jueves, julio 13, 2017
Cuadernillo N°1: Henri Lefebvre y los situacionistas (Entrevista). Excursos/2&3DORM
Hace muchos años tomé noticia de una interesante entrevista
a Henri Lefebvre, que en internet se podía encontrar en inglés y en portugués,
pero no en español. En esa entrevista, aparentemente mucho más larga, había un
momento en que HL se mostraba interesado en hablar sobre los detalles de su
problemática relación con los miembros de la Internacional Situacionista, que
pasaron de ser amigos y colaborar en algunos proyectos, a tildarlo de plagiario
y “recuperador”, profesándole de ahí en adelante una inmensa hostilidad por
todos los medios posibles.
La entrevista finalmente fue traducida al español, y editada como parte de la colección de cuatro
cuadernillos del proyecto “Excursos” de 2&3 DORM. Los otros 3 son “Barricadas
A-Go-Go. Apuntes sobre la escena música japonesa de 1968 a 1977”, de JC; “El
rol del lumpen-proletariado en Chile (1970-1973) de Fabiola Jara y Edmundo
Magaña; y un dossier del colectivo Endnotes titulado "La lógica del género y la
comunización”.
Según algunos, debería más bien llamarse “Lefebvre pelando a
los situacionistas”. En fin…su lectura es bastante provechosa. Pueden
encontrarla en papel en la tienda de libros Tercer Asalto en el Persa Bío-Bío,
y/o online en el sitio de 2&3 DORM.
Los dejo con la presentación de 2&3DORM:
La relación entre Henri Lefebvre y los situacionistas es tan
conocida como incomprendida. A pesar de que ambos reconocieron influencias
mutuas su vínculo pasó a la historia más por los escándalos que rodearon la
ruptura que por los productos de su encuentro, del cual quedaron pocos
registros. Al repasar la obra de ambos, sin embargo, se puede constatar que la
colaboración estuvo lejos de ser funcional o superficial, y que, por el
contrario, el que discreparan en tantos frentes está directamente relacionado con
el hecho de que compartían un vasto terreno común en sus aproximaciones
teóricas.
La siguiente entrevista puede ser relevante por tres razones. En primer lugar, permite adentrarse en la historia de esta polémica relación a través de uno de sus protagonistas, quien se encarga al mismo tiempo de exponer sus propios alcances y limitaciones teóricas. En segundo lugar, trae a colación un “lado b” de los situacionistas —y en particular de Debord— que sus detractores no dejan de utilizar como recurso crítico (moral), y al que sus simpatizantes suelen hacer la vista gorda: la supuesta naturaleza sectaria, vanguardista y elitista que pesa sobre el grupo. Y por último, permite asomarse brevemente, pero a través de una rendija muy bien ubicada, a un momento histórico y a un lugar geográfico en el que las ideas y las prácticas revolucionarias parecían encontrarse en un sustrato lo suficientemente fértil como para propagarse por fuera de las instituciones y las ideologías.
Esta última razón nos parece la más relevante. En un momento histórico como el nuestro, en el que las instituciones y las ideologías parecen haber vuelto con más fuerza que nunca, el adentrarnos críticamente en la vida cotidiana de otros periodos más fértiles para la humanidad puede permitirnos observar y entender nuestra propia situación con un poco más de perspectiva. Sobre todo cuando los protagonistas de esos momentos tuvieron la lucidez y energía suficiente para tomar nota acuciosamente.
La siguiente entrevista puede ser relevante por tres razones. En primer lugar, permite adentrarse en la historia de esta polémica relación a través de uno de sus protagonistas, quien se encarga al mismo tiempo de exponer sus propios alcances y limitaciones teóricas. En segundo lugar, trae a colación un “lado b” de los situacionistas —y en particular de Debord— que sus detractores no dejan de utilizar como recurso crítico (moral), y al que sus simpatizantes suelen hacer la vista gorda: la supuesta naturaleza sectaria, vanguardista y elitista que pesa sobre el grupo. Y por último, permite asomarse brevemente, pero a través de una rendija muy bien ubicada, a un momento histórico y a un lugar geográfico en el que las ideas y las prácticas revolucionarias parecían encontrarse en un sustrato lo suficientemente fértil como para propagarse por fuera de las instituciones y las ideologías.
Esta última razón nos parece la más relevante. En un momento histórico como el nuestro, en el que las instituciones y las ideologías parecen haber vuelto con más fuerza que nunca, el adentrarnos críticamente en la vida cotidiana de otros periodos más fértiles para la humanidad puede permitirnos observar y entender nuestra propia situación con un poco más de perspectiva. Sobre todo cuando los protagonistas de esos momentos tuvieron la lucidez y energía suficiente para tomar nota acuciosamente.
Etiquetas: 2&3 DORM, I.S., teoría revolucionaria
Comments:
Esta bastante linda la edición, debo admitir que este fragmento de la entrevista permite conocer el contexto dialéctico entre la IS y Lefebvre. Lo que si, no he leído nada de la IS con respecto a Lefebvre, agradecería si tienes algún link.
Esperare las otras ediciones de 2&3, que ya por el formato me parecen amistosas y bien lindas.
Salud.
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Esperare las otras ediciones de 2&3, que ya por el formato me parecen amistosas y bien lindas.
Salud.