<$BlogRSDUrl$>

lunes, noviembre 15, 2021

La antorcha de los místicos (Sun City Girls, 1990) 

 


Escondido bajo una bastante opaca portada, la “antorcha de los místicos” llegó como uno de los testamentos del rock de los 80, antes que todo se lullapalizara fuertemente en la década siguiente.

Digo “testamento del rock” porque en efecto sostengo que la entidad conocida como rock and roll dejó de existir en un momento de los 80, dando paso a una infinita serie de revivals y pastiches que padecemos hasta hoy.

Los buenos discos que se hicieron en esos años constituyen un “legado” que varios exploramos cuidadosamente. En este caso, los tres muchachotes de Arizona bautizados como las chiquillas de la ciudad de sol (banda con un amplio catálogo y que duró hasta que el baterista murió ya no recuerdo bien cuando pero no tan hace poco*) se las arreglan para condensar varias influencias a lo largo de una docena de canciones.

Desde experimentación vocal que recuerda un poco a las Madres de la Invención (como en el último tema “Funeral en el cielo”), a incursiones guitarrísticas que parecen una versión de John Fahey con resaca tras haber carreteado todo el fin de semana con los Meat Puppets por ahí cuando estaban grabando el LP II. También aprecio algunos flashbacks de sicodelia 60/70 pero a las niñas les sale más cercana espiritualmente a las mejores bandas del krautrock que a los pichulerismos propios del rock pesado de América del Norte.

Repentinamente asoman también las recreaciones del folklore de América del Sur, causando un bastante exótico efecto pues quien se iba a esperar que interpretaran como buenamente pudieron enterita la canción altiplánica “Llorando se fue”, que conocí por 1986 en versión de un amigo del Liceo, chranguista de Villa La Reina, que a su vez la había escuchado a los Kjarkas, y que luego fuera popularizada universalmente en su versión de lambada. Acá se llama “The shining path” y perfectamente podría haberse usado en un espagueti western.

Y si les parece exótico esto, escuchen a Robert Wyatt interpretando a Violeta Parra.

"Enjoy my good friends, enjoy" (Milo Aukerman)

* Charles Gocher (1952-2007). Los otros integrantes eran los hermanos Alan y Richard Bishop.

Como yapa, los dejo con Eye Mohini: el Vol. 3 de los singles de Sun City Girls.



Etiquetas: , ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?