<$BlogRSDUrl$>

martes, septiembre 17, 2019

Zengakuren en imágenes/Suicidios en el Metro/Reviú "Barricadas a-go-go" en Crudo Soy zine 



-Antes del TV cable, uno se quedaba a veces pegado viendo la TV de trasnoche porque era la única compañía a esas horas. Y desde niño me gustaba e intrigaba ese momento en que todas las y transmisiones se interrumpían y quedaba una imagen fija por un rato, antes de pasar al ruido negro/blanco de “la guerra de las hormigas”. Sensación similar a aquella mucho más bella de las primeras veces en que te toca contemplar el amanecer por haber pasado de largo.

Una de esas noches, con mi cercano amigo Giordano, dimos con una documental sensacionalista a lo “Perro Mundo”, donde pasaron de mostrar accidentes en globos aerostáticos a principios del siglo XX hasta unas impresionantes escenas de confrontación entre estudiantes japoneses (la Zengakuren) y las obras de construcción de un aeropuerto. Caían molotovs sobre las máquinas retroexcavadoras, y sobre la policía. Los estudiantes y campesinos de la zona, que habían construido un fuerte,  lucían cascos con hoces y martillos, y al final son derrotados. Despega un avión por primera  vez sobre esa posta, y caen lágrimas de los rostros revolucionarios. La voz en off habla de que el progreso se impone, a pesar de la oposición de estos vetustos ultraizquierdistas.

Mencioné esa escena en un conversatorio sobre Walter Benjamin que alguna vez organicé con algunos secuaces en Filosofía de la U. de Chile. Ya antes habíamos hecho uno sobre Adorno. Supe que después alguno mencionaba lo realmente exótico que le habían parecido las alusiones a la “ultraizquierda japonesa”.

Con el tiempo llegué a dudar de la existencia de ese extraño documental, que no recuerdo si se llamaba “Días de furia” o algo así.

Cuando investigué para redactar “Barricadas a-go-go” busqué en vano esas imágenes. Pero hace unos meses un amigo me mostró que estaban en el sitio de La Felguera, con link a youtube, bajo el título de “El sitio del fuerte rojo”.



El Agente Provocador tienen también una interesante nota sobre “La danza de la serpiente”: táctica de combate callejero de la Zengakuren de gran belleza, alta efectividad, y que fuera imitado en otras partes del mundo sin mucho éxito.

-Suicidios en el Metro


“El estudio, que comprende desde 2017 hasta marzo de 2019, señala que en ese período se presentaron 54 intentos, con 20 fallecidos, en total: 4 en 2017, 7 en 2018 y ya 9 en los primeros tres meses de este año.

Entre enero y marzo de 2019, por otro lado, se reportaron 11 eventos. Línea 1 y Línea 2 son los recorridos que acumulan más, con 18 y 14, respectivamente, mientras que la Línea 6, que cuenta con puertas diseñadas para frenar a potenciales suicidas, suma uno”.


-Acaba de salir un nuevo N° (9) del fanzine de Valparaíso CRUDO SOY. Incluye entre muchas cosas el texto de Cristián Olea sobre Disturbio Menor, “Una memoria menor”, y un reviú de “Barricadas a-go-go” que reproduzco acá (Recuerden: quedan pocas copias de la tercera edición):

BARRICADAS A-GO-GO. Apuntes sobre la escena musical japonesa de 1968 a 1977.


“Dudé sobre si incluir este trabajo en esta sección o en la de “zines y publicaciones”. Finalmente decidí hacerlo aquí porque el correcto (y casi elegante) trabajo de encuadernación y edición posee más la estructura de un libro corto que la de un cuadernillo o similares.

Con el nombre y bajada de este título puedes llegar a pensar que estamos frente a un estudio o crónica musical, pero no es así, al menos no del todo. Para finalmente derivar en una repasada al sonido japonés de la época señalada, el autor contextualiza todo con una mirada histórica y analítica a nivel global de este período caliente que llamamos “II asalto del proletariado a la sociedad de clases”, aportando sendas citas y notas relativas a la lucha revolucionaria de la época, las que tienen como eje central la participación de una juventud protagonista no sólo del desarrollo de la guerra revolucionaria, sino de la política en sí (aunque creo que tanto política como guerra revolucionaria son palabra inseparables, una como fase inicial de la segunda, y esta segunda como manera final y definitiva de la primera). Hay una necesidad aguda de posicionar el nacimiento de un círculo en particular – el de la escena musical en Japón- dentro de un mapa de sucesos y eventos característicos de la época, dentro del ámbito político y de las características psicológicas de una generación que prefirió participar en la historia en lugar de quedar mirando como dos frentes – imperialismo y estalinismo- se disputaban el mundo. La importancia del Mayo 68 fue esa, en París y en todas partes. 

De eso, con una valiosa cita que detalla a los grupos de Guerrilla urbana y Guerra de guerrillas más relevantes, pasamos al contexto japònés, en donde el nombre de la Zengakuren pasa a ser protagonista y será el que nos vaya alertando sobre como es que el asunto final va a ser desarrollado. Sin dejar de lado las numerosas influencias occidentales dentro del arte y la música (y la revolución), se inicia la revisión del primer gran rock japonés con Flower Travellin' band y Les raillazes denudés; quienes representan la esencia del rock n roll que desde acá (desde este zine, me refiero) se defiende: una mixtura de arte radical (que no es lo mismo que la contracultura, métanselo bien en la cabeza por favor), el ejercicio del sonido estruendoso guiado por las pasiones, y una carga de política que debe ser más evidente que todo lo demás. Se hace también un alcance bastante amplio a la escena del Free jazz nipón, que cuenta con sus propios héroes históricos (que como en muchas ocasiones, a veces terminan siendo villanos de su misma historia). La verdad me dan ganas de profundizar en todos los puntos descritos, pero no podría alargar tanto esta revisión. Creo que este libro sirve al lector para reconocer una vez más los factores decisivos de esta época 68 al 77, el alma mater de lo que llamamos Punk en toda su dimensión política y revolucionaria; y creo que para el autor sirve para canalizar todo su gusto (buen gusto) personal por una escena musical en específico, y que pareciera lejana, tanto en tiempo como distancia. Me queda, después de leer esto, una extensa lista de nombres para revisar y sucesos que reflexionar”.

Etiquetas: , , ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?