<$BlogRSDUrl$>

lunes, septiembre 22, 2014

Detenidos supuestos responsables anarquistas del bombazo. (Fundamentos del proceso de totalización de mecanismos represivos) 

(x NAC. Tomado de Hommodolars)



Algunas Aclaraciones.

Cuando ocurrió el bombazo en la escuela militar, vario sectores optaron porel análisis de la acción y las consecuencias que esta tendría. Esto ultimo, las consecuencias o el escenario que se conformaría, era algo evidente, era algo que deseaba el poder, era una afrenta que el mismo había lanzado al decir que la “radicalización” de los grupos se basaría en la modificación de sus objetivos. Al calor de lo acontecimientos las dudas fueron muchas y se tornaba necesario plantear.
1. Por una parte si era montaje, un grupo de extrema derecha o un grupo de “nuestro bando”, el escenario iba a ser idéntico pero nuestro actuar ante quien hubiese estado detrás de la explosión implicaba modificaciones aun más en nuestra actividad. (Algo evidente si hubiese reaparecidos grupos de extrema derecha, cuestión que nuestra generación no conoce y son bastante menos amables que los coligues de los estalinistas). ¿Importante? Claro, mal que mal dependiendo de quienes estuvieran atrás es como debíamos afrontar lo que viene. No pensarlo era un gran error.
2. El acontecimiento también dirigió la reflexión hacia las posiciones frente a la violencia, en tanto el acto había resultado atacando a “transeúntes”. La posibilidad de que aquello hubiese sido el objetivo no difiere mucho si, tal como se menciona en el comunicado, este hubiese explotado una vez desalojado el lugar. Esto pues, como se dijo, la cuestión no tenia que ver con una “ética” como algunos creían, sino mas bien con el posicionamiento que cada cual tiene respecto a la violencia proletaria, al significado que esta adquiere en cada momento del proceso de lucha de clases acorde a como se mantiene en el imaginario de nuestra clase. Los ataques a policías e instituciones bancarias son fuerza moral de la vulnerabilidad del poder, por ejemplo.
3. Enunciamos nuestra posición, que como se dice, es al calor de los acontecimientos. La fuerza y debilidad de estos escritos se encuentra ahí: en que se dejo en claro lo que consideramos violencia recuperable para nuestra clase, pero especulando con un objetivo que con reivindicación en mano, no era tal. Aun ya sabiendo la adjudicación pero no colgándola por los momentos que se vivían (antes de las detenciones) consideramos que el acto, de haber resultado como esperaban (que se evacuara el lugar y ocurriera la explosión) no atacaba a los esclavos (como especulamos) pero tampoco constituía un ataque muy claro al Capital…cuestión que resulto una apuesta demasiada arriesgada. Lo que ahi entra a jugar, mas alla de la claridad que no juzgaremos y solo diremos, es la voluntad de quienes realizaron el acto, mas alla que como dicen; al parecer no resulto como esperaban.
4. Esto hasta aquí. Las reflexiones han sido bastantes y quizás para algunos sean “reflexiones apuradas”, pero precisamente en esa inmediatez esta la base para continuar las mismas al entrar en movimiento con la realidad impuesta: el hecho concreto y la abstracción del mismo en base a un posicionamiento para vincularse con las consecuencias de dicho hecho y la intencionalidad que luego se va esclareciendo. Es ahí donde los errores y aciertos en torno al hecho (lo escrito y lo acontecido) permitan darnos una visión no saturada por los mass media, sino reconstruir un todo en tensionamiento antes que dar la ultima palabra. Y eso es algo que colectivamente hemos de realizar.
5. Todo lo mencionado fue para algunos actuar de "jueces" o estar metidos en un "debate propiciado por los mass media"...la verdad es que involucrarnos en lo que ocurre en este pseudomundo aparte es un deber, es algo que debemos estar atentos a todo lo que venga del poder, analizar, teorizar, proponer, criticar...no callar. Lo peor que podemos realizar en la comunicación proletaria es el silencio cuando sabemos que el poder se esta moviendo.
Ojo!, hablamos desde esta propuesta, esta tarea que como comunistas y anarquistas asumimos, en tanto un aporte a la guerra social desde uno de los tanto lugares que requerimos atacar la sociedad de clases y que llamamos comunicacion proletaria: Posicionarnos y ofrecer lecturas que no pretendan ser "la correcta", sino invitar a la reflexión...por eso, para nosotros, el silencio y luego el análisis con todo sobre la mesa es una opción que tambien requerimos* pero preferimos la alimentación constante...en el error va aclarándose lo oculto de la realidad (claro, esta es nuestra propuesta de comunicacion proletaria, digamos, un aspecto que es parte de algo bastante mas amplio y que desde hace años hemos pretendido realizar y fomentar.) Si no avanzamos en eso...la cosa se pondrá fea pues taparse los oídos y hacer como que la conformacion de la opinión publica no existe y no tendrá efectos sobre lo que hacemos...es como negar la ley de gravedad y tirarse por la ventana esperando flotar.
nota:
* (asi como textos historicos, acciones coyunturales, analisis de varios tipos, etc..cosa que se puede ver en este espacio a lo largo de su historia...)
**
**
**
**********************************+++

