miércoles, febrero 13, 2019
Albert Ayler: 3 discos, 3 formaciones
Al escuchar eso que podemos
llamar “música libre” (etiqueta no exenta de problemas, como todas) una de las
cosas que llama la atención es la enorme variedad de formatos en cuanto a
bandas, es decir, combinaciones de instrumentistas/ejecutantes que se pueden
probar.
En el caso del más emocionante
saxo tenor de todos los tiempos, el grandísimo profeta del amor universal: Albert
Ayler, estos días he estado escuchando grabaciones cuyos cambios de instrumentación
y ejecutantes resultan bastante interesantes de comparar.
Así, en el ya mítico álbum “Spiritual Unity”, grabado el 10 de julio de 1964 en Nueva York y editado por ESP records,
se trata de un trío de saxo tenor, contrabajo (Gary Peacock) y batería (Sunny
Murray). No es extraño el tremendo impacto que este sonido causó en todos
quienes lo escucharon con los oídos del alma bien abiertos. La base de
bajo/batería no se parecía a nada previo, salvo tal vez por algunos momentos
de las bandas de Cecil Taylor (donde también tocó, por cierto, Sunny Murray: un
gigante de la percusión que tiene a su favor el mérito de haber ayudado a
tantos percusionistas a liberarse de su función tradicional metronómica).
En las cintas de Copenhague,
grabadas en septiembre de 1964, a esa misma base de trío se agrega un
impresionante cuarto elemento: Don Cherry en la trompeta de bolsillo, que venía
de tocar en las bandas de Ornette, y de haber hecho un álbum junto a Coltrane y
unas sesiones con Sonny Rollins. Impresionante: cualquier mortal podría
descansar tranquilo luego de haber colaborado con esos tres colosos del saxofón,
pero Don siguió y siguió y siguió tocando, sin parar nunca de hacerlo y por eso
es raro pensar que pudiera estar “muerto” de alguna manera. Además, en este hermoso
documento que son las "Copenhagen Tapes" podemos escuchar entre un set y otro la
bella voz de Ayler explicando un poco de su vida.
La orquestación es notoriamente
distinta en el famoso concierto en el Slug’s Saloon el 1 de mayo de 1966 (bonita manera de conmemorar el “día del
trabajo”), donde al tenor de Albert se agrega la trompeta de su hermano chico,
Donald (entrenado intensamente en un período breve de tiempo para poder unirse
a la banda de su hermano mayor, y todo un símbolo de la ejecución más intensa y
pasional de ese instrumento), la batería multidireccional de Ronald Shannon
Jackson (que había trabajado con Mingus, después con Cecil, y años después
estuvo en el glorioso power cuarteto Last Exit), Lewis Worrell en contrabajo, y la viola del músico clásico
europeo Michel Samson que andaba de gira orquestal en EE.UU. y aprovechó de
quedarse unas semanas con Ayler, cuya música conocía y admiraba.
Esta última formación es la más
agresiva, probablemente, y por eso creo que a los fans del ruido les puede
motivar más que las otras dos que he referido, aunque mi consejo sería absorberlas
todas con las mismas ganas (me gusta dar consejos aunque nadie los tome en
cuenta: estoy muy influenciado por el comunismo consejista).
En resumen:
SU: tenor, bajo, batería
CT: tenor, bajo, batería, trompeta
SS: tenor, trompeta, viola, bajo, batería
Después seguiremos comentando ensambles más
grandes de AA. Si Dios quiere. (No me refiero al dios judeo-cristiano sino que
al ser supremo que suelen invocar los grandes practicantes de la disciplina del
jazz libre). Amén.
Etiquetas: a desalienar, ayler, free jazz
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