<$BlogRSDUrl$>

miércoles, febrero 17, 2016

Melvins: discografía comentada y evaluada (1986/2004) 

MELVINS: DISCOGRAFÍA COMENTADA



Esto es honestidad: poner nota a los discos propios. Tomado de lamelvins.net. En su momento, hace 11 años,  fue traducido, pero no subido a este espacio. A continuación lo damos a conocer, pero agregando nuestra propia valoración.

10 Songs (C/Z, 1986; Ipecac, 2003) ***
Kevin: ¿estoy en este?
Buzz: No, no estás.
Kevin: Una mierda.
Dale: Grabamos todos estos temas en un día. Luego nos dijeron que querían grabar todo de nuevo porque nuestro bajista había cambiado una cuerda en su bajo. Una cuerda sonaba brillante y todas las demás opacas.
Buzz: Déjenme ponerlo de esta forma. El tipo ya ni siquiera está en Mudhoney.

Yo: tengo este disco en la versión de Ipecac que agrega como 13 canciones más. Nunca lo he escuchado mucho. No suena a los Melvins que uno tanto amaba. Parece como si fuera una banda promedio del HC punk de esa época. 2 estrellas no más.

Gluey Porch Treatments (Boner, 1987; Ipecac, 2000) ***
Buzz: Tuvimos problemas grabando [“Eye Flys”] con nuestro bajista, que no podía tocar absolutamente nada en el tiempo correcto. Le dio bastante angustia grabarla porque no la podía tocar – arrojó su bajo lejos en el garage donde practicábamos.
Kevin: Recuerdo cuando tuve que aprendérmela desde el CD y pregunté: “¿Quieren que parta en la nota incorrecta?”
Yo: esto ya es el Melvins que uno ama. Fuerte. Sucio. Ruidoso. Inteligente. Más metalico que el propio heavy metal. ¡5 estrellas!

Ozma (Boner, 1989) *** 1/2
Dale: La mayoría de la gente piensa que este es su disco favorito pero están equivocados.
Buzz: Oímos que el ingeniero estaba tan avergonzado de este disco que no le había dicho a nadie hasta hace poco que había trabajado en él.

Yo: la primera vez que escuché a los Melvins, era este álbum. Estaba en el lado B de un cassette de 90 minutos que un amigo me prestó por el lado A (Lemonheads! Jaja: me ruborizo un poco). Una vez me quedé a dormir donde una novia por ahí por la población Juan Antonio Ríos, hacia el año 1992, y no me dejaban dormir con ella, así que me acostó en otra cama, resignado a no tener sexo esa noche (a los 21 años uno tiene harto sexo), al lado de una radio caset. Cuando terminó la mamonería del lado A, medio dormido di vuelta la cinta y puse esta maravilla sin tener puta idea de qué era. No estaba preparado. Desperté pocos minutos después, entre asombrado y pesadillizado, diciendo: ¡tengo que escuchar esto con atención mañana! Nunca me ha quedado claro si objetivamente es mejor que Bullhead. El sonido no ayuda mucho, pero el material es brillante. ¡5 estrellas!

Bullhead (Boner, 1991) ***
Buzz: Este marca el inicio del que nos putée la gente y se quejen acerca del hecho de que nos hayamos “vendido”. Terminé tomando prestada una guitarra al tipo que grabó el álbum y no devolviéndosela nunca. Entonces él me acusó de haberle robado la guitarra...lo que es cierto. Pero, ¿saben qué? Me da lo mismo. Que se joda ese tipo. Era totalmente un monstruo de mierda.

Yo: El disco que elegiría si tuviera que elegir uno solo. Pero como no es necesario elegir uno, sólo, me quedo con todos los de 5 estrellas. Todo el material es impresionante, pero el tema de inicio, “Boris”, es realmente maravilloso. Uno no se enojaría si se tocara con un sistema de loop que hiciera que no se acabara nunca, lo cual es lo mismo que me pasa con “Doo Yoo Right” de can, y “Here come the warm jets” de Eno. “Digo que no puedo, cuando en realidad quiero decir ¡no quiero!”.¡5 estrellas!

Eggnog [EP] (Boner, 1991) *****
Dale: Esta fue la respuesta al álbum en que nos “vendimos”. OK, vamos a hacer el EP más brutal que sea posible.
Buzz: Lo grabamos en nada. Visualiza, ejecuta. Date cuenta de que quieres hacer un disco y hazlo. Haría EPs todo el tiempo, pero ocurre que no se venden.

Yo: En la disquería del Guatón Cyhnadía llegó una vez este EP. lO escuché, y volví a mi casa. Tomé un CD de Gentle Giant en vivo, volví donde Chandía, y se lo cambié por esta maravilla. Al ponerlo en mi casa, mi padre dijo: “¿es una banda de liceo, ensayando?”. Le respondí: “No: ¡son los Melvins!”. “No sé por qué pero…no me siento muy bien”. 4 temas. Para qué más. ¡5 estrellas!

