martes, noviembre 13, 2018
Segunda Piel y el post-punk liminal/Hardcore post-punk: entrevista a C. Olea, de Disturbio Menor, x Latin Bliss
SEGUNDA PIEL
El otro día me acordé de que una vez compré varios casets en
oferta en una bencinera (a razón de 3 por mil pesos, creo), en la que casi como
en un sueño de esos en que te encuentras plata, aparecían una tras otra Peel Sessions
de bandas como Wire, Buzzcocks y...entremedio las dos sesiones de los
Chameleons UK. No los conocía para nada. Cuando puse la cinta, de repente una
canción realmente memorable salió de ahí..."Second skin". Tenía un
efecto hipnótico en mí y no podía parar
de escucharla.
Ya no sé donde está el caset, pero en youtube aparecen tanto
la versión original de su primer disco (1983) ,
va esta porque sale la letra en inglés y español), la de la sesión para JohnPeel,
y una presentación notable en Camden en 1985 .
Le mostré la canción a mi pareja, y de inmediato ya estaba igual de obsesionada
que yo, aunque ella prefiere derechamente esa versión en vivo de 1985 (¡qué tiempos aquellos! Tantas bandas buenas
todavía existían, y yo estaba en segundo medio y….fue el año que me emborraché
por primera vez, con vino navegado helado y piscola, semanas antes de abandonar
la hermosa región de Magallanes).
En verdad, se trata de una especie de canción doble, con una
parte que dura hasta el minuto 3, y luego de eso el cierre que dura como 6
minutos más, y me parece sencillamente maravilloso.
Nunca lo editaron como single, y por eso pasó inadvertida
salvo para los fans más duros y los curiosos que seguimos explorando esos años
del "post-punk".
Encontré un análisis muy detallado del tema, musical y
líricamente hablando:
Según ellos, se trata de una especie de iluminación, o más
bien, de una canción que describe una situación de “liminalidad”:
“La
liminalidad (del latín limes "límite" o
"frontera") es cuando no se está ni en un sitio (que puede ser físico
o mental), ni en otro. Es estar en un umbral, entre una cosa que se ha ido y
otra que está por llegar. La enfermedad, la adolescencia, el duermevela o la
locura transitoria, son estados liminales, como también lo son los viajes, ya
sean por placer o por necesidad. También puede haber lugares liminales, como un
aeropuerto o una cárcel, y pueden ser eventos personales o grupales. El
concepto de liminalidad es una noción desarrollada en el libro
"Ritos de paso", por Arnold
Van Gennep,
tomada posteriormente por Victor
Turner, y alude al estado de apertura y ambigüedad que caracteriza a la fase intermedia
de un tiempo-espacio tripartito (una fase preliminal o previa, una fase
intermedia o liminal y otra fase posliminal o posterior). La liminalidad se
relaciona directamente con la communitas puesto
que se trata de una manifestación anti-estructura y anti-jerarquía de la
sociedad, es decir, de una situación en donde una comunión
"espiritual" genérica entre los sujetos sociales sobrepasaría las
especificidades de una estratificación. Se trata, por consiguiente, del momento
donde las distintividades triviales quedan suspendidas, lo que precisamente
permite "el paso" entre una condición social y otra” (Wikipedia).
¿Será esa la sensación que transmite y por eso no puedo
sacarme las melodías de mi cabeza hace como 3 o 4 días? Puede que sí. En todo
caso, si todo el pop fuera así de bueno, no escucharía tanto ruido!!!!
--
¿HARDCORE POST-PUNK?: La entrevista.
Ya van 7 fechas con Disturbio
Menor (Blondie, Comercio Atlético, LOF, Puerto Montt, Chillán, Arena Recoleta -con
Varukers!!!-, y Perro Negro). Tantas que después de la segunda no hemos vuelto
a juntarnos a ensayar, sólo a tocar en vivo. Quedan dos fechas programadas para
este 2018: este viernes 16 en Matucana 100 y el 2 de diciembre en Talca, dentro
del Festival Furia. (Por desgracia nuestro baterista no va a estar en Chile
para una tocata que teníamos planeada para fin de noviembre con Marcel Duchamp y Manuel de Combate). Luego
de eso meditaremos reposadamente sobre cómo seguir adelante para el 2019.
