<$BlogRSDUrl$>

jueves, enero 23, 2020

Presxs/Wuhan/Mala Honda 




1.- LXS PRESOS DE LA REVUELTA SON PRESXS POLÍTICXS

Una columna de uno de nuestros más antiguos colaboradores, en El CiuDADAno.

Parte con una referencia a una hermosa canción de The Ex, “Pregúntale al prisionero”, del definitivo álbum doble Joggers & Smoggers, y que alguna vez se tradujo en la Corazón de Chancho.

«Si quieres saber lo que es la libertad, pregúntale al preso, no al Estado»
(The Ex, “Ask the prisoner”, 1989).

Luego de un recorrido por algunas definiciones y procesos, se concluye que “ todas las personas que están siendo criminalizadas por su participación en la revuelta son blanco de una represión abierta y explícitamente política. Y tal como ya nadie puede negar que las violaciones de Derechos Humanos han sido graves, masivas y sistemáticas, ahora debemos agitar para instalar la idea de que todxs nuestrxs compañerxs que están encarceladxs por ejercer el derecho de rebelión son, en efecto, prisionerxs políticxs”.




2.- CAPITALISMO CULINARIO Y EPIDEMIAS MORTALES: EL CASO DE LA NEUMONÍA DE WUHAN

Los primeros casos de la neumonía de Wuhan aparecieron alrededor de un mercado en el que se vendían animales vivos. Las distintas pandemias de «gripes» y neumonías que han aparecido en la última década han surgido siempre en entornos de producción o distribución ganadera o aviar de alta densidad en los que las enfermedades podían «saltar» de los animales a los humanos. Por baja que sea la probabilidad si el número de interacciones se aumenta hacia el infinito por el hacinamiento, alguna mutación saltará. De ahí el éxito de los coronavirus, una familia de virus que se transmiten por vía respiratoria entre mamíferos. Todo apunta a pensar en un insuficiente control de la salud de los animales, en el hacinamiento de éstos bajo condiciones higiénicas insuficientes y en la falta de protección de los trabajadores a lo largo de toda la cadena de producción y distribución.

Pero si nos detenemos por un minuto veremos que encaja en un patrón que excede la situación de una industria en un país. En Francia vimos casos tremendos como el de la contaminación de la leche infantil con salmonela en 2017… y 2019 y luego los jamones con listeria; como en España este mismo verano con «la Mechá» y los brotes de botulismo en latas de atún. En las nuevas epidemias e intoxicaciones europeas es obvia la relación con la precarización: trabajadores temporales insuficientemente formados en los protocolos básicos de seguridad alimentaria y aun peor pagados, presionados para producir más en ambientes laborales disfuncionales. Resultado: la precariedad no solo mata en la forma de accidentes laborales.

En un caso y en otro las fuerzas que impulsan las mutaciones y las epidemias no tienen nada de misterioso ni fatídico. No son fuerzas naturales sino sociales las que presionan a la baja los costes y la precarización de las condiciones de trabajo y producción. La verdadera profilaxis debería empezar por ahí. Pero no hay que esperar que llegue, globalmente, por concurso de los gobiernos que están precisamente en facilitar el desarrollo de unas «fuerzas de mercado» a las que deifican para «ganar competitividad» y aumentar la rentabilidad del capital invertido en el agro y la industria alimentaria. Las mismas causas que llevan a la sobre-explotación en el campo y la industria alimentaria, son las que abren la puerta a las nuevas pandemias que están surgiendo en Asia.

(Tomado de Nuevo Curso).



3.- MALA HONDA

El Grupo Móvil de Carabineros de Chile -inmortalizado en la canción “Movil Oil Special” de Víctor Jara, 1968- tenía un lema que ha sido heredado por las fuerzas especiales, ahora rebautizadas como COP. Sí: ¡COP!, por “control de orden público” (lo que sólo hace más pertinente aún la consigna ACAB):

“A LA VIOLENCIA DEL DESORDEN, LA FUERZA DEL ORDEN LEGAL”.

El lema está puesto en una piedra conmemorativa afuera del cuartel de las FFEE/COPs en San Ignacio.

Me gustaría saber en qué parte del orden legal se autoriza a los pacos a insultar, torturar y mutilar personas, pero sobre todo, ¿¡en qué parte de sus Protocolos se les autoriza a atacar a los manifestantes con hondas?!



Etiquetas: , , , ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?