<$BlogRSDUrl$>

domingo, febrero 28, 2010

Catástrofe natural y catástrofe social (3 textos sobre el terremoto) 

A convertir en ruina y escombros la sociedad de clases. Saqueos, se cae el chile capitalista

anonim@ hommodolars / la rebeldia de los inmigrantes/ CMI Santiago



Tras 25 años de acumulación de tensión, las placas sobre las que se encuentra situado físicamente este territorio llamado Chile han liberado una cantidad impresionante de energía, en aquello que para los humanos constituye un terremoto, "catástrofe natural" por excelencia.

Pero no vivimos en sociedad cualquiera, sino que en el capitalismo, la forma más concentrada y extrema de sociedad de clases, y las catástrofes, si bien pueden provenir de las fuerzas de la naturaleza, no son "naturales"en cuanto a sus efectos, sino que sociales.

La catástrofe social que en sí misma constituye el funcionamiento de la Economía mercantil se hace evidente en estos casos, pues no son las casas de los capitalistas las que se agrietan y caen, no son las familias de los burgueses las que se quedan sin provisiones básicas, y no son tampoco nuestros amos los que se quedan incomunicados y casi sin posibilidad de desplazarse en ciudades de mierda donde el transporte colectivo cumple una función disciplinaria y de mero transporte de mercancía humana.

El urbanismo no es inocente, y los efectos del terremoto se deben a decisiones conscientes de cierto sector de la industria -al que los poderes políticos se acomodan como buenos representantes de clase- y a las planificaciones y regulaciones conscientes del Estado: ellos son responsables ante el hecho de que muchos proletarios hayan quedado literalmente con lo puesto.

Mientras los empresarios responsables de la caída y colapso de edificios recién construídos apenas responderán con ciertos juicios civiles y pago de multas, son tratados de "delincuentes" y reprimidos policial y mediáticamente los proletarios que se saltan la intermediación que el Estado refuerza entre ellos y las mercancías que toda la humanidad asalariada produce directa e indirectamente (pues hasta cuando dormimos andamos en micro y vemos tele estamos valorizando el capital). Si todas las personas entrevistadas por los medios (des)información coinciden en decir que lo que importa es la vida, y que "todo lo material se recupera", es totalmente lógico, justo y necesario que recuperemos nuestras vidas mediante la apropiación directa de las mercancías acumuladas en los estantes de supermercados, farmacias y demás templos de la sociedad mercantil.

El aparato represivo del Estado está a punto de ser desbordado por las masas dedicadas a la expropiación de los expropiadores. En Concepción se han visto obligados a tolerar cierto nivel de apropiación de mercancías, y los perros de la prensa burguesa se aprestan a inventar nuevas líneas divisorias entre quienes se apropian de "productos de primera necesidad" y quienes se apoderan de otro tipo de mercancías "innecesarias". Sin saberlo, dan cuenta de la distinción entre necesidades humanas reales, que el Capital sistemáticamente ignora, y los bienes "superfluos" a cuya construcción, promoción y distribución consagra inútilmente las energías de una enorme cantidad de proletarios. Insistimos en que, si bien tal distinción es real, en la práctica del momento de crisis y acción colectiva no tiene demasiada importancia, pues los proletarios dedicados a la expropiación tienen perfecto derecho a sacarle al Capital todas las tajadas de plusvalía que estimenen necesarias para satisfacer directamente sus necesidades y placeres.

El espectáculo más lamentable lo ofrecen aquellos buenos ciudadanos que anhelan que el comercio les abra sus puertas para poder usar su dinero y comprar mercancías, pues no quieren "robar". ¿Donde quedó aquella sabia afrimación del sentido común popular que dice que "el ladrón que le roba al ladrón tiene cien años de perdón"?

En vez de destinar todas sus fuerzas al rescate de víctimas, y luego de mostrar gran torpeza y mala fe a través de la Armada (que emitía comunicados en que se descartaba el riesgo de maremotos ¡cuando estos ya estaban ocurriendo!), el Estado, además de reprimir a los "saqueadores", ha destinado importantes esfuerzos a buscar y recapturar a quienes de entre los 55 mil presos que hay en Chile se atrevieron a aprovechar la confusión y daños en edficios para escapar de las mazmorras carcelarias del Estado. En esta labor el Estado de Chile ha sumado a las víctimas del terremoto una cierta cantidad de compañeros ejecutados en las calles sencillamente por ser fieles a su idea de libertad.

En el momento presente los proletarios anticapitalistas debemos profundizar nuestras redes de comunicación y apoyo mutuo, y no cansarnos de señalar la naturaleza profundamente social de la "catástrofe", a la vez que participar directamente de las actividades que tiendan a crear comunidades en lucha apropiándose directamente de valores de uso y atacando al Estado/Capital. Y en tanto perspectiva histórica concreta sabemos que, al igual que en el subsuelo terrestre, dentro del tejido social se acumulan tensiones que necesariamente deberán llevarnos a una inminente gran insurrección. Se trata de simple "sismología social", es decir, lucha de clases.

EL CAPITALISMO ES LA CATÁSTROFE

¡VIVAN LOS SAQUEOS Y ACCIONES DIRECTAS CONTRA EL ESTADO/CAPITAL!