Por mientras los dejo con la detallada
entrevista que salió en LATIN BLISS, fanzine asociado a un sello de casets,
distribuido en la tocata en Espacio Riesgo, Chillán. Fue respondida por el
vocalista y por el bajista. En esta ocasión van las respuestas del primero.
VAMOS BIEN MAÑANA MEJOR
1 -Sudamérica, nos sigue quedando chica?
-C: ¡Sin duda! Nos sigue quedando chica
porque el mito, el relato de los gobiernos democráticos ha continuado con el
tópico que funda esta República: "el futuro esplendor", "vamos
bien mañana mejor", "Crecer con igualdad", "los nuevos
tiempos", "tiempos mejores". Y desde ahí, con mayor dramatismo
que en los 90, está instalado en el sentido común de que somos la excepción
"en el barrio". Cada vez más cercano al imaginario que Hollywood y
los Medio de Comunicación han ayudado a fortalecer: el país a las puertas del
desarrollo, ya más cercanos al estereotipo yanqui que inglés..o sea, una
sociedad mediatizada, poca reflexión y debate político, presidentes
empresarios, dos grandes bloques en el poder, una economía galopante,
movimientos sociales más menos controlados, individualismo, etc...
Y agregando ahora la migración, que para
muchos confirma "lo bien que estamos", todos quieren venirse. Tal vez
era el elemento que faltaba para "parecer del primer mundo".
HERIDAS ABIERTAS
2 -Partamos por el final de la primera etapa.
¿Qué paso? Un día escucho un casete grabado con una presentación donde ejecutan
una versión de Descendents; luego, a los meses, me prestan un VHS con Disturbio
Menor, pero sin Cristian. Yo, a la distancia, no entiendo.
-C: Claro, debió ser más raro en una época en
que los registros no fluían con tanta velocidad como ahora. Bueno, la historia
más allá de los matices, está marcada porque había una relación de amistad
desgastada. Yo en lo personal no me sentía muy cómodo. Con Julio éramos muy
inseparables y en un proceso de crecimiento, sumado a personalidades fuertes,
hay cosas que pueden suceder que detonan cuestiones que tal vez cada uno no
tenía resueltas y explotan.
Cuando tomé la decisión de irme me dolió
mucho porque era un proyecto que tenía una prehistoria, estaba encarnado en la
existencia de cada uno de nosotros y que claramente estaba dando resultado.
Yo después, meses después pude ver la banda
con Chico Leo. Era raro. La sentía como otra banda, es lógico, creo. Pero sí,
era escuchar un vocalista que gritaba y no se entendía nada. Me pareció un poco
triste, sé que es otro estilo, pero creo que uno de los aportes que entregó DM
era que las letras se entendieran y no reprodujeran una fonética que sentía más
anglo.
La parte instrumental, era más fiel a muchas
búsquedas que siempre fueron parte de la banda y donde Lautaro y Mogles ya
tenían más experiencia por lo que significaba Don Fango en sus vidas musicales.
Después de eso, durante el 98 y el 99 me fui
reencontrando con viejos amigos con los que hicimos muchas canciones, en
formato acústico. Me dediqué más a la militancia política también. Ya a
principios del 2000 armamos Mentalpol y después Pornostalgia que significó la
superación existencial del capítulo DM.
3 -Cristian, qué significo para ti que D.M.
continuara presentándose, pensando por un lado desde la amistad y por el otro,
desde lo creativo: parte de tus letras estaban ahí. Más aún, después de leer el
zine que editaron tras el regreso, había más: mucho de lo que aprendiste y conociste
tras ver a Los Prisioneros en 1987 estaba volcado en D.M.
