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miércoles, julio 06, 2022

CAN: los discos buenos (1969/1976) 

 

CAN: si estos son los discos malos…(Parte 1: los discos buenos)

Conocí a Can a fines de los 80 cuando radio Concierto transmitió entero el doble LP Tago Mago una noche de domingo. Aún recuerdo que lo grabé en un caset TDK verde, y que cada vez que había una pausa o un silencio se activaba la estática de la antena de radio. Eso le daba un toque único a mi ejemplar de tamaña doble obra maestra.

Luego fui consiguiendo de a poco toda la discografía, copiándola en casets. Y recién décadas después pude conseguirlas en CD.

Para mi lo mejor de lo mejor de Comunismo Anarquía Nihilismo se puede agrupar en tres grandes grupos:

-Primera fase: Can 68



“Monster Movie” Grabado en 1968/9). Holger Czukay (bajo), Michael Karoli (guitarra), Jaki Liebezit (batería), Irmin Schmidt (teclados) más el afromaericano Malcolm Mooney en voz.


“Soundtracks” (grabado en 1960/70). Los Fab 4 más MM en dos temas y el japonés Damo Suzuki en el resto.


“Delay 1968” (grabado en 1968/9). Delay porque se editó con cierto retraso, recién en 1981. A veces creo que este es mi disco favorito. Los Fab 4 más Malcolm Mooney.

-Segunda fase: the DAMO years

Para muchos este es el mejor CAN. Yo lo amo tanto como al de la fase 1.


“Tago mago” (1971). Casi no hay nada mejor que este doble LP.


“Ege Bamyasi” (1972). Tan genial como Tago Mago, pero en un solo LP: Varias de sus mejores canciones están acá, incluyendo “Spoon”, la que les dio dinero y fama por ser incluida en una exitosa serie policial de esos años.


“Future days” (1973). Acá ya se acercaban a lo sublime, rozando el cielo del sonido. Recuerdo que Cris Corn se hizo una polera de este disco. (También una de Flipper, y le molestaba mucho que pensaran que era una polera de Nirvana: “buena Kurcobein” le decían, y no le gustaba nada).

-Tercera fase: los 70 sin DAMO y Unlimited Edition

El japonés se casó con una alemanota testícula de Jehová y abandonó el rock hasta que se divorció.


“Soon over Babaluma” (1974). Los fab 4 solitos. Karoli y Schmidt cantan un poquito, muy discretamente. No importa mucho porque las canciones son de otro planeta. Siempre ha sido uno de mis favoritos. La música es …subliminal.


“Unlimited Edition” (1976). La nostalgia de los cantantes puede haber motivado esta tremenda placa en que por una parte incluyen viejos registros con Mooney y Suzuki (aunque no los ponen en la foto de tapa), y por otra parte dan a conocer su famoso concepto E.F.S.:  Ethnological Forgery Series. Bajo este nombre Can se atrevía a experimentar con su propia versión de las “músicas del mundo”, antes de que se pusieran de moda con los discos de Eno/Byrne y poco después con las exploraciones/explotaciones de Paul Simon, Peter Gabriel, Mickael Jackson con Timbalada, etc. Parte de este disco había sido editado en 1974 bajo el nombre de “Limited Edition”. Una maravilla, y el último artefacto realmente clásico de Can.

-Cuarta fase: rematando los 70 con invitados y algunas aberraciones como Can-Can.

(CONTINUARÁ en la Parte 2…Ahí empieza lo malo).

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