¡A RECUPERAR NUESTRAS VIDAS, PREPARANDO LA PRÓXIMA INSURRECCIÓN!

--------------------------------------------------------------------------------

Saquean supermercados en Concepción. Los muertos serían más de 500
x la rebeldia de los inmigrantes


Los Gobiernos de Bachelet y de Piñera, sin iniciativas, mienten y desinforman. Los muertos serían más 500 y los damnificados sobre 3 millones, el desastre en pueblos costeros de Maule y Concepcion es dramático. La clase política desapareció, no tienen voz y los diputados, senadores y partidos políticos muestran su incapacidad ante las peticiones y drama del pueblo chileno.

Hace falta Unidad Comunal, Poder Popular y autodefensa del propio pueblo. TVN y medios de Piñera mienten, desinforman y azuzan a las FFAA para que intervengan. La ciudadanía reclama por falta de alimentos

Saquean supermercados en Concepción

Tras el terremoto de 8,8 grados Richter que afectó la madrugada del sábado al país, la gente comenzó a sentir la carencia de comida y bebida, por lo que decidieron a ingresar a los supermercados.

Los policías, defensores de la proiedad privada, trataron de dispersar con bombas lacrimógenas al cerca del millar de personas que, llevadas por la desesperación, se acercaron a los supermercados en busca de agua y alimentos.

Primero fue el ataque de un centenar de personas a un supermercado para llevarse alimentos y diferentes especies, pero ahora la situación se extendió a varios centros comerciales ubicados en el centro de la capital de la Octava Región. Farmacias y otros supermercados reciben los embates de la gente que busca alimentos.

La alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe, aseguró que "la situación se está saliendo de control" y pidió refuerzos militares, ya que la represión policial al parecer no es suficiente.

“Es para mis hijos, no tenemos nada, es la pura necesidad”, se justificaba una madre, que corría con dos cajas de leche entre los brazos.

“No tenemos comida, no tenemos agua, no tenemos nada. Y Piñera (Sebastián, presidente electo de Chile) viene, se pasea en helicóptero y no hace ni una huevada”, dijo a TVN otra vecina.

La estampida empezó al grito de “pan” y ante las quejas de que no ha habido una repartición de alimentos adecuada.

Uno de los supermercados saqueados, de la cadena Líder, controlada por la estadounidense Wal Mart, se encuentra cerca de un edificio de 14 pisos que se hundió y en el que se presume hay unas 60 personas con vida atrapadas bajo los escombros.

Un equipo de 40 bomberos especializados en rescates, que ya trabajaron hace algunas semanas en Haití, fueron enviados a la zona esta mañana para proceder a la búsqueda.

La ciudad de Concepción, capital de la región del Bío Bío, es una de las más afectadas por el terremoto, que en total causó más de 500 muertos en Chile según fuentes ciudadanas, aunque los últimos informes oficiales reducen la cifra a 300.

*NOTA: En talca, concepcion y quilicura tambien se han dado expropiaciones de mercancias, lo que ha llevado a que alcaldes como el presidente electo llamen a las FFAA a controlar la situacion. Una vez mas la propiedad privada, el resguardo de supermercados y demases se hace un "tema" antes que las necesidades de las victimas. Las policias se vuelcan a resguarda la seguridad de los expendios de mercancias


--------------------------------------------------------------------------------

Se Cae el Chile Capitalista
x CMI santiago

Un Fuerte terremoto afecto nuestro país, dejando en evidencia las malas construcciones que el capital , que en su lógica de maximizar las ganancias, prefirió edificar sin respetar las normas mínimas de seguridad para un país altamente sísmico. Estas edificaciones cedieron, no aguantaron el movimiento telúrico y se vinieron abajo cual castillo de naipes, con sus endeudados habitantes adentro.

A lo anterior se suma el maquiavélico llamado de la presidenta Bachelet, a que no había riesgo de Tsunami, privilegiando el orden por sobre las vidas de las personas.

Hoy, por la mañana, miles de pobladores desesperados se enfrentaron con carabineros para recuperar alimentos de los principales supermercados en Concepción. Frente a la fuerte determinación de los pobladores, personal de la policía de fuerzas "especiales" debió ceder la custodia del capital para dar paso a la recuperación de alimentos, eso si antes la policía lanzó varias granadas de gas al interior de la bodega. Pese a ello la población procedió a retirar los alimentos básicos para llevarlos a los improvisados campamentos organizados por los sectores más necesitados de Concepción.

La situación más crítica en Santiago, se esta viviendo en las comunas de Maipu y Santiago Centro, muchas de estas comunas no cuentan con electricidad, teléfono y agua potable. Los supermercados permanecían cerrados y la población ya casi agotaba sus últimos recursos rescatados desde ocurrido el terremoto. La paciencia se agota y de los administradores del país solo llegan amenazas de que sacarían al ejercito a las calles a mantener "su" orden.

Más adelante investigaremos las consecuencias del proyecto HAARP que hace pensar que el terremoto se enmarca en teorías de conspiración llevadas a cabo por el capital.

Por último, hacemos un llamado a la solidaridad y ternura de los pueblos, así como también a la organización y recuperación de nuestras vidas de las garras del capitalismo.

--

NOTA FINAL: A las 16 horas los muertos ya suman 708. Todo indica que la cifra seguirá aumentando.

Etiquetas: , , , ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?