfico en el que las ideas y las prácticas revolucionarias parecían encontrarse en un sustrato lo suficientemente fértil como para propagarse por fuera de las instituciones y las ideologías.

Esta última razón nos parece la más relevante. En un momento histórico como el nuestro, en el que las instituciones y las ideologías parecen haber vuelto con más fuerza que nunca, el adentrarnos críticamente en la vida cotidiana de otros periodos más fértiles para la humanidad puede permitirnos observar y entender nuestra propia situación con un poco más de perspectiva. Sobre todo cuando los protagonistas de esos momentos tuvieron la lucidez y energía suficiente para tomar nota acuciosamente. 

Etiquetas: , ,


Comments:
Esta bastante linda la edición, debo admitir que este fragmento de la entrevista permite conocer el contexto dialéctico entre la IS y Lefebvre. Lo que si, no he leído nada de la IS con respecto a Lefebvre, agradecería si tienes algún link.

Esperare las otras ediciones de 2&3, que ya por el formato me parecen amistosas y bien lindas.
Salud.
 
Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?