<$BlogRSDUrl$>

jueves, marzo 19, 2020

5 meses/Huelga Global contra el Virus-Capítal 


¿THIS IS THE END?


“Mi ala está pronta al vuelo. Retornar, lo haría con gusto, pues, fuera yo aún tiempo vivo mi suerte sería escasa”.
Gerhard Scholem, Saludo del Angelus.

Hay un cuadro de Klee que se títula Angelus Novus. Se ve en él un ángel, al parecer en el momento de alejarse de algo sobre lo cual clava su mirada. Tiene los ojos desorbitados, la boca abierta y las alas tendidas. El ángel de la historia debe tener ese aspecto. Su rostro está vuelto hacia el pasado. En lo que para nosotros aparece como una cadena de acontecimientos, él ve una catástrofe única, que arroja a sus pies ruina sobre ruina, amontonándolas sin cesar. El ángel quisiera detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo destruido. Pero un huracán sopla desde el paraíso y se arremolina en sus alas, y es tan fuerte que el ángel ya no puede plegarlas. Este huracán lo arrastra irresistiblemente hacia el futuro, al cual vuelve las espaldas, mientras el cúmulo de ruinas crece ante él hasta el cielo. Este huracán es lo que nosotros llamamos progreso.

(Walter Benjamin, Sobre el concepto de historia, Tesis IX).


Gang of Four, Paralizado

Estado de excepción inmediato ante una revuelta popular el 18 de octubre de 2019. Lentitud y payasadas varias para enfrentar una crisis sanitaria, demorando semanas para decretar el estado de catástrofe. Gobierno de mierda, capitalismo de mierda en una crisis mortal con todos nosotrxs dentro de su edificio social global.

Lo cierto es que en Chile la rebelión continua de 5 meses ya llegó a su fin, al menos en la forma de revuelta callejera que había adoptado hasta ahora. Y terminó como empezó: los escolares luchando prácticamente solos en las calles, mientras la ciudadanía se aprestaba para ir a ejercer por enésima vez el acto de depositar votos en urnas. Hasta había “anarquistas por el apruebo”, que sería algo así como “ateos de misa dominical”.

Ayer me di cuenta de eso mientras paseaba al perro dando una vuelta de manzana, veía casi nadie en las calles, ya eran casi las 8 AM, y entre unas plantas de un patio que ya pronto se va a demoler para hacer otro edificio monstruoso de mierda pude ver esta enorme y hermosa y terrible revuelta en retrospectiva. Me acordé del librito de Dauvé/Barrot y me pregunté: ¿cuándo las insurrecciones mueren?

¿Es posible que se esconda y asome de nuevo? Sí, pero…¿Cuándo?

No hay que descartar una gran reactivación antes de que se acabe este año, pero...no veo bien como. Y de nuevo habrá militares en las calles, que ya botaron el rewe de Plaza Dignidad.

En resumen: creo que lo del 18/19 fue una verdadera insurrección. Se derrotó a la policía en todo el país, de manera más contundente que en abril de 1957. Se aterrorizó a la clase dominante por semanas. Tuvieron que poner militares en las calles, y ofrecernos un plebiscito hecho a imagen y semejanza del de 1988 pero con las posiciones positiva y negativa invertidas. La maniobra les resultó bastante bien.

Así y todo, es indudable que la insurrección de octubre generó una enorme ola de rebelión en todo el país, dejándolo a la vanguardia de la agitación global por un buen rato. Con un alto costo en muertxs, detenidxs, presxs, y heridxs.


Nico, El final

“En este punto, la estrategia de las autoridades no tiene como objetivo proteger a la gente del virus, sino controlar el ritmo al que se propaga para que no supere su infraestructura. Como en muchos otros aspectos de nuestras vidas, la gestión de crisis está a la orden del día. Nuestros gobernantes no tienen la intención de preservar las vidas de todos los afectados por el virus, ya han descartado la preocupación por los indigentes mucho antes de que comenzara esta crisis. Más bien, están decididos a mantener la estructura actual de la sociedad y su aparente legitimidad dentro de ella.
(…)
Este es el problema con lo que Michel Foucault llamó biopoder, en el que las mismas estructuras que sostienen nuestras vidas también las limitan. Cuando estos sistemas dejan de sostenernos, nos encontramos atrapados, dependiendo de lo que nos pone en peligro. A escala mundial, el cambio climático producido industrialmente ya ha hecho que esta situación sea muy familiar. Algunos incluso han planteado la hipótesis de que, al reducir la contaminación y los accidentes laborales, la desaceleración industrial que el virus ha provocado en China está salvando vidas además de eliminarlas.
(…)
En resumen, ha habido tres etapas, que podemos resumir de la siguiente manera. La primera etapa, ahora imposible de mantener, es ocultar el problema. La segunda etapa es el llamado “terrorismo mediático” que todavía está en progreso, vacilando y oscilando entre el pánico masivo y la calma ilusoria. En la tercera etapa, la actual, se imponen cambios dramáticos en la sociedad al amparo de una combinación de pánico y consenso social. Mientras tanto, se introducen decretos que tendrán un impacto considerable en nuestro futuro, negándonos el derecho a protestar, a la huelga, a reunirnos en nuestros propios términos”.





