jueves, junio 25, 2015
La revolución del Amor/Ornette en Italia/Almas gemelas que ya no están acá
LOVE REVOLUTION (ni idea de por qué lo titularon así)
Ornette con Charlie Haden y, David Izenzon en los contrabajos, y Ed Blackwell, en Roma y Milán, febrero de 1968.
No sé por qué en la foto sale Ornette con su hijo, Denardo,
que no toca en estas grabaciones.
Cornejo amaba este registro. Una vez le obsequié una copia
(dos CDRs robados al trabajo asalariado. El copiado creo que también). Al
tiempo, me entregó una carta larguísima, que pude leer mientras viajaba de
Copiapó a Santiago, y que entre muchas otras cosas, dedicaba un par de páginas a
hablar de cómo lo había afectado profundamente este regalo, y creo que amaba
sobre todo el disco que estoy escuchando en este momento: el 2 (Milán). (¡dos bajos!: eso debiera ser el estándar. por culpa del rock blanco estamos acostumbrados a que en cada formación haya uno solo).
Creo que pillé ese CD doble en la Feria del Disco (aka Feria Mix, RIP). Gambit records, 2005. Olor a pirata, semilegalizado, Made in the EU, y FILE UNDER: JAZZ.
Parte con ese tema que Ornette debe haber tenido metido en
la cabeza desde siempre, y que quedó inmortalizado de la manera más conocida en
el formato digamos “free funk” de los 70, con el impresionante álbum “Bailando en tu cabeza”. Eso hace Ornette y su banda eléctrica en esa placa, y eso hace
en general ese riff tan curioso y pegajoso, interpretado una vez hace más de 10
años por los mismísimos Hermanos “Love Supreme” Manuschevic, en la Plaza
O´higgins de Valparaíso. A esa misma canción mi hijo la denomina desde más pequeño
“la canción tontorrona”, y es cantada a dúo por padre e hijo como “soy pajarón
y tontorrón”. Esa letra le inventamos. Toda una declaración de principios.
Una semana antes de la muerte de Ornette, Le mostré a mi hijo "The empty foxhole", para mostrarle que un niño sí puede tocar batería, y bastante bien (en ese álbum toca Denardo Ornette, aún un prepúber).
En fin, sobre esa misma melodía/ritmo, el cuarteto de
Ornette, en el año del inicio del segundo asalto proletario contra la sociedad
de clases, desarrolla un diálogo impresionante durante 23 minutos. Acá se
titula “Tulli” (ya casi no leo nada a esta hora. Tras haber gozado siempre muy
buena vista –y un mucho más discutible “ojo”-,
a mis 44 mis ojos café verdosos ya no son los mismos). Verdosos. Mierdosos. En
fin.
Ni Cristóbal ni Coleman están con nosotros ahora.
La idea misma de felicidad humana se ha visto afectada por
eso.
Buenas noches.
Qué frase más idiota.
--
Tulli no está en youtube todavía. Los dejo en cambio con Buddha Blues (último tema del CD 1, o sea, del concierto en Roma).
Etiquetas: Cristóbal, memories of you, Ornette
Comments:
Publicar un comentario