miércoles, octubre 04, 2017
Versiones, diversiones y perversiones: si la cago me avisan. El arte del cover, parte 2
Al final, lo más difícil de todo es hablar de música. Incluso
escribir sobre libros es más fácil en comparación.
Como no hay tiempo ni talento para escribir los libros
necesarios, en esta época de mierda postmoderna uno se conforma con soltar
pequeñas notas mal hiladas y peor redactadas.
Pero es lo que hay.
Y no hay que autoflagelarse.
Por ejemplo, nunca más habíamos vuelto a abordar la cuestión
de las versiones o coveres de canciones o creaciones de un artista o colectivo
de artistas, por parte de otros ídem.
Un ejemplo que siempre me ha parecido notable de buenos
cóveres es el tratamento dado a la ya en sí misma bastante adorable canción “Nopuedo obtener SATISFACTIÓN”, de Keith Richards (que soñó este riff y lo grabó
en su guitarra de cabecera) y las Rocas Rodantes (aka Rollin´Stouns).
(En términos de economía libidinal, es interesante constatar que mientras los Beatles hablaban de “Por qué no hacerlo en la
calle”, y los Buzzcocks rendían el más bello tributo a la masturbación manual (¿masculina,
o no necesariamente?) en “Adicto al orgasmo”, y los mismos Stones -versionados
luego por Ziggy Bowie- decían “¿Por qué no pasamos la noche juntos?”, en
Bustamante con Rancagua ya no está más la vieja consigna luminosa del aviso de
champagne Valdivieso: “Y HOY, ¿POR QUÉ NO?”. Una de las mejores consignas de
todos los tiempos. Lo peor es que fue reemplazada por otra que ni retengo).
Bueno: me perdí. Sigamos:
Ese himno sexual adolescente de Mick/Keith y tropa (incl.
Brian Jones!!!) fue versionado con excelentes y disímiles resultados tanto por
-DEVO (arwi not men?!? Wi ar DIVOU!), hacia ¿1978 si no me equivoco? y
-los Residentes. En 1976, con la interesante colaboración de Dedodeculebra en la guitarra.
Ninguna versión se parece a la otra, ni tampoco se parecen
mucho al original. Ambas son brillantes. Y esa es la gracia. Porque para demostrarle al mundo que
puedes tocar otra canción tal cual suena en los artefactos/mercancías con que
los has consumido (LP; radio, caset, CD, youtube o descarga-de-la-hueá-que-sea
sea), no se justifica tanto gasto de tiempo y energía. Mejor ponla de nueva y
chao. Sigue practicándola en t pieza, pero no te molestes en grabarla ni darla
a conocer. O sí En fin. Hueá tuya.
2do ejemplo: la canción más versionada de la historia,
probablemente, sea Louie Louie. Hasta hay discos enteros dedicadas a eso:
compilar diversas versiones.
-La de los Kingsmen es la más estándar, creo yo. Pero la más
poderosa hasta ahora me parecía que era de la los
BANDERA NEGRA. Excelente trabajo de Greg Ginn en la
guitarra, pero de toda la banda también si se fijan bien. ¿Insuperable? No sabemos,
pero…
Tal vez el mejor producto de las actividades de Matts
Gustafson desde Suecia (Escandinavia: no confundir con los relojes de los
banqueros suizos) que haya escuchado hasta ahora no sea The Thing solos, sino
que el proyecto puntual en que se unió The Thing a Cato salsa Experiencia y el
maestro Joe MacPhee (famoso en todo el mundo por “Nation Time”, y además famoso
dentro de los límites de mi casa por su “Tenor”, álbum grabado en 1976 a solas con su
tenor y nada más, en las montañas suizas por cierto, no sé si financiado por
algún banquero). Este proyecto se llamó DOS BANDAS Y UNA LEYENDA, e incluye
varios covers curiosos pero divertidas (desde P.J Harvey a Mongezi Feza y los
Cramps) , y una versión de LUY LUY que demoré un poco en apreciar pero coincido
con las notas de T. Moore (el infiel exguitarrista de la Juventud Sónica) en
que parece ser la mejor versión después de la de Black Flag. Agregaría: uno de los encuentros más afortunados de free jazz ventolera con riffs cargados de raw power que he escuchado en el último tiempo. Raro para estar hecho en pleno 2007, cuando ya casi toda la música había muerto (y no ha resucitado. Hasta nuevo aviso).
No conocemos si JOY DIVISION efectivamente llegó a tocar y menos
grabar alguna versión de este hit universal, pero cuando terminan de
interpretar bastante mediocremente pero con algo de su indiscutible carisma “SisterRay” de los Velvet Underground, dice al micrófono: “deberían oírnos tocar LOUIE
LOUIE” (evento documentado en su álbum póstumo en vivo “Still”). Sí. Me
encantaría.
Otro camarada me envía otra versión más, por si fuera poco,
en español, y la verdad es que esto no parará jamás.
Y me doy cuenta que comparar el cover de los VU por Joy División con el original es el 3er ejemplo de la tarde. Y eso es todo por ahora, amigos y enemigos.
(La foto no tiene mucho que ver: es Alan Vega, de Suicide, 1938/2016. Que en rock and roll descanse).
(La foto no tiene mucho que ver: es Alan Vega, de Suicide, 1938/2016. Que en rock and roll descanse).
Etiquetas: alan vega, punk rock
Comments:
Publicar un comentario