<$BlogRSDUrl$>

miércoles, mayo 08, 2013

MAGMA 1974 


MAGMA/Köhntarkösz. 1974.



Imposible que no me guste este disco. Debo haberlo escuchado cientos de veces en los 80, hasta el punto de memorizar los cantos (incluso sin tener mucha idea del idioama kobaiano en que Magma canta en su larga sucesión de discos desde fines de los 60 hasta ahora). Una vez incluso esas vocalizaciones ameritaron la llegada de carabineros a mi domicilio. En fin…en esa ocasión especial la obra “Kohntarkosz” la interpretaba en la versión que aparece en su álbum doble en vivo de 1975, donde el protagonismo es robado por el violín de Didier Lockwood, que posteriormente hizo carrera como fusionista. Pero el “Kohntarkosz” en estudio, que hoy nos convoca, lo conocí gracias a un programa de radio en la Tiempo que transmitían los domingos, y que yo grababa en cassette. Muchas veces escuchaba después la cinta dos o tres veces, y me venía un insomnio mezclado con la angustia típica del domingo como “azote de la burguesía”. Esa noche de por ahí por el año 1987 llegué algo tarde a la sesión. Cuando puse la radio, azotó los parlantes lo que en el vinilo era el segundo (y último) tema del lado 1 :“Ork alarm”. Nunca había escuchado nada remotamente parecido. Una agresividad inusual en el mundo del rock progresivo se ejecutaba por sobre arreglos y sonidos que estaban claramente entre lo más avanzado e imaginativo del género. Termina Ork alarm y nada me preparaba para lo que venía después: Kohntarkosz parte II. El disco estaba estructurado así: en el lado A, Kohntarkosz I y Ork alarm. En el B: Kohntarkosz II, y Coltrane Sundia. En la versión en CD que tengo ahora en mi entrepierna (porque con las manos estoy escribiendo) optó por la secuencia natural que el vinilo no permitía: Kohtarkosz I y II, y luego los dos temas cortos (Ork, y un etéreo y suave homenaje a Coltrane que no sé por qué me recuerda un poco el tema final de Los jaivas en Macchu Picchu: ¿Quién plagió a quien? Los Jaivas se fueron a París en esos años y….bueno…no tengo pruebas en realidad. Afortunadamente, en este tema nadie canta). La parte I de este monumento se construye de a poco, incrementando la intensidad casi sin que uno se de cuenta, pero no sobrepasando nunca un límite muy extremo. "Entrando en la tumba de EMËHNTËT-RË. La parte II empieza casi donde quedaron las cosas antes, pero acá uno ya puede respirar un aire que le hace intuir que pocos minutos después los ritmos comienzan a hacerse más frenéticos para llegar a un clímax en que por bastante tiempo la dinámica de bajo/batería entrecortados y secos teje la colcha por sobre la cual las voces y teclados alcanzan el territorio celeste propio de la autodenominada zeuhl music. "Coltrane descansa en paz".
Nada más que decir por ahora. Cito a Julian Cope: este era su cuarto album y "probablemente nunca se grabó algo más loco en Francia, la Tierra o el planeta Kobaia".
9:27 y seguimos escuchando brutal prog.

Etiquetas: ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?