“El jefe de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo la semana pasada que aunque las autoridades de salud pública de todo el mundo tienen la capacidad de combatir con éxito la propagación del virus, a la organización le preocupa que en algunos países el nivel de compromiso político no se corresponda con el nivel de amenaza. "Esto no es un simulacro. No es el momento de rendirse. Este no es el momento de las excusas. Este es un momento para sacar todos los obstáculos. Los países han estado planeando escenarios como este durante décadas. Ahora es el momento de actuar según esos planes", dijo Tedros. "Esta epidemia puede ser empujada hacia atrás, pero sólo con un enfoque colectivo, coordinado e integral que involucre a toda la maquinaria del gobierno".

Cabría añadir que ese enfoque global debería ir mucho más allá de la maquinaria de los gobiernos individuales: debería abarcar la movilización local de personas fuera del control estatal, así como una coordinación y colaboración internacional sólida y eficiente”.


Patti Smith, Pascua

RECETA CASERA: papas chilotas al horno, con romero del patio del vecino de abajo.
Lavar las papas en agua fría, partir en mitades sin pelar y distribuir sobre una bandeja de horno en una sola capa, sin que se superpongan, rociar con aceite de oliva, vinagre de manzana, sal de mar, pimienta y romero fresco recién picado a gusto, revolver todos con una cuchara de madera o las manos limpias para impregnar de forma uniforme.
A horno precalentado, y esperar hasta que el cuchillo indique que están cocidas por dentro.
Creo que es segunda vez que se sube una receta a este sitio. La primera fue hacia 2003 y consistía en una receta para preparar leche canábica.

Malalche, El trauko.


Texto tomado del Facebook Omnia Sunt Communia:

FRENTE A LA CRISIS DEL CORONAVIRUS
NUESTRAS VIDAS ANTES QUE SUS GANANCIAS


La crisis sanitaria actual producto de la propagación del coronavirus ha demostrado, nuevamente, que estamos frente a un Estado homicida que ha revelado su verdadera cara: ser la dictadura de la clase capitalista sobre el resto de la humanidad. Ni este gobierno, ni ningún otro que se eleve al poder del Estado, velará jamás por el bienestar común de las personas, mucho menos por la salud del proletariado. El gobierno de Chile ya hizo pública su decisión: no tomó y no tomará las medidas realmente necesarias de contención para resguardar el bienestar de la población en general, puesto que tales medidas implicarían una amenaza para que la clase capitalista siga acumulando ganancias. Su “negligencia” e “inoperancia” no es casual: han optado conscientemente por sacrificar a una fracción de la población, la más vulnerable y expuesta a la mortalidad del virus, lxs adultxs mayores pobres.

Ante esta situación extrema hacemos un llamado a quedarnos en nuestros hogares y negarnos a trabajar, realizando de facto una huelga general en todos los lugares que no sean imprescindibles para satisfacer las necesidades básicas de la clase trabajadora, golpeando a los capitalistas donde más les duele. En medio de un clima de antagonismo social que azota nuestra región desde el 18 de octubre, no nos expondremos a salir a las calles a infectarnos con el virus, no por darle el gusto al Estado y a los intereses del capital, sino porque responsablemente anteponemos la integridad y la salud de nuestra clase frente a la real amenaza de esta pandemia.

En medio de este panorama agitamos las siguientes reivindicaciones inmediatas de carácter mínimo: cese total del trabajo productivo en las empresas que no sean vitales para la población, ningún despido producto de la emergencia, mantención de la totalidad del sueldo a todxs lxs trabajadorxs asalariadxs mientras dure la amenaza sanitaria, ingreso básico garantizado para todas las personas cesantes o que trabajen informalmente -cerca del 30% de la clase trabajadora- que satisfaga sus necesidades y las de sus familias, salud gratuita en todo recinto hospitalario público o privado, suspensión inmediata de todo pago de arriendo y cuentas básicas -luz, agua, etc.- mientras permanezca vigente la cuarentena, disposición inmediata y gratuita de todos los stock de medicamentos y elementos básicos que posean las farmacias para contener el Covid-19, así como también los fármacos esenciales para las personas que dependen de ellos para no morir.

Ya estamos hartos de la ansiedad y el terror que nos impone por la fuerza lo lógica inhumana del sistema capitalista. No seremos carne de cañón en sus recintos de explotación.

¡Nadie a trabajar: huelga general!
¡El virus más peligroso es el capitalismo!

Etiquetas: ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?