King Buzzo [EP] (Boner, 1992) ***
Dale Crover [EP] (Boner, 1992) ***
Joe Preston [EP] (Boner, 1992) [sin estrellas]
Buzz: La idea en sí [hacer álbums solistas a-lo-Kiss] fue una broma que se salió de control. El mío fue grabado con Dave Grohl, con quien no he hablado en años. No tengo idea de lo que está haciendo. Joe lo hizo como si fuera tarea para la casa. No estaba entusiasmado para nada. No podíamos creer que no estuviera interesado en esto. Ese fue el comienzo del fin para él. Es terrible. Su corazón no estaba en esto y fue un imbécil por hacerlo así. Lo hizo como en una tarde.

Yo: siempre encontré super bonitos estos discos, y me daba risa que copiaran el concepto y hasta la idea gráfica de los albums solistas de Kiss, de los cuales en su momento sólo tuve en mis manos el de Ace Frehley, que era bastante bueno en realidad. Lo tenía en LP un compañero de curso facho, que ahora es paco. Hasta sale la dirección de contacto de la Melvins Army, con un preocupante lema que decía: “envía 5 dólares al año y recibirás exactamente lo que mereces”. Nunca probé a enviar nada. El de Dale Crover me gustó bastante. El de Joe Preston es chistoso, y no me acuerdo de cómo es el de King Buzzo. Pondría 3 estrellas a cada uno, más bien por premiar el concepto.

Lysol (Boner, 1992) **** 1/2
Dale: Siempre he tenido problemas consiguiendo que mi caja suene bien. Usaba esta gran caja de marcha y siempre sonaba como si estuviera golpeando un balde. Pregunté si teníamos una copia de Houses Of The Holy de Led Zeppelin. Encontramos como samplearlo y gatillarlo. Así que básicamente mi sonido de batería es el John Bonham’s de “D’yer Mak’er.”

Yo: escuché esto entero con audífonos en una disquería de la ciudad sueca de Lund en el año 1994. Maravilloso. Eterno. Pantanoso. Entremedio hay covers de Alice Cooper y Flipper. Lo volví a escuchar con la tremenda resaca un día después de haber cumplido 28 años, mientras asimilaba que el baterista de Niño Símbolo se había retirado para siempre, no sólo de la banda, sino que de la batería. ¡5 estrellas!

Houdini (Atlantic, 1993) ***
Buzz: Pienso que es un gran disco para ser hecho como debut en un sello grande. No trajimos a un Bob Rock de mierda a hacerlo—gastamos algunas almejas para que algún tarado nos afinara la batería.

Yo: El comienzo del fin, pero todavía el sonido es Melvins clásico, y muchas canciones son realmente buenas. 4 estrellas.

Prick (Amphetamine Reptile, 1994) *****
Buzz: Al final del tour europeo, fuimos a un estudio en Inglaterra para trabajar en canciones y otras cosas más, hacer paisajes sonoros muy extraños. Nunca entendí por qué la gente tiene un problema con este disco. ¿Qué tipo de cosas están ocurriendo en sus vidas que no puedan bajar la guardia? Atlantic hueveó y se quejó hasta que lo oyeron. Luego dijeron, “Vayan y hagan lo que quieran hacer.”

Yo: No recuerdo haberlo escuchado.

Stoner Witch (Atlantic, 1994) ****
Dale: Tuvimos que ir a un estudio de grabación realmente bueno. Tenía tres baterías en el estudio.
Buzz: Veinte días. Lo más que nos ha tomado hacer un disco. Realmente utilizamos lo que se puede hacer en el estudio. Una fiesta de audición cada noche.
Yo: Mejor que casi todo lo demás que existía, pero ya no era lo mismo. 3 estrellas.

Stag (Atlantic, 1996) *****
Kevin: Yo pensé que [“Bar-X-The Rocking M”] era una copia de los Cows. Hey, pensé que ustedes lo habían hecho como una broma hacia nosotros.
Buzz: Supe después de este disco que se acababa la cosa con Atlantic. Ahí fue cuando nos dijeron que teníamos que carretear más con la gente de ventas de las radios. Si voy a tener que chupetearme con el tipo de Sugar Ray, mejor aprovecho de meterle el puño en el culo también.

Yo: la cosa ya se vuelve algo repetitiva, y pese a un par de grandes canciones, casi nunca me siento tentado de revisitar esta placa. 3 estrellas.