-C: Si me remonto a lo que sentí en ese
momento, fue decepción. De alguna manera sentía que había tocado durante muchos
años con Lautaro y Mauricio. Nos conocíamos desde el colegio, entonces mi
primer impulso fue sentir que no seguirían sin mí. Cuando me di cuenta que la
banda era demasiado grande para ser desechada de una, entendí que quisieran
seguir tocando; había muchas tocatas y posibilidades por delante. Respecto al
conflicto con Julio, fue la guerra y después olvidarme. Como que el rencor fue
intenso y de duración limitada, lo que creo que fue bueno. Pensar en armar otra
banda también ayudó, cuando resultó lo de Pornostalgia me sentí más libre. Todo
lo que no podía hacer en Disturbio Menor, sí lo podía lograr con ese nuevo
proyecto...me refiero a reivindicar abiertamente influencias como la de Los
Prisioneros u otras bandas que nuestra "anteojera" Hardcore Punk.
Ahora que miro hacia atrás, es mucho menos
doloroso y todo parece menos grave. De hecho creo que se produjera todo eso le
da sabor a este momento, nosotros mismos nos sentimos más libres de reírnos de
lo que nos unió y nos separó; la vida nos ha ido regalando la sabiduría para
poner las cosas en su lugar y darle su justa medida; ahora que todo resultó tan
inesperadamente, podemos hacer lo que queramos.
4 -¿Cómo se gestó la reunión?
-C: Esto sí que tiene tintes literarios o
cinematográficos si quieres. Incluso pensaba antes de esto que era más posible
la caída del Capitalismo que la reunión de Disturbio Menor.
Me llamó Patán de los Enfermos Terminales.
Primero me pidió el teléfono por Facebook, cuestión que me pareció rara, dije:
este me quiere hablar de algo importante. Después al habla, me dice que tiene
una productora y que traerá a Loquero a la Blondie. Y ahí caché pa donde iba la
cosa. Acto seguido la invitación a tocar.
Yo al principio le dije que lo veía bien poco
probable porque Lautaro estaba muy ocupado, que no lo veía hace un tiempo y que
Mauricio sabía que no estaba tocando. Pero me respondió que Lautaro ya estaba
conversado. Entonces mi pregunta obvia fue si quería que tocara la formación
original. Me devolvió la pregunta: ¿te complica?...
Y en este punto, debo confesar que lejos de
complicarme, me puse nervioso, pero eran nervios de emoción. Me imaginé lo
extraño que podía ser hablar con alguien después de 21 años y juntarse a tocar.
Con Mauricio sabía que se motivaría y así
fue, de una dijo que sí.
Patán no tenía el fono de Julio (y pa que
fuera más cuático) yo le conseguí el número a través de una amiga que tenemos
en común.
Espera tensa. Patán al otro lado del fono:
"te aviso cuando sepa algo". Pasaron unos minutos: "dijo que
sí"...no lo creía, pero dijo "¿por qué no?".
El resto fue juntarse, compartir unas
cervezas y después de unas horas comenzar a recuperar una dinámica que
felizmente no estaba muerta, sino que suspendida. Podíamos tocar juntos y
disfrutarlo, no sería la reunión interesada y fría de una banda cualquiera.
ENTRE EL AMOR Y EL FRÍO
5 -Cuando comenzaron a tocar en los noventa
se reunieron porque querían decir lo que ustedes pensaban en la clave musical
que les gustaba; eran jóvenes, quizás con más tiempo, energía… Hoy día, ¿qué
los instó a reunirse? Para tocar y decir lo mismo de hace 20 años?
-C: Lo primero, honestamente fue disfrutar
tocando juntos para gente que sabíamos lo pasaría tan bien como nosotros,
cantando estas canciones en un concierto.