Detenciones

Al final las dudas sobre lo que realmente había ocurrido se disipaban hace algunos días cuando llego una reivindicación a nuestro mail que por “ciertas” razones preferimos no colgar de inmediato. Pero este día 18 de septiembre nos despertamos con la noticia que habrían detenido a tres personas responsables del atentado. Dichas detenciones han sido similares a las de otras veces: allanamientos donde se encuentra mucho material para otros explosivos y demases. Se realizo una primera audiencia, pero también por el hecho de estar invocada la Ley antiterrorista, se darán hasta 10 días para investigar más, y recién ahí llegar a la formalización que seria el 23 de septiembre. La información ha ido desde que la detención se logro gracias a restos biológicos que se encontraron en el lugar del bombazo, lo cual es bastante extraño pues la comparación se logra con la detención y orden de un juez para tomar muestras de ADN, y por otro lado se ha dicho lo inverso: que las muestra de ADN serán esenciales para probar la participación en el hecho. Como siempre se realiza primero la detención y luego se empieza a urdir para encontrar mas pruebas, pero aquello ya no debería sorprendernos de las policías.
Al final de cuentas resulta que todo se estaría resolviendo por huellas dactilares encontradas en donde exploto la bomba (el peor atentado en 30 años no destruyo, al parecer, muchas cosas como para encontrar aquello) y en una tarjeta bip que correspondería a uno de los detenidos. Como siempre la prensa ha informado a goteos, lógicamente a pedido de las policías, por lo que se conforma una narrativa fragmentaria, con saltos lógicos, premisas sin conclusiones coherentes, y el auto que escaparon todos se olvidaron, etc.
Hasta ahora, dos de los detenidos habrían accedido a realizarse pruebas biológicas.
*

Solidaridad

A diferencia de otras veces, donde la palabra solidaridad resulta manoseada y resalta apenas vemos un compa en cana, por lo enrarecido de la situación y el festín político y mediático, hemos intentado reconstruir todo este momento de la guerra de clases (como metodo para "estar preparados"...ver articulos "los fanstasmas del caso bombas..." y su continuacion "practica" de lo mencionado El Día Que se Cumplió la Profecía.. ….) para decir algo tan simple como la necesidad de la solidaridad con los detenidos. Algo tan simple…pero que acorde a locomplejo y opaco que aparecía este momento, resulto ser todo un ejercicio para sectores de nuestra clase en la necesidad de la critica y posicionamientos, de auto esclarecimientos, de lecciones y tomar en serio el bando que hemos elegido.
Y mientras esto esta en “desarrollo”, solo podemos llamar a tomar posición frente a lo acontecido (como muchos lo hicieron) y a los detenidos. Y si no nos hermanamos con un acto dirigido a “transeúntes” por razones estratégicas (como reflexionamos en un primer momento, como postulamos a modo de hipótesis para ir hacia cuestiones más abstractas…y no juzgar como dicen por ahí), si nos hermanamos con la voluntad de ataque a la sociedad de la mercancía que se expresa en la adjudicación… Más allá que, como dijimos, la proclama no este acoplada de forma clara a la acción misma.
(Y esto difiere con nuestra postura expresada antes donde veiamos total inutilidad en el "acto", inutilidad respecto a nuestro posicionamiento...el cual no se modifica sino que cambia al contar con más antecedentes. . De eso se trata esto, de ir expresando estos posicionamientos ante las diversas posibilidades que se ofrecen, y reflexionarlas como lo que son, una posibilidad que requerimos someter a tension desde un primer momento, dejando en claro que hay un antes y un despues...si no se comprende ese metodo, es otra cosa).
Pero en el momento de haber detenidos, la cuestión estratégica queda para después.
La radicalización comprendida ideológicamente es algo que hemos de combatir…más bien, todo aspecto ideológico de nuestras acciones.
Solidarizar con los detenidos, más allá de su presunta responsabilidad o no
*
Lo que si tenemos claro es que en este escenario, cuando se ha “confirmado” (para la prensa y el poder, da lo mismo lo que resulte de un juicio) que los detenidos eran anarquistas y se reivindico el atentado precisamente por algún grupo…hemos de prepararnos para el escenario que se viene. Ya algo adelantamos en otro artículo y profundizaremos aquello pronto. Se han instalado los fundamentos de la totalizacion de los mecanimos de totalizacion represiva.
*
Solidarizar con los presos de la guerra social
Contra el Espectáculo, contra la sociedad de la mercancía
Desmitificar mediante la acción difusa las relaciones mercantiles, destruir lo que sostiene la valorización del valor!

Contra la dictadura del valor!

Etiquetas: , , , ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?