Honky (Amphetamine Reptile, 1997) *****
Buzz: Atlantic no nos había echado. Pero sabía que iba a ocurrir. Sabía.
Dale: Pensamos, si por alguna razón no lo hacen, les damos este disco.
Buzz: Dijimos tras salir de seis días en el estudio, vamos a hacer un disco sin importar lo que salga. Si ellos eligen nuestra opción, vamos a entregar esto y cobrar un gran adelanto.

Yo: Creo que nunca lo he escuchado.

Singles 1-12 (Amphetamine Reptile, 1997) *****
Buzz: Salió un single al mes por un año entero. La razón para editarlo en CD es que un huevón los pirateó todos.
Dale: Cuando estábamos haciendo Stoner Witch, nuestro representante del sello vino a visitarnos. Nuestro ingeniero y nuestro productor decidieron hacer una broma: “Hagámosle una mezcla especial”. Así que todos agarraron un fader y empezaron a jugar con eso [originando la version de “Queen”]. Flanger en toda la mezcla. “¡Mira esto! ¡¿Qué te parece?!” Y él sólo decía “Um.” Pero como que salió el tiro por la culata. Cuando le mostramos las otras cosas él dijo “hey, me están hueveando!” “No. Esta es la mezcla real”.

Yo: tengo este doble CD hace como 20 años en mi poder, pero creo que no lo he escuchado más de 3 o 4 veces. Buenos covers de Flipper y ….qué más? Ah: los Germs. 2 estrellas.

The Maggot (Ipecac, 1999) *****
The Bootlicker (Ipecac, 1999) *****
The Crybaby (Ipecac, 2000) ****
Buzz: Tuvimos la idea de hacer tres álbums. Es el primero donde imprimimos la carátula en la espalda y nunca se va a cambiar eso. No entiendo por qué las bandas no lo hacen. Es el mayor espacio para una pieza de arte en un CD y todos los desperdician con el formato legal.
Dale: Yo recién había escogido gato nuevo y me di cuenta de que soy alérgico a los gatos. Mis pulmones estaban hechos mierda. Si escuchas realmente atento entre tema y tema, me puedes oír tosiendo.

Yo: me regalaron el The Maggot cuando cumplí 28 años. Todavía no me recupero del shock: ¿son mis queridos Melvins  o una banda de fans de Slayer? 2 estrellas.

Alive At The Fucker Club (Amphetamine Reptile, 2001) **
Buzz: Disco en vivo.
Grabaciones de dos pistas en Australia. Me habría gustado que hubiéramos escrito mal “Australia” en la portada. Escribirlo correctamente fue un error.

Yo: nunca lo he escuchado.

Electroretard (Man’s Ruin, 2001) *****
Buzz: Fue gracioso rehacer temas haciéndolos mierda completamente. De nuevo tuvimos gente puteando y quejándose.
Dale: Si fuéramos Radiohead, habríamos sido “genios”.
Buzz: Y si fuéramos una banda de minas la gente pensaría que somos los Beatles.

Yo: nunca lo he escuchado.

The Colossus Of Destiny
(Ipecac, 2001) *****
Dale: Es una hora completa de nosotros haciendo un ruido horrible.
Buzz: Había una métrica definida y un cierto flujo ahí; no es solo ruido desenfrenado. Esto es lo que la gente necesita escuchar.
Dale: Cuando lo grabamos, la gente fue torturada.

Yo: Lo tengo. Lo he escuchado como 2 veces. Creo que pensé: ¿para qué aventurarse a hacer música industrial, si Throbbing Gristle dejó el estándar demasiado alto? 2 estrellas.

Fantômas And Melvins Big Band: Millennium Monsterwork (Ipecac, 2002) ****
Kevin: Excepto por todos los overdubs y edición, ¡es totalmente en vivo!
Yo: la peor mierda que uno pueda asociar al antes glorioso nombre de los Melvins. Creo que culpa de Mike Patton. Una vergüenza. Horrible. 0 estrellas.

Hostile Ambient Takeover (Ipecac, 2002) *****
Buzz: Amo todo en este disco. Mi hecho favorito es que la carátula sean tres burros. Tal como nosotros.

Yo: nunca lo he escuchado.

Melvins/Lustmord: Pigs Of The Roman Empire (Ipecac, 2004) *****
Buzz: La idea de hacer una colaboración con Lustmord cruzó mi mente años y años atrás. Es extraño que eventualmente haya llegado a suceder. Un disco fenomenal. Uno de nuestros mejores.

Yo: nunca lo he escuchado.

Jello Biafra And The Melvins: Never Breathe What You Can’t See (Alternative Tentacles, 2004) [no calificado]
Kevin: Él tiene horarios extraños. Realmente no se levanta temprano así que llegábamos al estudio en la tarde. Así que hicimos otras cosas durante el día.
Buzz: Algo divertido de hacer. Probablemente haya otro luego.


Yo: nunca lo he escuchado.

Etiquetas: , , , , ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?