Luego, sentir que la banda nunca nos había
abandonado. Muchas de las cosas que dijimos en ese momento y cómo las dijimos,
estaban marcando una quiebre con cierta tradición punk como también tributando
esa herencia; por lo que actualmente, me sigue pareciendo intenso y necesario,
porque lo que intentamos denunciar de ese momento histórico, se repite como
loop discursivo. Y la forma de componer y sentir nuestra música fue una
búsqueda constante. El Punk está constantemente en la encrucijada entre la
repetición de una fórmula y la experimentación rupturista. Para mí lo segundo
marcó nuestro proceso e incluso ahora sentimos que es necesario tocar esas
antiguas canciones como las vivimos ahora y como nos gustaría que sonaran desde
lo que somos hoy. Las canciones tienen vida, cada uno escucha una distinta y a
través del tiempo se resignifican, creo que hoy estamos dándole otra
vida...junto con eso, han venido nuevas ideas, saldrán nuevas canciones. Eso
será la prueba de fuego, pero a nosotros siempre nos ha gustado el riesgo.
6- He conversado con integrantes de bandas
que escribieron canciones en los noventa, y con varios hemos coincidido que en
estos últimos 30 años continúan los mismos micro y macro problemas sociales con
otros protagonistas pero los escenarios siguen siendo los mismos. ¿Qué piensan
ustedes? Pues otro puñado dice que el resultado de las redes sociales ha
generado ciertos cambios a la hora de enfrentar abusos e injusticias y el campo
de batalla es distinto.
-C: Creo que hay problemas que no están
resueltos, porque es parte del funcionamiento del Capitalismo. Hacernos sentir
la crisis y aprovechar sus propias crisis, es parte de la dinámica. En Chile,
particularmente, hay una revolución capitalista despiadada y de lo que se fundó
a partir de ahí muy pocas cosas han cambiado, estructuralmente hablando. Junto
con eso, la raíz originaria, la genealogía de esta República está marcada por
la segregación, el autoritarismo, el patriarcado, el racismo y la explotación.
Y los principales soportes del eje Estado-Capital siguen perpetuando bajos
nuevas formas aquellas bases sobre las que se levanta toda esta mentira.
Lo que sucedió en un momento es que vivimos
el repliegue. Vivimos la atomización y el discurso posmoderno que pudo parecer
tan novedoso y literariamente seductor, terminó convenciendo a muchas y muchos
de que había que resistir desde esa particularidad. A la vez, buena parte de la
Izquierda Tradicional seguía anclada a la nostalgia setentera o en el
pragmatismo acomodaticio de sobrevivir electoralmente y pelear un lugar en la
política de Estado.
Seguimos con un gran bloque en el poder. Un
monstruo de dos cabezas que habla sólo consigo mismo y se refiere al país, la
patria y/o la nación cuando realmente están hablando de su propia clase y los
que le obedecen.
Los campos de batalla siempre van mutando. El
problema que veo ahora es que muchas veces no nos damos cuenta de que las
batallas tienen múltiples frentes y hay que estar atento no sólo a la táctica y
estrategia de nuestra Clase sino también la de nuestros enemigos y sus aliados.
La diferencia que yo establecería es que hoy
el simulacro de la colectividad, reforzada por "redes sociales" (en
la que muchas veces se cae más que se utiliza) nos impide percibir el profundo
individualismo en el que vivimos; el cual termina siendo transversal, está en
el lado del frente y en nuestra misma vereda.
7- ¿Tienen planes de crear más canciones?
¿Hoy, ustedes de qué hablarían? A mí me pasa lo siguiente, sobretodo con
algunas bandas y personas, ligadas al punk y hardcore (y todos sus derivados),
que parecieran estar detenidas en el tiempo, porque tratan temas con un
espíritu adolescente-veinteañero y, obviamente, la mirada de una persona de 40,
50 años o más, independiente de cómo te vistas y suenes, es distinta… pero
claro, por otro lado hay gente que su vida (y trabajo) está ligado al hardcore
punk y tienen una experiencia de vida limitada, eso también es entendible… la
famosa burbuja.
-C: uff ese sí que es desafío. Yo parto de
una desconfianza y crítica al discurso generacional. Si bien ha generado
históricamente mucha fuerza, cohesión y energía, creo que debe ser superado.
