<$BlogRSDUrl$>

jueves, junio 25, 2015

La revolución del Amor/Ornette en Italia/Almas gemelas que ya no están acá 


LOVE REVOLUTION (ni idea de por qué lo titularon así)
Ornette con Charlie Haden y, David Izenzon en los contrabajos, y Ed Blackwell, en Roma y Milán, febrero de 1968.
No sé por qué en la foto sale Ornette con su hijo, Denardo, que no toca en estas grabaciones.  
Cornejo amaba este registro. Una vez le obsequié una copia (dos CDRs robados al trabajo asalariado. El copiado creo que también). Al tiempo, me entregó una carta larguísima, que pude leer mientras viajaba de Copiapó a Santiago, y que entre muchas otras cosas, dedicaba un par de páginas a hablar de cómo lo había afectado profundamente este regalo, y creo que amaba sobre todo el disco que estoy escuchando en este momento: el 2 (Milán). (¡dos bajos!: eso debiera ser el estándar. por culpa del rock blanco estamos acostumbrados a que en cada formación haya uno solo).
Creo que pillé ese CD doble en la Feria del Disco (aka Feria Mix, RIP). Gambit records, 2005. Olor a pirata, semilegalizado, Made in the EU, y FILE UNDER: JAZZ.
Parte con ese tema que Ornette debe haber tenido metido en la cabeza desde siempre, y que quedó inmortalizado de la manera más conocida en el formato digamos “free funk” de los 70, con el impresionante álbum “Bailando en tu cabeza”. Eso hace Ornette y su banda eléctrica en esa placa, y eso hace en general ese riff tan curioso y pegajoso, interpretado una vez hace más de 10 años por los mismísimos Hermanos “Love Supreme” Manuschevic, en la Plaza O´higgins de Valparaíso. A esa misma canción mi hijo la denomina desde más pequeño “la canción tontorrona”, y es cantada a dúo por padre e hijo como “soy pajarón y tontorrón”. Esa letra le inventamos. Toda una declaración de principios.
Una semana antes de la muerte de Ornette, Le mostré a mi hijo "The empty foxhole", para mostrarle que un niño sí puede tocar batería, y bastante bien (en ese álbum toca Denardo Ornette, aún un prepúber).
En fin, sobre esa misma melodía/ritmo, el cuarteto de Ornette, en el año del inicio del segundo asalto proletario contra la sociedad de clases, desarrolla un diálogo impresionante durante 23 minutos. Acá se titula “Tulli” (ya casi no leo nada a esta hora. Tras haber gozado siempre muy buena vista –y un mucho más discutible  “ojo”-, a mis 44 mis ojos café verdosos ya no son los mismos). Verdosos. Mierdosos. En fin.
Ni Cristóbal ni Coleman están con nosotros ahora.
La idea misma de felicidad humana se ha visto afectada por eso.
Buenas noches.

Qué frase más idiota.

--

Tulli no está en youtube todavía. Los dejo en cambio con Buddha Blues (último tema del CD 1, o sea, del concierto en Roma).

Etiquetas: , ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?