martes, abril 27, 2010
Clash city posers
"Le pregunté a Martin qué le gustaba en particular de los Clash en oposición a las otras bandas New wave. Su respuesta: 'Su resistencia física y psíquica total en todos los niveles contra los enemigos del pueblo, fascistas, imperialistas, y su comprensión de la distinción entre arte y propaganda. Ellos saben que la propaganda debe ser paladeable para la gente si es que van a ser capaces de (a) escucharla, (b) comprenderla, y (c) reaccionar a ella, levantándose en la Guerra Popular. Ellos saben que la forma debe ser tan revolucionaria como el contenido -en Cuba lo hicieron con la radio y los helados y el baseball y el boxeo, con la comprensión de que los deportes y la música eran los vectores más efectivos para la ideología comunista. El rocanrol como forma es anárquico, pero si sólo pudiéramos figurarnos alguna manera de hacer el contenido tan atractivo como su forma entonces estaríamos llegando a alguna parte!
En el presente, debemos reconocer que existe demasiada información revolucionaria que puede ser transmitida circunscrita a un espacio y tiempo, y entonces debemos ser conscientes de que la potencia de la forma asegura la eficacia del contenido, esto es, que la conducción por un ritmo primitivo africano y el rugido de guitarras seguirán proveyendo a la audiencia repetidas audiciones hipnóticas hasta que el mensaje revolucionario manifestado claramente en las letras no pueda sino afincarse!'
Martin es brillante para su edad. No tan brillante como eso, sin embargo. O quizás más brillante. Porque por supuesto él no dijo eso. Lo inventé. Lo que Martin en realidad dijo fue: 'Me gusta the Clash por su ropa!'".
(Lester Bangs, The Clash Parte II, New Musical Express, Diciembre de 1977).
Comments:
Publicar un comentario