viernes, enero 13, 2017
Barricadas A-Go-Go
Frente al mar en la todavía no absolutamente destruida por el desarrollo urbanístico capitalista ciudad de Puerto Montt, me veo motivado a aclarar al camarada Benavente de Rosario y a todos los posibles interesados, que según relata Julian Cope en Japrocksampler, lo de la participación del bajista de Les Rallizes Denudés, Moriyasu Wakabayashi en el secuestro del Boeing está absolutamente comprobado, y de hecho arruinó la hasta entonces promisoria carrera musical de la banda, generándole una funa enorme, pocas invitaciones a tocar, y una cola permanente de la CIA y la policía al bueno de Mizutani.
Al escoger y comentar brevemente 50 discos de Japrock, Cope dice en relación a un excelente artefacto de los Rallizes (el compilado Yodo-Go-A-Go-Go) que en el día del juicio final, donde se juzgue lo que cada uno ha hecho y lo que no ha hecho, en la fila de los que siguieron "No-carreras intuitivas" estarán entre otros Scott Walker, y Takeshi Mizutani. Este último "estará aún culpando a su bajista por el secuestro y al ingeniero de grabación que hizo de su debut en el estudio una pesadilla".
Cabe referir que en efecto hacia los inicios de la banda en 1969, cuando Mizutani creía que entre otras razones el 68 era el año cero por haberse editado el debut de Blue Cheer y el "Luz Blanca/Calor blanco" de Velvet Underground, se asomaron a un estudio y tanto el proceso como los resultados fueron desastrosos y llevaron a nuestro héroe a decidir no meterse nunca más a uno.
De hecho, según Cope, Mizutani definió 4 reglas muy sencillas como fórmula eterna de la banda:
1.- Nunca grabar en un estudio.
2.- Tocar sólo con músicos para los que la más ligera variación respecto del riff resulte ciertamente calamitosa.
3.- Nunca editar discos (nunca jamás).
4.- Persistir por tres décadas hasta que el mundo externo se entere.
El secuestro del avión fue conocido en Japón como "el secuestro de Yodogo", y así mismo se titula este hermoso e imprescindible compilado que todx niñx sensible debería usar como canciones de cuna para soñar con un universo sonoro más hermoso que este en que estamos metidos hasta el cogote.
Volumen, volumen, y más volumen. Cerrar los ojos. Y ya.
De la entrada de Wikipedia para "Vuelo 351 de Japan Airlines":
El vuelo 351 de Japan Airlines fue un avión Boeing 727 con registro JA8315 "YODOGO" secuestrado por nueve miembros de la facción Liga-Roja comunista japonesa (precursor del Ejército Rojo Japonés) el 31 de marzo de 1970 mientras que volaba de Tokio a Fukuoka, es un incidente designado generalmente en japonés como el secuestro de Yodogo (よど号ハイジャック事件Yodogō Haijakku Jiken?).
Los secuestradores tomaron a 129 rehenes (122 pasajeros y siete miembros de equipo), llevándolos al Aeropuerto de Fukuoka y el Aeropuerto Internacional de Gimpo de Seúl. Entonces procedieron al Aeropuerto de Mirim de Pyongyang, en donde se entregaron a las autoridades norcoreanas, que ofrecieron el asilo al grupo entero. Yoshimi Tanaka fue arrestado en Tailandia y repatriado a Japón en marzo de 2000. Sin embargo, los otros secuestradores permanecen en Corea del Norte, según la policía de Japón
Etiquetas: 68, Japo, lucha armada, punk rock, rock (no punk)
Comments:
Publicar un comentario