jueves, noviembre 18, 2021
Free Jazz Guitar Attack: Asilo secreto (Ray Russell) y Radiación Divina (Tisziji Muñoz)
Cuneiform es un buen y viejo
sello musical, asociado a diversas formas de progresivo cercano al Rock In
Opposition (no confundir con el festival de R.I.O., guajajajá, y disculpen lo
fome pero estaba trabajando desde muy temprano
y el calor de la tarde me hace muy mal).
Lástima que en su bandcamp no suelen
poner los álbums completos sino que tan sólo liberan unas cuantas canciones.
Justo que hace poco había
mencionada por acá a Zeena Parkins, y luego recordé que este sello había re-editado
a los casi completamente olvidados No Safety, banda en que estaba Zeena junto a
otros sujetos que lograban producir una interesante forma de aquello que con mi
viejo amigo Conselheiro hemos rotulado como Punk In Opposition. Hasta se mandan
un curioso cover de The Clash.
Pero no iba a eso ahora. Planeo
hablar luego en detalle de RIO/PIO, o punk meets prog (la fusión menos probable
de todas, parafraseando lo que Lester Bangs decía del encuentro entre free jazz
y punk rock). Ahora quería mencionar el extraño e indirecto hallazgo que me apareció
el otro día.
Explorando por pura curiosidad
visual “Asilo Secreto”, un álbum de 1973 que al final resultó ser una especie de
eslabón perdido del free jazz hecho en Inglaterra, me topé con descripciones de
este guitarrista Ray Russell que lo comparaban con Sonny Sharrock y con un tal Tisziji Muñoz.
Cualquier sujeto mínimamente
familiarizado con la música libre conoce a Sharrock por sus discos con Pharoah y Miles (aunque en el
disco Tributo al boxeador Jack Johnson el csm de Miles por su gloriosa performance
en guitarra con echoplex ni siquiera lo puso en los créditos), y luego por su
inclusión en el supergrupo internacional Last Exit, así como extrañas apariciones con el Fantasma del espacio en Cartoon Network.
Pero nunca había oído hablar de Russell
ni de Tisziji.
Sobre Russell, un crítico hizo
ver que si Norman Mailer decía que Picasso era médicamente bueno para los ojos,
entonces Russell es médicamente recomendable para los oídos. Estoy de acuerdo.
Sobre todo por las irrupciones de saxo libre de Gary Windo. Escuchar para
creer.
Pero más impactado aún quedé al escuchar al
señor Muñoz, que parece ser un cruce entre Sharrock y Santana ganándole una competencia
en la casa a Eddie Van Halen. Increíble técnica. Free jazz “luminoso”, de la
variedad más positiva y espiritual posible.
Es difícil acceder a su obra,
pero en bandcamp se encuentra un álbum completo, Love Everlasting junto a Bob
Moses, de inicios de este siglo.
Tal vez su obra cumbre es un álbum en que toca el saxo tenor nada menos que don Pharoah Sanders y la batería don Rashied Ali: Radiación Divina. Sólo lo he pillado en temas sueltos en youtube. Difícil escuchar algo mejor que esto.
Volumen, volumen, y a olvidarse del
show electoral, que en todo caso está entretenidamente inestable y horrible y
ya le queda poco.
PS: Por favor no le avisen de la
existencia estos artefactos a ningún maldito esnob. No quiero ver a nadie publicitando
en las redes sus tatuajes del maestro Tisziji.
Etiquetas: anti-arte, free jazz