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miércoles, febrero 13, 2019

Albert Ayler: 3 discos, 3 formaciones 


Al escuchar eso que podemos llamar “música libre” (etiqueta no exenta de problemas, como todas) una de las cosas que llama la atención es la enorme variedad de formatos en cuanto a bandas, es decir, combinaciones de instrumentistas/ejecutantes que se pueden probar.

En el caso del más emocionante saxo tenor de todos los tiempos, el grandísimo profeta del amor universal: Albert Ayler, estos días he estado escuchando grabaciones cuyos cambios de instrumentación y ejecutantes resultan bastante interesantes de comparar.


Así, en el ya mítico álbum “Spiritual Unity”, grabado el 10 de julio de 1964 en Nueva York y editado por ESP records, se trata de un trío de saxo tenor, contrabajo (Gary Peacock) y batería (Sunny Murray). No es extraño el tremendo impacto que este sonido causó en todos quienes lo escucharon con los oídos del alma bien abiertos. La base de bajo/batería no se parecía a nada previo, salvo tal vez por algunos momentos de las bandas de Cecil Taylor (donde también tocó, por cierto, Sunny Murray: un gigante de la percusión que tiene a su favor el mérito de haber ayudado a tantos percusionistas a liberarse de su función tradicional metronómica).


En las cintas de Copenhague, grabadas en septiembre de 1964, a esa misma base de trío se agrega un impresionante cuarto elemento: Don Cherry en la trompeta de bolsillo, que venía de tocar en las bandas de Ornette, y de haber hecho un álbum junto a Coltrane y unas sesiones con Sonny Rollins. Impresionante: cualquier mortal podría descansar tranquilo luego de haber colaborado con esos tres colosos del saxofón, pero Don siguió y siguió y siguió tocando, sin parar nunca de hacerlo y por eso es raro pensar que pudiera estar “muerto” de alguna manera. Además, en este hermoso documento que son  las "Copenhagen Tapes" podemos  escuchar entre un set y otro la bella voz de Ayler explicando un poco de su vida.


La orquestación es notoriamente distinta en el famoso concierto en el Slug’s Saloon el 1 de mayo de  1966 (bonita manera de conmemorar el “día del trabajo”), donde al tenor de Albert se agrega la trompeta de su hermano chico, Donald (entrenado intensamente en un período breve de tiempo para poder unirse a la banda de su hermano mayor, y todo un símbolo de la ejecución más intensa y pasional de ese instrumento), la batería multidireccional de Ronald Shannon Jackson (que había trabajado con Mingus, después con Cecil, y años después estuvo en el glorioso power cuarteto Last Exit), Lewis Worrell en contrabajo, y la viola del músico clásico europeo Michel Samson que andaba de gira orquestal en EE.UU. y aprovechó de quedarse unas semanas con Ayler, cuya música conocía y admiraba.

Esta última formación es la más agresiva, probablemente, y por eso creo que a los fans del ruido les puede motivar más que las otras dos que he referido, aunque mi consejo sería absorberlas todas con las mismas ganas (me gusta dar consejos aunque nadie los tome en cuenta: estoy muy influenciado por el comunismo consejista).

En resumen:

SU: tenor, bajo, batería
CT: tenor, bajo, batería, trompeta
SS: tenor, trompeta, viola, bajo, batería

Después seguiremos comentando ensambles más grandes de AA. Si Dios quiere. (No me refiero al dios judeo-cristiano sino que al ser supremo que suelen invocar los grandes practicantes de la disciplina del jazz libre). Amén.

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