lunes, agosto 05, 2019
Primavera/Kate Bush y Wilhelm Reich
AGOSTO
Asoma ya la primavera.
El tiempo vuela para los que ya estamos algo viejos, y todo
vuelve a ocurrir y ya se hace bastante repetitivo y cansador ver uno tras otro
edificio de mierda de más de 10 pisos de altura siendo construido y avalanchas
de gente entrando y saliendo del metro sin mirarse a los ojos de nadie, cada
uno escondido en su propia pantalla de celular.
KATE BUSH Y SU HOMENAJE A W. REICH
Hace unas semanas mi hermosa acompañante me dijo: “pon algo
extravagante”, mientras me acercaba un computador puesto en youtube. No sé bien
por qué, me acordé de que había leído en las Memorias de Viv Albertine (de las
Slits) que en un momento de los 80 escuchaba mucho el “Sabuesos del amor”, de
Kate Bush. Poco después de leer eso, me topé en un puesto callejero con otro
album en CD: “El sueño”. Lo dejé ir,
pero me quedé pensando en que cuando era un fan del prog rock más extremo junto
a un puñado pequeño de nerds entre los que destacaba el famoso J. Chandía, había
otro acólito que siempre reivindicaba a la señorita Bush. Algo debía tener, ¿o
no? Entonces, tras pasar en pocos microsegundos por esas imágenes y recuerdos,
puse una canción llamada “Wuthering Heights”.
Esa canción editada a fines de 1977 llegó al N° 1 en Reino
Unido, además de en Irlanda, Italia,
Australia y Nueza Zelanda.
Ella tenía como 19 años cuando se enfrentó a tamaño suceso internacional. En el álbum debut, The Kick Inside, , puso material que seleccionó de entre las 100 canciones que había compuesto entre los 15 y 18 años. El tema, que fue su single debut, estaba basado en un libro, cuyas ventas repuntaron todas esas décadas después, lo cual habla de la influencia e incluso responsabilidad que puede tener un artista exitoso al promover determinadas artefactos culturales y no otros.
Ella tenía como 19 años cuando se enfrentó a tamaño suceso internacional. En el álbum debut, The Kick Inside, , puso material que seleccionó de entre las 100 canciones que había compuesto entre los 15 y 18 años. El tema, que fue su single debut, estaba basado en un libro, cuyas ventas repuntaron todas esas décadas después, lo cual habla de la influencia e incluso responsabilidad que puede tener un artista exitoso al promover determinadas artefactos culturales y no otros.
El libro del mismo nombre, de Emily Brontë (que nació el
mismo día del año que Kate Bush), fue publicado en 1847. Kate vio la versión
hecha por la BBC en 1967, y escribió el tema en pocas horas la noche de luna llena
del 5 de marzo de 1977, desde el punto
de vista de un personaje: Catherine Earnshaw. En español se tradujo como "Cumbres Borrascosas".
La voz y la danza aparecieron como realmente extravagantes,
pero lo más llamativo de todo es que, a pesar de ser muy pop, de ese que se
queda pegado en tu mente por días, es al mismo tiempo bastante extraño, inusual,
y además, a mi juicio es algo que sólo podría haber sido hecho desde una
posición femenina en esta sociedad. Lo mismo que las Slits o las Raincoats (a
diferencia de bandas de mujeres que suenan a lo macho, desde Girlschool hasta L-7). Después Kate regrabó las voces de este tema…no sé por qué, y esa versión
nueva es la que aparece en su compilado de 1986, “La historia completa” (hay
una versión en youtube que incluye los clips de cada tema).
El tema fue el primer éxito compuesto e interpretado por una
mujer que llegó al N° 1 en Reino Unido.
Hasta Johnny Rotten se enamoró de la canción y es un gran fan
de Kate. Curioso, pues se dice fue "descubierta" por David Gilmour (de lo que quedaba de Pink Floyd ), quien la puso por dos años junto al sello a preparar su debut.
Seguí explorando otras canciones y videos.
Entre ellos, encontré una canción en homenaje a Wilhelm
Reich, “Cloudbusting”, en cuyo videoclip, concebido y realizado primero como un corto junto al ex- Monty Python Terri Gilliam, aparece junto a Donald Sutherland, recreando la
vida de Wilhelm Reich, en concreto el episodio sobre sus experimentos con una
máquina para hacer llover, con la que realizó experimentos exitosos, cuando
vivía en EE.UU., en su propia base de Orgonon, justo antes de ser encarcelado por el FBI, bajo acusaciones de fraudes (por los acumuladores
de orgones, las máquinas para hacer llover, y el ejercicio de sus terapias sin
tener autorización para ejercer como médico en ese país). Reich murió preso, es
decir, bajo custodia del Estado. Tras haber sido un disidente del comunismo y
del psicoanálisis, terminó sus días así, y pasaron décadas hasta que la gente
empezó a oir hablar de él de nuevo, en cierta medida gracias a los beatniks, y
luego como una especia de fijación extraña para algunos practicantes de la cultura popular (de los Buzzcocks a Hawkwind, por decir lo que se me ocurre justo ahora, hay alusiones a WR).
La verdad es que cuando vi el CD de “The whole story”, en la
contratapa salía una máquina que primero pensamos que era un telescopio, pero
luego de ver el clip entendimos que era un homenaje a Reich. KB
hizo el tema luego de leer un libro de memorias escrito por el hijo de Reich, Peter: "Libro de sueños", que aparentemente existe en español.
En fin: si todo el pop fuera así! Otro gallo cantaría!
Puedes ver todos sus videos en su sitio:
Etiquetas: documentos de barbarie, documentos de cultura, Kate Bush, reich, rock (no punk)
Comments:
Publicar un comentario