<$BlogRSDUrl$>

jueves, agosto 22, 2019

Jazz y Blues en 1917 y 1920/Corazón de Chancho: completo works 


He aprendido algunas cosas gracias a Leori Jones (aka Amiri Baraka).

La primera grabación de jazz se hizo en 1917, y no registraba a ningún artista negro, sino que a una banda de imitadores blancos: la Original Dixieland Jass Band. [Sí: con SS. Se dice que un error en un anuncio de un concierto en el New York Times lo transformó en ZZ].

La primera grabación de blues se hizo en 1920. La segunda, con la misma artista, Mamie Smith (una mujer negra), fue el primer gran éxito del género en su fase ya urbanizada y editada en formato disco: “Crazy Blues”. Vendió 8.000 copias por semana.

En ese entonces el capitalista Ford había ofrecido 5 dólares diarios a todo aquél que quisiera trabajar en sus fábricas. Al final de la semana los trabajadores negros hacían fila en las disquerías que les vendían “discos raciales”. Floreciente industria hasta la crisis de 1929, y una de las primeras en dirigirse explícitamente al negro como ciudadano-consumidor.

Los blues derivaron lentamente desde las canciones de trabajo de la población africana esclavizada en el Sur de los Estados Unidos. De ser un estilo originariamente vocal, pasó luego a ser acompañado por los instrumentos musicales que los negros empezaron a utilizar. El banjo (de origen africano) reemplazado por la guitarra, y surge así la figura de los trovadores. Pero cualquiera podía hacer sus propios blues, con lo cual el estilo fue cobrando una expresión más bien individual, a diferencia de los gritos y aullidos colectivos de los cantos de trabajo. Los blues, pasando desde su fase primitiva/rural a la clásica/urbana, fueron reflejando las nuevas experiencias de la población de origen africano: después de la Guerra de Secesión, la abolición de la esclavitud, leyes segregacionistas, éxodo a trabajar en las industrias del Norte, participación de los negros en la 1ra guerra mundial, la crisis económica del 29, etc.

Del cruce de las expresiones culturales afroamericanas con instrumentación de origen europeo surgen el ragtime, el boogie woogie, y el jazz. El piano fue el último instrumento al que los negros accedieron, y fue modificando en distintos modos la forma de su música. Mientras en Nueva Orleans los mestizos de piel más clara, creoles, practicaban la música al estilo europeo con sus bandas en el centro de la ciudad, una versión mucho más cruda y primitiva de la música orquestal se daba en los suburbios donde vivían los negros más negros que por lo mismo eran los más pobres. Las orquestas de este tipo solían acompañar funerales tocando en 4/4, para después de pasar por el cementerio salir tocando más rápido y libre y en 2/4.

No hay grabaciones de eso. Pero cuando escucho las marchas militares de Ayler me imagino como debió haber sonado ese maravilloso caos polifónico y polirrítimico que afortunadamente la industria musical nunca pudo capturar.

--


Por si acaso: ya apareció el Corazón de Chancho N° 3, y no una sino que dos copias. O sea que ya estaría la colección completa. Veremos qué se puede hacer con ella. Hay dos modelos de re-edición de revistas/fanzines: la edición completa (como la de Punk magazine, de Nueva Yol, o la de Resistencia, en Buenos Aires), o una selección de textos y material gráfico (como la de Cerdos & Peces, también en Bs. As.).

Etiquetas: ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?