<$BlogRSDUrl$>

domingo, agosto 01, 2010

Coltrane Vive 


Tal como hay que arrebatarle el legado de Walter Benjamin a los academicistas, hay que tratar de mantener a Coltrane lejos de los "jazzistas" (una de las pocas cosas buenas del terremoto de febrero fue que dejó inutilizable el Club de Jazz en Macul con Irarrazaval). Que se entretengan con otras mierdas gratamente paladeables y en sus conservatorios y academias para gente con oido refinado, y ojalá algún día encuentren un público "a su altura". El free jazz punk rock seguirá siendo música de rabia y revuelta, la flor en medio del pantano, pero que no se conforma con nadar en medio de la mierda.

--

La primera vez que ví y oí este disco (cuádruple) fue en la disquería de un esnob que consideraba que escuchar punk era como "volver al colegio". Lo vendió a precio rebajado a un amigo suyo que hablaba puras huevadas y decía que "los monos tocan así de bien porque no piensan". También hablaba de que encontraba la raja a "la Cornet Coleman". Al otro día el tipejo fue a devolver la cajita (4CDs en total), declarando que "los monos se volvieron locos", y la cambió por unos discos de Marillion.
Un par de semanas después el dueño de la disquería trató de hacer perro muerto en un taxi, como en sus años mozos, sin considerar los cambios del paisaje cercano a su casa, que incluían un muro nuevo que no pudo eludir. Resultado final: el taxista casi lo machacó a palos y se llevó a modo de sanción informal un bolso lleno de CDs, entre los que se incluía este impresionante registro.

Se trata de la edición de las graciones de dos fechas de unos conciertos de Coltrane en Japón realizados en la única visita que hizo a dicho país, entre el 8 y el 25 de Julio de 1966, acompañado por Pharoah Sanders en el otro saxo, su esposa Alice al piano, Jimmy Garrison en contrabajo y Rashied Ali en batería. Muchos años después pude adquirir este artefacto a un precio módico, gracias al expediente de pegarle una etiqueta de un disco de precio normal. Todo el poder a los soviets sin necesidad de electricidad (algo que los punk rockers deberían apreciar para dejar de depender de Chilectra, y así de paso corregir la peor definición de comunismo, suministrada en su momento por V.I. Lenin, y que rezaba así "el poder de los soviets más la electrificación").

"¿Qué cual es la mejor música que he grabado? Mmmmm. No lo sé. Pero te diré algo: lo mejor de todo no ha sido grabado. Las grabaciones siempre te tensan un poco".
"Creo que el ser humano está acá para desarrollarse al máximo de sus capacidades, lo mejor que pueda llegar a ser. Al menos, así es como me gustaría que fuera".
"Soy vegetariano porque así me siento mejor y tengo más energía al ahorrarme tener que digerir esos otros alimentos".
"¿Quieres una respuesta a eso (que mi música es muy "difícil de entender, muy avant-garde")? Bueno, no creo que haya una respuesta a eso. Se puede decir que una persona, que no entiende esto, va a llegar a hacerlo luego de sucesivas audiciones, o que hay algunas cosas que no va a entender nunca. Así son las cosas. Hay montones de cuestiones en la vida que no comprendemos. Y la vida sigue, de todas formas".
"No estoy de acuerdo con las guerras. La guerra de Vietnam debe parar".

(de la entrevista en Tokio incluida en el folleto)

LINK para descargar, acá.

Etiquetas: , , , ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?