miércoles, noviembre 10, 2021
Al Karpenter, AMM y la revolución
El poeta Maiakovski decía que el arte revolucionario requiere
formas revolucionarias.
Pero, ¿es posible aún el arte revolucionario?
A través de Byron Coley llegué a la recomendación musical de
Al Karpenter. Según Coley sería una especie de respuesta española a los Swell Maps, que cualquiera mínimamente familiarizado con el PUNK ROCK sabe que fue una de las primeras bandas de esa era, formada por dos adolescentes ingleses: Epic Soundtracks y Nikki Sudden, en su garage.
En mi red favorita (bandcamp) encontré un álbum titulado en
inglés con la famosa consigna de “si no nos dejan soñar no los dejaremos dormir”,
y en las notas en ever/never records lo describen como “el Che Guevara
liderando a Suicide en 2020”. (En efecto Suicide dedicó una canción al final de
su hermoso primer álbum a Guevara). La descripción me parece en principio muy
pretenciosa, y por lo mismo me puse de inmediato a escuchar el disco, cuya
estrella roja en portada también recuerda vagamente a dicho LP de Suicide que,
por si no lo sabían, fue la primera banda en emplear la palabra PUNK en un anuncio
de concierto: varios años antes de 1977, y según ellos mismos dijeron, lo hicieron en parte homenajeando al gran Lester Bangs, que había usado el concepto "punk rock" en la revista Creem para referirse a la música de los
Stooges.
Me encantó el disco.
LO FI never dies.
Experimentación, ruido, esqueletos de canciones, sin grasa.
El elenco es impresionante pues incluye en percusión a Seijiro
Murayama, un japonés que estuvo nada menos que en Fushitsuha, nada menos que en
su legendario doble álbum en vivo. De…1989 si mal no recuerdo, pero bueno: ¡se cayó el Challenger y no me voy a caer yo!
Por si fuera poco, existe además un álbum de Al Karpenter de 2021, llamado
The Black Tape.
En las notas nos informan que Al Karpenter es uno de los
nombres de Alvaro Matilla, quien ha formado parte de numerosas formaciones y ha
dejado una considerable cantidad de discos: más de cien, desde el año 2005 con
los KRPNTRS hasta ahora.
La cinta negra de Al me recuerdo un poco a los Dead C., que para cualquiera que esté mínimamente familiarizado con la escena noise rock de Nueva Zelanda son una entidad del todo admirable que lleva más de 3 décadas produciendo RUIDO LIBRE con bajo, guitarra y batería, en un inconfundible estilo que los ha llevado a catalogarse a sí mismos como “Los AMM del punk rock”.
Para cualquiera que esté mínimamente familiarizado con la LIBRE Improvisación
AMM es un nombre fijo surgido en la escena inglesa, desde los 60, habiendo
alcanzado a influenciar a los Beatles y a Pink Floyd pero que no se llevaron ni
una milésima parte de su fama y dinero.
No importa.
Acá los dejo con el último disco de AMM; editado en 2019 y titulado "Hasta la próxima".
En fin. No tengo nada más que decirles por ahora.
Buenas tardes.
Post scritptum: sí tengo algo que decirles: exploren el bandcamp
de The Dead C. Sus paisajes sonoros son ideales para sacar a pasear perros a
eso de las 7 AM. Además, hay dos
compilados que sirven para entender sintéticamente su larga trayectoria.
Etiquetas: anti punk, punk rock, rock (no punk), ruido horrible, tercer asalto proletario contra la sociedad de clases