<$BlogRSDUrl$>

jueves, mayo 28, 2015

Cristóbal en las calles de Santiago el 2011 

Movilización 2011. Relatos en un presente invariable. Santiago 
(Comunismo Difuso 2/3, 2012).

                            


Vengo llegando del rock callejero. Luego de mis labores asalariadas me saqué la polera y me uní. Impresionante acción en las calles intermedias del centro de Stgo. (San Ignacio, 18, Lord Coltrane). Me topé justo con el choque de un furgón de FFEE con una micro Transtgo. Lesionado sólo un paco. Justo quedó fuera de la Utem en toma. No dejaron salir al paco herido, bombardeándolo con todas las botellas que se tomaron ("y eso que estamos en zona seca", gritó unx que arrojaba desde el edificio), mientras por el otro lado, otro anti-batallón les daba a los chanchos con piedras. Salieron al ruedo Catrileo, Lemún, Cisternas, etc. Justicia prole.

Luego, en Sta. Isabel con San Ignacio, barricadas potentes, centenares de juveniles, huestes mixtas, donde las mujeres y los púberes demostraban asombrosa combatividad. Se acabó con todo lo que se podía para tapar la calle, se tuvo el control por harto rato, desviando el tráfico y en buena relación con los ciudadanos. Una zona liberada por largo rato que me inspiró hasta pa’ escribir unas líneas poéticas y declamarlas al viento. También se escuchaban himnos anarquistas, de esos españoles que nunca me he aprendido.

Se encontró un auto cerca del parque almagro, se dio vuelta y se encendió. No fue que los pacos estuviesen débiles, sino que los rebeldes estábamos más fuertes y espontáneamente unidos que nunca.


Luego, dispersión paca, me quedé solo y retomé las actividades asalariadas, cambiándome la pinta en un recoveco de calle Eyzaguirre y tomando la micro hacia..., claro, sin ni siquiera intentar sacar la Bip.

Preciosa jornada. La autoridad señala que el movimiento está perdiendo fuerza, claro igual no eran más personas que la última vez, sin embargo, hay otros sectores que se han unido y yo veo un crecimiento cualitativo. De la idea de la educación defendida por estudiantes, se pasa a una defensa que incluye trabajadores, pobladores, etc, y se integran otras temáticas (nacionalización, recursos naturales, afp, salud, etc). La mirada crítica se amplía y hay que agitar (aunque no sé si en las movilizaciones mismas, hay un poco de exceso de información, volantes, panfletos, discursos, etc), considerando que si la crítica se profundiza (tarea nuestra también), las contradicciones entre las "demandas de fondo" de los manifestantes y las imposiciones capitalistas-estatales se harán evidentes hasta el límite. Y ahí hay que darle.

"Contra todo poder e idiología", decía un rayado en 10 de julio. Buen resumen de los efectos educativos y el horizonte de los rebeldes juveniles.”

Etiquetas: , ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?