<$BlogRSDUrl$>

lunes, julio 22, 2019

Manfred Schoof, de Alemania a Japón 


Jaki Liebezeit de Can había tocado en algunos ensambles de “free jazz alemán” (si se puede decir eso) a fines de los 60, además de haber estudiado con Stockhausen, antes de formar la ahora tan famosa banda.


Lo había escuchado participando en un álbum de la Globe Unity Orchestra, pero ahora han aparecido en el Tubo artefactos tales como el álbum “Voices”, del Manfred Schoof Quinteto, 1966. Grabado el 2 de Mayo de ese año en Frankfurt del Meno, y editado por CBS/Columbia. Además de Manfred en vientos (corneta y flugelhorn) y Jaki a los tambores, tenemos a Alexander von Schlippenbach en piano, Gerd Dudek en saxo tenor y Buschi Niebergall en el contrabajo.

Apuesto lo que quieran que a Adorno no le gustó.

Manfred Schoof, nacido en 1936 y aún activo, también fue a Japón.

Allá colaboró con personajes como Akira Sakata (otro gran saxofonista nipón que sigue activo), el pianista Yosuke Yamashita (ya hemos hablado de él en estas páginas) y Takeo Moriyama en batería, grabando el álbum en vivo de 1976 “Distant Thunder”.



En este registro (los 20 minutos de Mitocondria, el lado A de Distant Thunder) me sorprende cómo Akira Sakata logra hacer sonar su saxo partiendo de la manera más tradicional para pasar en muy pocos segundos a sintetizar todo el paso del swing y el bop al free jazz de más alta intensidad. Varios años de historia del saxofón en el jazz resumidos o más bien concentrados en menos de 8 segundos.

Así que si bien el origen del llamado Free Jazz es claramente afroamericano, su impacto en otras partes del globo terráqueo generó este tipo de expresiones y adaptaciones, individuales y colectivas, tanto en Alemania como en Japón y muchas otras partes del mundo, las que recién ahora podemos conocer, analizar y disfrutar, gracias a la liberación relativa de estos materiales en la web.

Para apreciar la obra de Akira Sakata recomendamos acudir a una explosiva grabación de su trío en 1980, “Pochi”, y en otra faceta más abstracta, la colaboración con Merzbow, Jim O´Rourke y Chikamorachi (Chris Corsando y Darin Gray), “Flying basket”, de 2015.

Dos curiosidades más para cerrar esta entrada:

En la larga e inspirada versión en vivo del instrumental “Tristezas de un Doble A” de Piazzolla en Teatro Regina, 1982 (con Goyeneche en los temas cantados), hay un momento “libre” que según los autores del folleto interno daría cuenta de la influencia del jazz libre en el conjunto liderado por este bandoneonista, dentro del marco de un tema en que, como él señala en la presentación, trata de dar cuenta de la evolución de ese instrumento en los estilos de diversos ejecutantes.



“Waves from Albert Ayler”, del Mount Everest Trio. Como decía en el catálogo de Forced Exposure: parecen Motorhead, pero es un ensamble escandinavo de free jazz que tributa desde el mismo título a Albert Ayler, además de trocar su “Spirits”, y hacen además un buen cover de “Ramblin´” de Ornette Coleman. Grabado en Gotemburgo, Suecia, en 1975.

Gracias a todos los que comparten este tipo de artefactos humanos.

Etiquetas: , , ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?