Desde ahí me parece que bandas que mantienen ese espíritu en las letras y en la
música que hacen, no sé, creo que reflejan una parte del mundo hardcore punk
que no comparto, pero con el que me interesa dialogar críticamente. El punk
envejece, porque nosotros envejecemos, el punk son las personas que lo
construimos, las que pasamos por él. Hay un despertar adolescente y una energía
juvenil, pero la rebelión no tiene fecha de vencimiento. La juventud es una
energía que va más allá de nuestra edad cronológica; hay tanto joven
conservador y aturdido por este sistema, matándose por la farsa de la
meritocracia. Creo que nosotros estamos muy frescos, cansados, pero frescos. No
hemos dejado de buscar, de cuestionarnos y luchar; eso debe traspasarse a los
procesos creativos.
Hemos pensado en canciones nuevas y lo que ha
surgido en torno a esa posibilidad es bastante prometedor. Insisto en que
aquella química que teníamos para pensar en canciones, se mantiene
intacta...sin embargo, estamos tan metidos haciendo cosas, nunca nos detuvimos,
trabajamos e hicimos nuestras familias, sin dejar de crear. Seguimos viviendo y
pensando un mundo distinto desde las derrotas y pequeñas victorias, cantar
desde aquí será ahora nuestra forma de aportar al proceso de lucha que
seguiremos dando con todas y todos. ¡Ojalá salgan!
8- De hacer nuevo material ¿Seguirían por
Masapunk o darían nombre a otra etiqueta? ¿Masapunk hoy en día los representa?
C: De Masapunk hemos sabido indirectamente,
tenemos muy buena onda con todo el mundo que fundó y siguió con el proyecto.
Fuimos parte de él activamente.
Sin embargo, por ahora no hemos pensado en
aquello. Estamos haciendo todo nosotros mismos, a un ritmo muy rico. Lo más
posible es que siga siendo así. Si queremos hacer algo más grande, no sé,
grabar un vinilo o algo, sería interesante hacerlo con la colaboración de más
gente. Si es con Masapunk la raja, si es con ellos y más gente, mejor.
9.- ¿Cuáles son los temas de hoy más urgentes
a enfrentar hoy? Como si nada tenemos ideas de extrema derecha con espacios en
todos los medios de comunicación. Hubo una marcha a favor de los derechos de la
mujer que termina con agresiones con arma blanca. Tarde, pero están cayendo
algunos abusadores de la Iglesia. Chile está polarizado, dicen… ¿Está
polarizado? ¿O nunca dejó de estarlo? Pero de que estamos enojados, lo estamos.
-C: Para mí el tema que más me obsesiona es
disputar el sentido común. Revertir las creencias que se instalan y se
refuerzan diariamente para que sigamos repitiendo el idioma de nuestros
dominadores. Lo más urgente es hablarle a mundos divesos, no a los convencidos.
La arremetida fascista es la cara despiadada
de lo que ha instalado el bloque en el poder. Ahora el Neoliberalismo puede
tener también una versión conservadora y autoritaria. Aquel mundo que sentían
se caía a pedazos puede tener una segunda oportunidad. Lo terrible es que
nuevamente la salida a aquel infierno será siempre volver sobre los ya
conocidos miserables que han administrado la herencia de la Dictadura. Cambiar
para no cambiar. Por lo tanto, la polarización es un discurso que se levanta como
cazabobos y ahí pueden caer todos. Así que creo que hay que seguir atentos y
atentas, ya que las supuestas posiciones "moderadas" son las que
terminan aprovechando el escenario. Hacen el negocio y se llenan la boca con el
populismo de derecha y de izquierda, para eternizarse y mantener sin
alteraciones el modelo.
10.- ¿Cómo se llevan con las nuevas
generaciones? Millenials, Centellials, no sé qué más nombres han aparecido para
etiquetar los gustos, pasiones y cultura de los jóvenes. ¿hay algún tipo de
vínculo laboral, de amistad…? ¿Cómo ha
sido la recepción de los más jóvenes con su música, su mensaje? ¿O derechamente
su público es adulto?
