jueves, julio 06, 2017
Wire. Envío (2003).
ENVÍO
Wire en el 2003. No sé….Los 3 albums clásicos de la banda
son obras maestras de principio a fin (Pink Flag, Chairs Missing, 154). Un
excelente compilado es el “On returning”, que toma muestras de esos 3 y algo
más creo (un par de temas en vivo). A esa colección esencial agregaría el
curioso documento en vivo “Document and eyewitness”, y los demos y versiones
tempranas reunidos en “Behind the curtain”.
Algo de lo que hicieron en los 80 y 90 traté alguna vez de
escuchar y no me interesó nada de nada.
Varios amigos me recomendaron sus encarnaciones posteriores, y ahora tuve ocasión de encontrar di-vagando por Franklin a dos mil pesos el álbum “Send” en CD. La primera escucha no fue la mejor manera de apreciarlo: tras un día que empezó temprano, y en que en la calurosa tarde de caminata bajo el sol más una lata de Escupo de medio litro que estaba algo tibia terminó de asegurarme un no tan fuerte pero persistente dolor de cabeza. Antes de eso sólo me había bebido una lata de Heineken grande arriba de la micro 227, y contemplando por toda la avenida Irarrázabal que la comuna que existía por esos lados hacia 1986, cuando llegué a esta ciudad, ya dejó de existir hace rato, y justo ahora el bien llamado “desarrollo urbanístico” está asestando nuevos y múltiples golpes para terminar de convertirla en un no-lugar. Guetos verticales de más o menos poca o alta monta por toda la ex ciudad. Está claro que con esas resacas y reflexiones es mejor apreciar los sonidos del silencio. O música de piano o cuerdas, muy suave. Camarón que se duerme…
En fin…nueva oportunidad un par de días después. Parte con “En el arte de detenerse”. Me gusta harto más, porque no me duele la cabeza (salvo
gripes o resacas bravas, este organismo humano casi no conoce el mal de la jaqueca).
Suena refrescante y muy actual, y en el caso de Wire, no es que alguna de las partes de
su Trilogía Clásica sonaba mal, de hecho, se notaba que usaron bien el estudio
de grabación, sin abusar pero tampoco subutilizarlo.
Me acordé de que una vez un camarada nos consultó a modo de
encuesta rápida a otros 3: “Wire o The Fall?". Todos respondimos la opción 1,
menos el que ya no está, que dijo: “Lo siento: soy más dark”. Toda la
razón, camarada CC. Por eso los otros 3 seguimos acá, escuchando más a Wire que
a The Fall, y extrañando tu oscuridad semiluminosa.
En fin, en fin, el disco suena bien y parece Wire, pero…en
parte suena tan bien y “actual” que hasta podría pasar por una banda diferente,
más propia de estos tiempos. Lo cual no es malo en principio pero…¿qué pasa cuando una banda tan moderna suena como postmoderna? ¿podría alguien confundir esto con Franz Ferdinand? No es imposible, ya en su momento Elastica había plagiado descaradamente a Wire y el resultado "sonaba" casi igual, pero..al final...no sé si todavía si esto es o no
es WIRE para mi. ¿Tendré que acostumbrarme? Aun falta una tercera escucha que no sé cuando se producirá. Hoy mismo he preferido acudir a discos de X, Nico y Prince Far-I para acompañar la mañana.
En todo caso, partiendo por el de Velvet Underground, y luego el de los
Sex Pistols, nunca me gustaron mucho los “retornos”. De ahí siguieron varios
más: Flipper, Black Flag, Mission of Burma….Stooges!!!...todos innecesarios,
todos prescindibles, todos algo que es mejor olvidar…
Pero sigamos: en este álbum los veteranos de Wire hicieron una canción que llamaron “La mesa del Sr. Marx”: Se refieren a Karl, Groucho o Richard? No lo sé. El CD no trae
niuna mierda de folleto y en realidad es solo una cajita de cartón con casi
nada de información. O muy poca.
¿Se referirán a las mesas patas arriba de las que habla Marx
K. en la parte del capítulo 1 sobre el fetichismo de las mercancías?
En la gueb encuentro que el texto dice más o menos así:
“Hiciste un largo camino para una visita tan corta. Y me
alegra decir que ya es tarde para los rezos”.
Mmmm. Paso.
El comentarista de allmusic dice que es “su cuarto mejor álbum”.
Puede que sí, o puede que no (Eso
sí, es la peor portada de todas). Sé que han hecho varios más después de eso, y
algunos amigos hasta me los recomiendan. Pero no los he escuchado. Si quieren
que los escuche, vengan a visitarme con algo de tomar, y si no lo roban…bueno,
igual lo tomamos nomás.
Lo cierto es que frente a la impresionante e inigualable Trilogía
Clásica de:
Bandera Rosada (1977)/Faltan Sillas (1978)/154 (1979),
ya no hay casi nada más que aportar ni nada que decir. Por ahora.
Bandera Rosada (1977)/Faltan Sillas (1978)/154 (1979),
ya no hay casi nada más que aportar ni nada que decir. Por ahora.
Etiquetas: punk rock
Comments:
Publicar un comentario