<$BlogRSDUrl$>

lunes, noviembre 23, 2009

Claveles rojos para Alberto Ayler 


Uno de los héroes/mártires del segundo asalto.

Los camaradas de Fakxion están organizando un homenaje que incluye comunización de discos, escritos, un concierto y pontificaciones varias. esta es su "convocatoria". Con ustedes la cumbre ayleriana:

Hace casi una semana, en 1970, el cuerpo de Albert Ayler se encontraba desaparecido.
Ya son 39 años desde que su materialidad se fundió en la nada absoluta, en busca del regreso a la energía cósmica, segura, optimista de poder encontrarla y conocerla.

Aunque nadie duda si era o no el momento indicado para su partida, sobre su muerte se mantienen hasta el día de hoy tres o más versiones: suicidio, ajuste de cuentas, conspiración gubernamental, por lo bajo.

No habíamos olvidado el gusto que nos da escribir de música en este sitio.
Pero esta vez hablaré por uno solo, porque me he quedado a cargo de este lugar con mucho gusto. Trataré de seguir con las ideas del principio, sumadas a las nuevas convicciones y programas.

Por lo mismo, he querido levantar desde aquí – y proyectarlo hacia el mundo físico- una fiesta colectiva en torno la figura de Ayler, a 39 años de su muerte. Una conmemoración, que, por supuesto, debe convertirse en fiesta abierta del libre espíritu y la rebeldía unitaria.

Durante lo que queda de noviembre, Fakxion publicará prosa y poemas, videos, imágenes, comentarios de discos y sus respectivos enlaces de descarga, etc, sobre la maravillosa figura y obra ayleriana, su círculo directo de influencia y la escena del free jazz de su época, en general.

Además, para la última semana de este mes, se anunciará la realización de una velada ayleriana, con improvisación musical, documental y pontificación: una fiesta free jazz punk rock donde todos están invitados.

Durante 1967 y 1969, Ayler, gracias a la influencia de su amigo John Coltrane, grabó algunos álbumes para el sello Impulse!, registrando un período que empieza muy alto en calidad y declina confuso.

Este disco fue editado disperso en su tiempo. Un LP contenía cuatro canciones (“For John Coltrane”, “Change has come”, “The truth is marching in”, “Our prayer”, de las sesiones del ‘66), en una formación junto al cellista Joel Friedmann, Alan Silva y Bill Fogwell en bajos y el soberbio Beaver Harris en batería.

Existió otro LP, actualmente muy difícil de encontrar, con la primera sesión de Ayler y su grupo en el conocido local, un año antes; esa vez en un quinteto de lujo: Donald Ayler en trompeta, Joel Freedman en celli, Lewis Worrell en bajo y el gran Sunny Murray en batería.

Este CD fue editado en 1998 por Impulse!. En él se reúnen ambas sesiones. Los detalles de fecha y del personal en cada uno de los temas, puede verlo aquí

Musicalmente, es un momento alucinante en la carrera del buen Alberto. Quizás la etapa más mesiánica del saxofonista, acompañado por varios de los más creativos músicos de su época. Contiene las caras más épicas, furiosas y emocionantes de su carrera, mezcladas con el genio libre de los quintetos.

--

Etiquetas: , , ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?