-C: Aún no lo sabemos. Creo que hace falta
tocar más para profundizar en eso. El día de Blondie me pareció ver a la gente
que históricamente estuvo como también a muchas y muchos que nunca nos habían
visto en vivo. Fue muy emocionante. Aparecieron aquellos adultos que iban a las
tocatas, aquellos que tenían un vínculo desde lo ideológico con la banda y
estábamos todos ahí cantando junto a las gargantas más juveniles.
Ahora que lo pienso, para mí sería lo ideal,
poder ser una banda que le habla y se identifica con ese mundo que cree en el
encuentro intergeneracional. Aquellas personas que piensan la continuidad de su
vida, pudiendo tener todos los cambios posibles, como una lucha que se da hasta
desaparecer de este planeta y más allá.
11.- Cómo sortean el día a día con las redes
sociales (Instagram, Facebook, Twitter, Snapchat y otras aplicaciones como
Whatsapp)? Ustedes vienen de la época de las cartas, encomiendas, llamadas
telefónicas, fanzines, afiches pegados en los muros reales y no virtuales. ¿Da
nostalgia o les acomoda esta nueva forma de comunicación?
-C: La nostalgia por aquella época termina
siendo transferida a la manera en cómo enfrentamos estas redes sociales. Julio
es el más distante de aquel universo. Creo que en general las utilizamos para
mover nuestros proyectos musicales y para compartir información. Creo que
permite desarrollar contactos interesantes, compartir opinión, organizarte para
acciones concretas. Sin embargo, también puede terminar haciéndote creer que
todo el mundo piensa similar a ti y que las cosas pueden ser mejores, cuando en
realidad eso el efecto de una segmentación programada.
TIEMPO RAZONABLE
12-Cristian, en tu rol de profesor, ¿qué
opinas de Aula Segura? Están divididas las opiniones pese a la ofensiva comunicacional
de Gobierno que, mediante imágenes de violencia unilateral, han tratado de
levantar el tema ¿La sala de clases es un lugar peligroso para trabajar?
-C: Aula Segura es otra manifestación más de
cómo entiende el Neoconservadurismo la Educación y la escuela. Desde las aulas
de la educación pública ha nacido buena parte de las experiencias de lucha
colectiva e individualidades que han enfrentado las políticas neoliberales. La
educación pública a su vez es una de las áreas más afectadas de los derechos
sociales. El Estado ha ido deshaciéndose de lo que siente un lastre, en su
política de licitar, concesionar todo rincón de la vida a la iniciativa
privada.
Entonces no es novedad que aquellos jóvenes
que viven uno de los mayores embates del capitalismo, reaccionen y se
movilicen. Ahora, yo tengo una visión crítica del estado actual en que se
encuentra el movimiento estudiantil en general. Espero que exista un proceso de
reflexión y autocrítica, junto con una mayor profundización de la acción política
anticapitalista desde los estudiantes. Sin embargo, para que eso ocurra, creo
que debe existir organización y ausencia de sectarismo; cosas que hoy están
instaladas en la cotidianidad escolar y universitaria.
Aula Segura es la salida represiva y un
esfuerzo regresivo ante una cultura democrática que los estudiantes fueron
intentando instalar en los liceos. Los y las docentes también hicieron un
esfuerzo en ese sentido. Una buena parte de los y las que estudiamos pedagogía
en los 90, fuimos compartiendo los espacios escolares y aportando en ese
sentido. Hoy el Colegio de Profesores puede sufrir cambios, porque existe
también un cambio generacional junto con un cambio de paradigma de cómo
entendemos la organización de los trabajadores de la Educación.
Hoy, el gobierno de Piñera pone esta
solución, luego de como siempre dejar que la crisis escale. Lo que ha pasado
con la violencia es lo que ha pasado también con el financiamiento. Dejan el
barco a la deriva, dejan que todo fracase para luego aparecer con la medida
extrema rectificadora. En este caso, no pueden pensar que la comunidad en su
conjunta pueda enfrentar de otra manera la cultura escolar, desde el diálogo,
la convivencia democrática real y por qué no estableciendo normas entre todos
los estamentos. Puede que alguna situación de violencia, ya sea un profesor a
un estudiante o al revés, termine con sanciones, pero esto no puede nacer desde
una figura unipersonal ni saltándose los mínimos derechos que cualquier sujeto
debiera tener.
