<$BlogRSDUrl$>

martes, octubre 25, 2016

Renault Fuego/Ingenuidad 



Soy tan ingenuo que la primera vez que escuché “Renault Fuego” de Las Ligas Menores, topándome de sorpresa con la canción mientras en la casa de un compa en Magallanes buscaba el álbum 2001 de DIOS para mostrárselo, al ver la imagen asumí que la canción se trataba de o hacía alusión a quemar autos, y de preferencia un Renault. Esa idea me impactó tanto que anoté el nombre de la banda y la canción para explorarla después.

Cuando finalmente la volví a escuchar, me di cuenta de cuan equivocado estaba. La alusión al “Renault Fuego” era claramente marquera, y además hablaba de “pantalones courderoy”, que hasta el día de hoy no tengo idea de qué son…

La letra dice así: “Un sweater violeta y un pantalón de corderoy la pasó a buscar en su auto nuevo Renault Fuego sonaban Los Planetas y la furia de la autopista de pronto ya estaba en el auto y sin apuro preguntó... "Ey, ¿dónde me llevás y cuánto más vas a tardar? es que necesito volver a casa para cenar".

No es muy brillante, ¿cierto? Lo curioso es que, pese a que nunca he sido muy fan del llamado “indie noise” o “inde pop”, y además que está claro que hoy en día lo que alguna vez era o pretendía ser “independiente” dejó de serlo hace mucho tiempo, y además en tanto estilo ha llegado a ser a veces la corriente dominante…

(DIGRESIÓN: Recuerdo que hacia el año 1992 en donde estudiaba había una casetera para poner música en los recreos, y una vez pusimos un caset con el Goo de Sonic Youth, que al ser grabado desde un vinilo que tenía un rayón justo en la parte final de RUIDO de la canción “Mote” generó un drone eterno por espacio de unos 8 minutos antes de que el que grababa dicho artefacto se diera cuenta y le pegara a la aguja…la gente lo odió y nos apagaron el caset por la fuerza. 20 años después en cambio se cuentan por centenares las personas que lucen poleras del Goo y SY es parte del gusto dominante de todos los tarados de Chile y el mundo….FIN de la digresión).

A pesar de todo eso, la canción me gustó y no podía parar de escucharla. Como POP me parecía encantador y casi perfecto. Sobre todo me gustó la parte final cuando dicen: “Puede que no haya un auto y que casi todo sea inventado pero es mejor inventar un buen final para no poder pensar en... Ey, ¿dónde te fuiste y cuánto más vas a tardar? es que necesito decirte que en verdad me gustas Ey, ¿dónde te fuiste y cuánto más vas a tardar? es que necesito decirte que en verdad me gustabas que en verdad me gustabas”.

Puede que haya influido el que en ese momento tenía el corazón destrozado por partida doble, y me intrigaba ese paso sutil del “en verdad me gustas” a “en verdad me gustabas”. Trataba de identificar ese momento exacto en que uno siente que el mal de amor ya se pasó, y que la persona ya no te gusta, que te da lo mismo lo que haga con su vida, que te da lo mismo que haya elegido a una pila de mierda en reemplazo de tu compañía. En fin.  

Pero generalmente es una falsa sensación: el mal de amor vuelve una y otra vez, y lo único que cambia es que uno ya está resignado y acostumbrado al dolor, y pierda la sensibilidad. Y se caga en el amor. Y no quiere saber de romances nunca más y se vuelve un nihilista del amor romántico.

En síntesis: La cancioncita me sigue gustando. Pero ya no me hace lagrimear.
(también hay una encantadora versión en vivo).


Etiquetas: , ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?