<$BlogRSDUrl$>

martes, octubre 19, 2010

Guitarra Armada 



Como no soy un fetichista de los fierros, el FSLN no me generó nunca un gran interés en sí mismo. Ya a fines de los 80, gracias a mis jefes trotskistas, pude caracterizarlos como "socialdemócratas en armas", lo cual no es raro pues tanto la derecha como la izquierda del capital no vacilan en usar las armas cuando les resulta necesario. Sólo en cierta ultraizquierda culposa se asocia automáticamente que "uso de armas" = "programa revolucionario" (al respecto, remito al Nº 60 de la revista COMUNISMO, del GCI, de agosto del año en curso, cuyo artículo central llamado "Sobre la lucha armada" trata en detalle de este tema).
Con todo, entre la lucha popular (y proletaria) conducida por dicha organización a fines de los 70 y el gobierno encabezado hoy en día por Daniel Ortega y su "Poder Ciudadano" (con la consigna "Nicaragua: Cristiana, Socialista y Solidaria") hay un mar de diferencias.
Uno de los artefactos más interesantes para poder visitar esa época desde nuestros días tal vez lo constituya el álbum Guitarra Armada, de los hermanos Mejía Godoy (hoy dueños de una casona donde dichos productos son vendidos a turistas por precios no tan razonables), donde, tal como dice el blog Canto Nuevo de los 70, "El problema que vinieron a resolverle varios de estos temas al sandinismo fue el de enseñarle a la gente el modo de cuidar y usar las armas que se le expropiaban a la guardia nacional somocista, en canciones que se pasaban por Radio Sandino. Si se escucha atentamente, uno puede aprender a armar y desarmar un FAL o preparar explosivos caseros, todo aderezado con musiquitas pegadizas". Dejando de lado la propaganda sandinista oficial, aparecen acá clásicos indiscutibles como "Qué es el FAL", "Las municiones" y "Los explosivos", todas ellas de un indiscutible valor pedagógico y buen ritmo y melodía.




DESCARGAR AQUÍ

Etiquetas: , , , ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?