<$BlogRSDUrl$>

domingo, septiembre 27, 2020

LA VIOLENCIA...(Ediciones Vamos hacia la vida) 

 "Pero hoy he visto en la manifestación

tantas caras sonrientes

las compañeras de quince años

los obreros con los estudiantes

‘El poder a los obreros

no al sistema del patrón

siempre unidos venceremos

viva la revolución’.

Cuando después las camionetas

hicieron las redadas

los compañeros empuñaron

los palos de los carteles.

Y vi coches blindados

volcados y luego quemados

tantos y tantos policías

con las cabezas rotas.

La violencia, la violencia

la violencia, la revuelta

quien esta vez haya dudado

mañana luchará con nosotros”.

(Alfredo Bandelli, La violenza, 1968).


Ediciones Vamos hacia la vida acaba de imprimir 50 copias de  “LA VIOLENCIA, VENGA DE DONDE VENGA. Escritos e intervenciones de antes y durante la revolución de octubre”, de Julio Cortés Morales. 

220 páginas, incluyendo una decena de fotos tomadas al calor de esos días. 

Tenemos algunas copias para distribuir al justiprecio de 6 mil pesos. Consulte nomás.

Se trata del primer libro de esta iniciativa, al que seguirán luego otros títulos que han circulado hasta ahora en versiones digitales.


De la presentación del autor:

“Estos escritos que mayoritariamente fueron columnas en medios locales (The Clinic, El Desconcierto, Radio Universidad de Chile y El Ciudadano), más una entrevista al periódico anarquista trasandino El Gato Negro, surgieron desde el interés por registrar en detalle el avance del estado policial desde el frente legislativo, y una especie de crónica de varios de los procesos que estuvieron a la base de los acontecimientos de antes y durante ese largo octubre que aún no termina del todo. La idea de cada columna era analizar determinados aspectos contingentes del rearme represivo del Estado, mientras en la entrevista tuve ocasión de resumir en una hora de conversación lo esencial de lo que estaba pasando en Chile, para un público trasandino. Además agregué algunos apuntes e impresiones “psicogeográficas” motivadas por el uso cotidiano del  Metro, que recién ahora al releer me doy cuenta de que estaban plagadas de alusiones y anticipaciones inconscientes del tipo de subversión subterránea que se estaba incubando de a poco allí abajo.

Estos escritos e intervenciones pretenden ser un aporte más criminológico que jurídico a la comprensión de los fenómenos sociales en que estamos envueltos, donde por sobre una tensión dialéctica permanente, con acción y reacción (revolución/contrarrevolución), interactúan variadas e imbricadas formas de violencia social y económica, política e institucional, insurreccional y contrainsurgente, instrumental y expresiva, racional e irracional…

Para el tipo de conocimiento criminológico crítico que me interesa desarrollar y difundir, el control social es violencia, ya sea en actos o latente en tanto amenaza, y el objeto de estudio son los procesos de criminalización. Una concepción integral que tome en cuenta la manera en que se generan y articulan los distintos tipos de violencia requiere asumir que el capitalismo es en sí mismo una gran acumulación de violencia estructural, que en Chile se vio reforzada con la reestructuración operada en dictadura y posibilitada por el despliegue terrorista de la violencia institucional.

Esa reestructuración tuvo dos grandes momentos: el de la dictadura (1973-1990) y el de la “transacción a la democracia”, articulada por la “oposición democrática” en diálogo con la dictadura ya desde la época de las protestas de mediados de los 80, pero desplegada plenamente en un “perfeccionamiento del modelo” basado en el continuismo y la impunidad. No en vano el primer “presidente democrático” fue Aylwin, un notorio golpista y legitimador inicial de la dictadura pinochetista/guzmaniana, y tampoco parece casual que tras la repetición de un ciclo bastante monótono a la cabeza del aparato gubernamental (Bachelet I-Piñera I-Bachelet II-Piñera II) se nos vuelve a brindar una salida plebiscitaria para alejarnos de las calles, invirtiendo las posiciones originales desde el Sí y el No al Rechazo y el Apruebo. ¿Deja vu?

Una enorme acumulación por décadas de violencia estructural,  que hasta el 18 de octubre se expresaba de manera contenida implosionando en locura, delincuencia y violencia intrafamiliar, fue acicateada por la violencia institucional de la policía y luego los militares causando una explosión espontánea de violencia social, individual y colectiva, que hizo temblar los cimientos del orden capitalista a la chilena. Mientras no se comprenda adecuadamente este proceso, podemos desconfiar totalmente de los numerosos llamados a 'condenar la violencia, venga de donde venga', por ser abiertamente sospechosos de hipocresía”.

Índice:

-Presentación: Revolución y contra-revolución en Chile

-¿Apagando el fuego con bencina?, o: “Aula segura”, la demagogia punitiva en el límite del absurdo

-El control preventivo de identidad a adolescentes como legalización de la sociedad de control

-El control preventivo de identidad a menores de 18 años viola la Convención internacional sobre los derechos del niño

-¿Un tipo de magia?: “ley corta antiterrorista” y resultados inmediatos en la persecución de un “lobo solitario”

- La hipocresía proteccional como fundamento del control preventivo de adolescentes

-¡No al control preventivo! ¡Abajo el estado policial!

-Controles de identidad: perfeccionando el estado policial

-Anexo: Encuentros cercanos con el control de identidad

-Estado, terror y rebelión

-Violencia sexual y mutilación masiva como política represiva

-“Sin gastos para el fisco”: sobre la defensa penal de torturadores

-Sobre lxs presxs de la revuelta y el concepto de “prisión política”

-Represión, impunidad y justicia de clase

-La Ley de Seguridad del Estado como instrumento de represión política

-Nueva derecha, neofascismos y violencia callejera

-¿Quién controla a los que controlan el orden público?

-Baquedano recupera su garbo

-Cuarentena y Estado policial: el 1° de mayo en Plaza Dignidad

-En el Metro

-La insurrección chilena (entrevista con el periódico anarquista Gato Negro)



Etiquetas: , , , ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?