<$BlogRSDUrl$>

jueves, junio 07, 2018

PHIL SPECTOR Y SU MURALLA DE SONIDO. 3 GRANDES Y ADORABLES FIASCOS: BEATLES, RAMONES Y LEONARD COHEN. 


Estoy obsesionado con las Trilogías, debe ser por la lavada de cerebro cristiano/católica de Dios en 3 personas y todo eso (los Residents lo abordaron muy bien, con todas sus implicancias psicopatológicas, en su último gran album, God in three persons, creo que hacia 1988 si no me equivoco). Y también el lavado de cerebro marxista-leninoide adolescente con su fórmula trinitaria de tesis/antítesis/síntesis hace lo suyo en esta fijación por el N° 3. En lo sexual, la idea de los tríos. En fin, mejor no sigo con eso….

La sagrada trilogía de hoy es una bien curiosa y hasta “hueveada”….El arquitecto del sonido clásico de los 60, Phil Spector, y 3 álbums que produjo y en cierta forma arruinó en gran medida, en orden inverso al cronológico.



Ramones, End of the century (1980). En las memorias de Dee Dee Ramone, que en rock and roll descanse, el bajista recuerda que volaron a LA para grabar este álbum, y que de inmediato quedó más que claro que el psicópata de Spector quería hacer una especie de álbum solista de Joey, centrado en su voz, con apoyo orquestal, y que no tenía interés alguno en el resto de la banda. El tipo bebía harto, jalaba aún más, y se paseaba con sus armas de fuego….Hasta que Dee Dee se aburrió y se volvió a NY. Cuando salió finalmente este álbum, en 1980, dice que al escucharlo no reconoció su aporte bajístico en ningún tema, el que debe haber quedado entregado a músicos de sesión.  

El resultado, júzguelo Ud. mismx…..Yo creo que los ramones hicieron una trilogía de oro con Ramones (1976), Leave Home (1977) y Rocket to Russia (1977). El cuarto álbum, Road to ruin (1978), aunque disfrutable ya era sólo más de lo mismo, y el It´s Alive (1979) no está nada mal pero es un álbum demasiado “reforzado” para ser considerado en vivo, aunque bueno, así eran los trucos del negocio en esos años (como bien demuestra en un rubro similar Thin Lizzy con su supuesto doble en vivo, Live and dangerous -1978-).Nunca podría hablar mal de canciones tan simples y pegajosas como “Do you remember rock and roll radio” o “Rock and roll high school” (sobre todo su video clip, y esa gran explosión con que termina), y como balada babosilla no está tan mal “Baby I love you”, pero la verdad es que este artefacto apenas califica como un disco de los Ramones que amamos en su forma más simple y salvaje, y en verdad se debería llamar “Joey Ramone and Phil Spector despiden la década de los 70 con una muralla orquestal”. Si es por mí, los Ramones deberían haberse disuelto justo en ese momento.



El segundo gran fiasco ocurrió unos años antes, cuando Spector se topó con Leonard Cohen (que a fines de los 60 e inicios de los 70  entregó a su vez una trilogía perfecta de albums: Canciones de Leonard Cohen (1967); Canciones desde una habitación (1969); Canciones de amor y de odio (1971)), y lo encerró en su casa. LC dijo: ya que estoy encerrado, hagamos canciones. Y pusieron manos a la obra. En cierta ocasión incluso invitaron a hacer coros a Bob Dylan y el poeta beat Allen Ginsberg, que quedaron inmortalizados en la canción llamada “No te vayas a casa con esa erección”. El resultado de las sesiones fue el disco Lamuerte de un mujeriego, atribuido a Leonard y Phil. El problema fue que Spector, siendo fiel a su polémico estilo, se arrancó con las cintas a medio grabar, sin importarle que su socio considerara que todas las tomas vocales que habían hecho eran meramente referenciales, faltando pulirlas para la versión definitiva. Se encerró con alcohol, cocaína y matones armadas en su estudio, y LC tuvo que dejarlo obrar nomás, pues tal como luego declaró, su única opción para impedirlo habría sido contratar su propio ejército privado de guardaespaldas.

El resultado: es bien, bien, bien ambivalente. Se nota que el producto no estaba totalmente terminado, pero en vez de ser un defecto eso termina siendo una gran virtud para quienes suscribimos gustos similares y creemos que, como rezaba el lema del sello noventero Ampethamine Reptile: “un poco de Raw Power es mejor que 51 sutilezas”. Las letras son descarnadas, y plantean varios problemas ligados al fracaso del amor sentimental. Antes sólo me gustaba por su clasicismo del sonido el tema “Memorias”, donde el poeta/cantor habla del cuerpo desnudo de una musa, pero con el tiempo empecé a apreciar el conjunto de canciones en sí mismo, y la verdad es que se va haciendo adictivo escucharlo de principio a fin, partiendo por “E verdadero amor no deja huellas”, seguido de la maravillosa “Iodine”…. En “Dejé a una mujer plantada” la honestidad del diálogo es sorprendente: al encontrarse con una vieja amante que dejó plantada, ella le pregunta qué le pasó a sus ojos, y el ex amante le responde: “lo que le pasó a mis ojos, también le pasó a tu belleza”. Punk rock.



Y finalizando la revisión, incluyo algo de lo que me enteré hace poco: Phil Spector fue el encargado de darle la forma definitiva al último álbum de los Fab Four, “Déjalo ser” (1970), que más bien era iniciativa casi exclusiva de mi beatle menos favorito de todos, aunque sea vegetariano: Sir Lord Paul MaCartney. Y tuvieron que dejarle hacer a Phil, que secuestró una vez más las cintas, y optó siempre por meterle más y más arreglos orquestales, y en el proceso no tuvo problema en borrar pistas originales con la encantadora voz de Pauly. El disco parece menos Beatles que lo que es el “Fin de siglo” en relación al sonido clásico de los Ramones, pero en fin: por algo se lo pidieron a él, y así nomás fue la cosa. Un disco que nunca he entendido ni escuchado mucho, pero eso es parte de la manera lenta y personal en que he tenido que lidiar con mi AMOR/ODIO por los cuatro de Liverpool (el que se explica no sólo por la influencia de los Residents, sino porque luego de amar a los Beatles en mi primera infancia, hacia los 9 años de edad fui vecino de un sujeto que solía cantar sus canciones tapándose uno de los oídos con el dedo, y …..puaj….de sólo recordarlo cantar “Michelle” hace que me gusten mucho menos). Si me preguntan, creo que hacer ese disco final era totalmente innecesario. Pero es positivo que exista, porque sirve para destruir el mito de los Beatles como banda casi infalible, inspirada por la voluntad divina.

Etiquetas: , , , , , , , , ,


Comments:
I’d should check with you here. Which isn't something I normally do! I get pleasure from studying a put up that may make folks think. Additionally, thanks for allowing me to remark! online gambling casino
 
Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?