Hoy hay profesores de Santiago que viven en
la tensión permanente y esa situación han permitido que crezca y que las
comunidades escolares se fracturen aún más. Entonces cuando todos desconfían de
todos y se ve al estudiante como un enemigo (o un delincuente dijo el más probo)
la medida ejemplificadora, la medida urgente, termina viéndose como la única
salida. La misma lógica del Golpe Militar pero en la micropolítica de la
Escuela. ¡Necesitamos que alguien nos salve!
13- Para mí el hardcore punk que me tocó
conocer en la mitad de los noventa fue muy importante porque había un mensaje
de tolerancia, de respeto, de apoyo y de aprendizaje que en otras áreas de la
vida social no veía, algo en lo que ustedes tuvieron mucho que ver. Tanto así
que causas tan masivas hoy en día no me parecen novedosas, están en mi ADN,
porque las hice mía hace tiempo… para ustedes, qué les deja Disturbio Menor y
lo que hicieron en esos años?, pensando que ustedes eran generadores de
contenidos, ya sea musical, a través de fanzines, entre otras cosas.
-C: Toda esa experiencia fue para mí una gran
escuela de la política de lo cotidiano. Fue un salto importante, conocer mucha
gente, reflexionar y crear desde una subjetividad libertaria. Sobre todo, en un
tiempo en que la herencia del mundo libertario no tenía mayores referentes
cercanos, las experiencias históricas del Anarquismo en Chile eran un bonito
pero lejano espejismo.
Por lo que aquella experiencia fue muy
intensa. Sentíamos que estábamos diciendo algo que era compartido y que crecía
a gran velocidad. Y al mismo tiempo, en torno a la música habían más cosas,
todo un mundo.
Comenzamos a ocupar todo el tiempo y la
energía en esto. Aunque para mí ser anarquista era primero, ser punk lo
segundo. Así me lo explicaba en ese momento. Ahora pienso que era un proceso en
que la contracultura punk permitía coordinar ese disturbio menor, que en el
futuro habrían nuevos desafíos.
En ese momento, creo que alcanzamos una
primera maduración ética y estética. Lo que vino después, todas las vueltas que
nos dimos, nos fueron arrojando a otros espacios. En lo personal, abrirme a lo
diferentes; salir al encuentro de lo intergeneracional; poder ir más allá de la
burbuja contracultural, me hizo crecer, sin abandonar todo lo que traía
conmigo. Hay mucha gente con la que me encontraba años después en
organizaciones políticas y/o sociales. Compartíamos esa escuela, pero que creo
que es muy noventera. En la actualidad creo que la cercanía entre esos mundos
debiera ser mayor, lograr permearse, pero para eso creo que falta.
14- ¿Qué se ven haciendo de aquí a 20 años
más? Palabras finales…
C: Primero espero vivir 20 años más en una
condición digna como para que valga la pena hacerlo. Me veo disfrutando de mis
hijos grandes, eso sería maravilloso. Y viendo nacer más canciones en el
formato que sea, tocando en una banda o como solista. Nunca he dejado de
hacerlo y si la condición física me lo permite seguiré haciéndolo.
Quiero seguir grabando en mi casa o en la de
amigos, en alguna sala o en un parque. Nunca detener ese proceso de buscar
música en mi cuerpo y en mi entorno.
Me veo en el frente de jubilados, dando
nuevas peleas o disfrutando de las victorias del futuro. Espero también beber
una cerveza y reír con mis compañeros de Disturbio Menor, escuchando la música
que nos hace sentir vivos y jóvenes.
Gracias por la entrevista.
Etiquetas: a desalienar, hardcore punk, punk rock, rock (no punk)
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