<$BlogRSDUrl$>

domingo, julio 09, 2017

La alienación: según sus críticos y sus defensores 


Analizando un video de Milton Friedman con unos camaradas nos llamaba la atención cómo puede plantearse "en positivo" la misma teoría de la alienación que para todos nosotros (o si quieren: todes nosotres. No, mejor: todxs nosotrxs) es la base de la "inversión de perspectiva" que nos hace condenar a la sociedad capitalista no sólo por injusta y mala, sino que sobre todo por absurda.

Interesante hacer el ejercicio de leer este fragmento de "Construyendo tu propia teoría revolucionaria", y luego escuchar a este importante "neoliberal" explicando "la magia del sistema de precios" a través de la "Historia de un lápiz".

"...Concretamente esto significa entender las razones de la naturaleza de nuestra vida en relación a la sociedad como un todo. Para poder hacer esto uno debe deshacerse de todas las identidades falsas, las asociaciones parciales, y comenzar viéndose uno mismo como el centro. Desde allí podemos examinar las bases materiales de la vida, despojados de toda mistificación.
Por ejemplo: supongamos que quiero una copa de café de la máquina que hay en mi trabajo.

Primero que nada, está la copa de café en si misma: eso nos lleva a los trabajadores de la plantación de café, los de las plantaciones de azúcar y las refinerías, y los de la fábrica de vasos de papel, y así en adelante. Además tenemos a los trabajadores que hicieron las diferentes piezas de la máquina y la armaron. Los que extrajeron el hierro, forjaron el metal, etc.

Los trabajadores que transportaron las materias primas y piezas por tres continentes y dos océanos. Los oficinistas, conserjes y trabajadores de las comunicaciones que coordinaron la producción y el transporte. Finalmente, tienes a todos los trabajadores que producen todas las otras cosas necesarias para que los otros sobrevivan. Esto me da una relación material directa con varios millones de personas: de hecho, con la inmensa mayoría de la población mundial. Ellos producen mi vida: y yo ayudo a producir la de ellos. En esta óptica, todas las identidades parciales de grupo e intereses especiales se desvanecen en la insignificancia. Imagina el potencial enriquecimiento de tu propia vida que está actualmente encerrado en la creatividad frustrada de esos millones de trabajadores, subyugados por métodos de producción obsoletos y cansadores, estrangulados por la alienación, deformados por por la racionalidad insana de la acumulación de capital. Así comenzamos a descubrir una identidad social real: en la gente de todo el mundo que está luchando por reconquistar sus vidas, nos encontramos a nosotros mismos"
.
Claro que sí, Milton. Alguna gente merece morir.

Etiquetas:


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?