<$BlogRSDUrl$>

viernes, marzo 11, 2011

heavy metal, el año del escorpión 


el primer gran evento que pude presenciar por partes en la TV sureña, que incluía actuaciones de Ozzy, Judas Priest, Triumph y Scorpions, fue el US festival (1982/3?).

después varios de ellos (más AC/DC y Iron Maiden) estuvieron en Rio de Janeiro (los jipis socialdemóccratas de la Bicicleta hasta dedicaron un "cancionero" a ese evento llamado Rock In Rio)

(RIO: no confundir con el Rock In Opposition, menjunje ético/estético bastante pretencioso inventado por jipis progres-postestalinistas en la europa de fines de los 70. P. ej., Henry Cow, invitados a tocar en festivales del extinto y otrora enorme partido estalinista llamado "PCI" en Italia -no confundir con los bordiguistas del PCInt, el histórico y cualquira de sus imitaciones actuales, que son al menos 3-).

Scorpions llamaba bastante la atención. Claro está, esto era un poco antes de "Still loving you" y muuuucho antes de "Winds of change" (himno "anti-comunista" del 89 -entendido como anti-68-, que se ha escuchado hasta en versiones en zampoña arriba de la micro). Maestros y pioneros del rock pichulero (formados por ahí por 1969), y que tras ofrecer mal rock sicodélico de quinto enjuague se dedicaron encabezados por Klaus y los hermanos Schenker a afilar el hard rock en dirección a una vertiente de heavy metal que por esos años, por supuesto, sólo triunfaba en japón -por algo será. Digresión acerca del tsunami del día de hoy: Muchos discos de Scorpions, UFO, Rainbow y hasta de Spinal Tap deben estar flotando por las aguas del océano en este momento, así que tal vez mañana en la mañana podamos pillar algunos si nos asomamos a la costa. estoy muy lejos, pero le pido a mis amigxs porteñxs que guarden algo para mí si tienen suerte, ojalá algunos de Fushistusha, Flower Travellin Band, Taj Mahal Travellers o Yura Yura Teikoku aparezcan en la caleta portales.

Dave Chandler, "lead noise" de Saint Vitus en su album homónimo (SST 022, en el orwelliano año de 1984) los listaba entre sus inspiradores, junto a Motorhead, Girlschool, el Black Sabbath y Alice Cooper Group "originales" (es decir, marcaba una diferencia entre el antes y el después de la recuperación total del material). Por eso es que uno también podría decir sin ruborizarse tanto que en estos momentos estoy escuchando por segunda vez al hilo un album del Scorpions "original" de 1977, cuya hermosa portada original fue censurada y tuvieron que reemplazarla por otro en que no hallaron nada mejor que posar los 5 jipis culiaos germanotes juntos. Puaj. Lo voy a poner de nuevo.

Etiquetas: , ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?