<$BlogRSDUrl$>

miércoles, junio 20, 2018

3 Stooges/Wire x 3/Dome 1-2 



Los que sí hicieron una perfecta trilogía, sagrada en el mundo de la comunión a través de la música, son los Chiflados, con su álbum homónimo (Chiflados, de 1969), Funhouse (que traduciría por Quilombo, de 1970), y Fuerza Bruta (Raw Power? Mmmmmm, Poder Crudo no suena tan bien), aunque este es de un poquito después, y está atribuído en la tapa a Iggy y los Chiflados. Este último artefacto fue suavemente masajeado por Bowie (David, no Lester. Ricueste In Pacis) en su producción original, de…¿1975? Ai CAN t ri-member… requerimientos de la época, supongo. (Corrección: 1977). Décadas después, circula una versión remezclada bajo los parámetros del Chiflado mayor, Iggy mismo (un animal del rock and roll, que en su momento manifestó un claro entusiasmo por Ronald Reagan. Ref.: Greil Marcus. En el baño del fascismo. Escritos sobre el punk). No nos podemos molestar por eso, o más bien, al igual que en el caso del reaganismo de Johnny Ramone, no nos podemos sorprender: el buen rock and roll solía ser hecho por animales muy brutos. Como dice el mismo Iggy en el folleto de la re-edición re-mezclada de Raw Power, “mis gustos eran muy sofisticados, pero mis habilidades eran bien simples, y las habilidades de los otros tipos de la banda eran más simples aún”.


Pero en realidad no estábamos aquí para hablar de los Stooges, más allá de señalar y recomendar su santísima trinidad de LPs, sino que para hablar de un desdoblamiento ochentero de Wire.

…por cierto, Wire es una banda que a fines de los 70 ofreció otra triología (dos veces lo escribí así, por algo será, y no quiero darle la razón al corrector) sagrada: Bandera Rosada (1977), Faltan Sillas (1978) y 154 (1979). No estoy seguro de los años, pero no importa. A los punk rockers de cabeza dura les gusta sólo el primero. Hacia el segundo ironizaban con que se habían pasado del Pink Flag a Pink Floyd…jo jo jo. No. El tercero no lo deben ni haber escuchado. Yo los pongo en el tocadiscos uno tras otro. Y como la bandeja tienen para poner 5 CDs, un buen día puede consistir en escuchar la triología sagrada en estudio, y luego agregarle su maravilloso registro en vivo de 1979/80 “Document and eyewitness”, y además los demos de 1977-8, reunidos en el magnífico “Behind thecurtain”. Así es imposible aburrirse.



Pero me estoy dispersando de nuevo…hoy quería hablar de DOME, banda posterior a la primera gran disolución de los Cable, con sus artefactos 1 y 2, reunidos en un CD hacia 1992 por The Grey Area de MUTE records. Grabados respectivamente a inicios y mediados de 1980, acá sólo estaban B.C. Gilbert y G. Lewis, creando climas verdaderamente oscuros y opresivos, pero sin la monotonía abrasiva y gélida más propia del Industrial de esos mismos años, mucho más acotado y dinámico en su proceso creativo, y producido directamente por personajes que ya llevaban unos años hacinado lo suyo y sabían cómo hacerlo y, sobre todo sobretodo- grabarlo bien. Saliendo por los parlantes SONY que eran de mi padre y que tienen más o menos mi misma edad, el efecto es tan sombrío en momentos que mi bella acompañante me dice que esta música le da susto. Le respondo que sí, que a mi también, pero que de todas formas me asusta más escuchar ciertas obras de Throbbing Gristle. Me gusta pero me asusta.



Originalmente editados por DOME records, vía Rough Trade. No creo que mucha gente los haya comprado, aunque demás que alguna alma inquieta y afín pudo haberlos tocado en su programa de radio. No está en youtube. Después hicieron DOME 3 y 4, también reunidos en un solo disco, y luego entiendo que hay un compilado en vinilo que reúne todo, llamado 1-4 + 5.
No los he oído. Me gustaría.

Etiquetas:


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?