<$BlogRSDUrl$>

martes, julio 20, 2021

Más rojo que el sol: Masayuki Takayanagi New Direction Unit en Blank Forms Editions 

 


El sello de Brooklyn (Nueva York) Blank Forms Editions ha reparado un vacío histórico: en 1975 el sello ESP-Disk, de la misma ciudad, se fue a la cresta económicamente –lo cual no es raro considerando su audaz catálogo- y se quedó sin editar un álbum del guitarrista japonés Masayuki Takayanagi y su New Direction Unit: “Abril es el mes más cruel”.  Saldando ahora esta deuda con la historia, BFE ha hecho la primera edición de un disco de MT fuera de Japón.

Es difícil imaginar que efectos hubiera provocado este material en las comunidades ligadas a la música libre y experimental de haber sido editado fuera de Japón a mediados de los 70.  

MT (alias Jojo) estaba desde fines de los 60 liderando en sus ensambles las nuevas corrientes sónicas derivadas del impacto del free jazz, trabajando intensa y originalmente en la guitarra eléctrica, en paralelo a los avances que hacían Sonny Sharrock en USA y Derek Bailey en UK. Su incesante labor la ejerció siempre en contra de los criterios de los críticos especializados del mercado cultural del jazz, y del lado de la tremenda agitación social, política y existencial de esos años.


Aprovechando el impulso, Blank Forms ha editado también bajo el nombre de Axis/Another revolvable thing un concierto de Jojo y su New Direction Unit el 5 de septiembre de 1975. En formato LP fue dividido en dos partes. En el CD está todo el material y en el mismo orden en que fue tocado, partiendo con dos fragmentos del método “gradually projection”, un solo de percusión de Hiroshi Yamazaki, y culminando con tres fragmentos de “mass projection”.

Kenji Mori en vientos y Nobuyoshi Ino en bajo y cello complementan este histórico cuarteto en ambos discos.  

Belleza pura de seres vivos que se entregan al sonido puro, con “la sangre más roja que el sol”.

Etiquetas: , , ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?